El Concejo Municipal sancionaría este jueves una ordenanza excepcional de prórroga en la antigüedad máxima de aquellas unidades afectadas al servicio público de taxis, remises y transportes escolares.
Se trata de una medida excepcional por la pandemia. Comprende a taxis, remises y unidades de transporte escolar. La medida es impulsada por la concejala Jorgelina Mudallel (PJ)
El Concejo Municipal sancionaría este jueves una ordenanza excepcional de prórroga en la antigüedad máxima de aquellas unidades afectadas al servicio público de taxis, remises y transportes escolares.
El proyecto que tratarán los concejales fue impulsado por la edila Jorgelina Mudallel a fines de marzo, tuvo tratamiento en las distintas comisiones, se unificó con otra iniciativa legislativa en el mismo sentido y obtuvo despacho esta semana fijando una escala de prórroga en los plazos con nuevos vencimientos según el modelo actual de los vehículos.
“Se trata de una medida excepcional. Ante la escasa circulación por la crisis de salud, los usuarios han disminuido creando un escenario complejo para los titulares de las habilitaciones y para aquellos trabajadores que generan sus ingresos en base al trabajo diario”, explicó Mudallel.
“Resulta imperioso actuar en consecuencia y tomar medidas que estén al alcance del gobierno municipal a efecto de mitigar el impacto económico del sector”, enfatizó la concejala.
La norma que regula cada subsistema de transporte establece la antigüedad de las unidades en seis años para ómnibus, siete para remises, diez para taxis y quince para transportes escolares, computándose la misma al 31 de diciembre de cada año, tomando el de fabricación del vehículo que surge del título que emite el Registro Automotor.
Las prórrogas establecerían hasta el 30 de Junio de 2.022 el plazo de habilitación y circulación para aquellas unidades afectadas al servicio de transporte escolar cuya antigüedad máxima se hubiere alcanzado el 31 de Diciembre de 2.020, en tanto que las afectadas al servicio público de taxis y remises serían prorrogadas hasta el 31/03/2022 para las correspondientes al año 2019, el 30/06/2022 para las del 2020, el 31/03/2023 en las unidades del 2021 y hasta el 30/06/2023 las fabricadas en 2021.
Revisión técnica obligatoria
El texto del despacho de ordenanza que sería aprobado en la sesión de este jueves incluiría en su articulado, la obligatoriedad para todos los vehículos que hagan uso de la prórroga, de contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) aprobada en el año en curso y emitida por Centro de Inspección autorizado en la Provincia.