San Cayetano, el patrono del trabajo, se celebra el próximo domingo
Como es habitual los días 7 de agosto de cada año, los festejos se realizan en el santuario ubicado en Padre Genesio 1644, de la ciudad de Santa Fe. Este año vuelve a realizarse la "peregrinación del trabajador", que saldrá desde la CGT.
Al santo, los fieles le piden pan y trabajo. Crédito: Archivo / Guillermo Di Salvatore
El próximo domingo 7 de agosto, se celebra la festividad de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo. La celebración tendrá lugar en la parroquia ubicada en Padre Genesio 1644 y este año habrá varias peregrinaciones, entre ellas, una que hace muchos años dejó de hacerse y que saldrá desde la CGT Santa Fe, destinada a los trabajadores.
"En la devoción a San Cayetano se une la vida cotidiana con la fe. Esto que la gente hace todos los días, que es ir trabajar, algunos en situación formal, otros con empleos precarizados. Ese levantarse, ese esfuerzo de todos los días de la vida, que implica a veces sufrir, con tragos amargos, pero también con alegrías, poder unirlos a Jesús, a través de la devoción al santo. Y con la conciencia de que el trabajo es parte de la dignidad de la persona", remarcó a El Litoral el presbítero Matías Vecino.
El sacerdote estimó que la convocatoria de feligreses será buena, dado que cae un día domingo y que es la primera con presencialidad completa y procesión post pandemia. "La participación no tiene que ver a veces con la situación económica de un determinado momento, por más que haya necesidades, sino con la relación con la fe, que viene decreciendo en todas partes. Entonces quizá no son festejos tan masivos como hace diez años atrás", dijo el párroco de San Cayetano, ante la consulta por la coyuntura del país.
Vecino también destacó que este año "se recupera la peregrinación de trabajadores, cómo solía hacerse en épocas de Edgar Stoffel y que partirá desde la CGT". La salida es el mismo domingo, a las 14.30 horas, desde la Plaza Constituyentes (Junín y 4 de Enero), para luego pasar por otros tres puntos de encuentro: bulevar y Pedro Vittori; Pedro Vittori y Salvador del Carril; República de Siria y Avenida Galicia, hasta llegar a la parroquia, para la misa central que será presidida a las 16.30 horas, por el arzobispo Monseñor Fenoy.
El sacerdote también dijo que se mantendrá la peregrinación por los alrededores antes de la misa central, y la de automóviles, que se instauró en épocas de pandemia, y que se hará posterior a la celebración.
Como es habitual, la Municipalidad cortará el tránsito por calle Padre Genesio, y se desviarán los colectivos una o dos cuadras (las líneas 16 y 10). También se contará con la presencia de personal policial, de tránsito y el Cobem.
Iglesia remozada
Desde hace 5 años se encararon tareas de remozamiento del templo. "De a poco venimos transformando la Iglesia. Agregamos una ampliación que estaba al lado, luego unificamos materiales porque había una parte de ladrillos vistos en el interior, otra parte con barniz, que la hacían un poco oscura, además de falta de iluminación. Todo eso fue cambiando", detalló.
Asimismo, "se pusieron aberturas nuevas y vitrales, se dio vuelta el altar, hay mayor amplitud. Vamos de a poquito embelleciendo la Iglesia".
Misas
El domingo 7 de agosto, la primera misa es a la cero hora, donde se hace el rito de la apertura de la puerta. Luego, la Iglesia permanecerá cerrada en horas de la madrugada y se vuelve a abrir a las 6 am. Las misas se harán: a las 7, a las 9, a las 10.30, a las 12, a las 15, a las 16.30 (celebración central con procesión), a las 19 y a las 21 horas la última.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.