Miércoles 20.10.2021
/Última actualización 23:23
Varias definiciones importantes de cara a la lucha contra el delito que hoy agobia a la ciudad de Santa Fe dejó la reunión que mantuvieron este miércoles el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente de esta capital, Emilio Jatón. La primera, y quizás la más importante, fue que arribarán -en principio, la semana próxima- 102 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, que se sumarán a los 390 agentes que ya están trabajando en esta capital, sin contar los agentes que están asignados a las tareas específicas de cada fuerza y a las custodias.
En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de seguridad aseguró que la operatividad territorial de los agentes que llegarán se definió “de forma coordinada con la policía provincial y con el propio municipio local”. En lo que respecta a cómo será el desplazamiento en las “zonas calientes” de la ciudad, donde mayores índices delictivos se registran.
“Se trabajará en determinados barrios y avenidas, siempre de acuerdo a la información que nos provee el municipio y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y en función de las áreas de mayor conflictividad. Se generará un comando conjunto que funcionará todas las semanas y que hará evaluaciones con las fuerzas federales”, explicó Lagna.
Guillermo Di Salvatore Reunión entre el ministro de Seguridad de la Santa Fe Jorge Lagna y el intendente de la ciudad de Santa Fe Emilio JatónReunión entre el ministro de Seguridad de la Santa Fe Jorge Lagna y el intendente de la ciudad de Santa Fe - Emilio JatónFoto: Guillermo Di Salvatore
Por otro lado, desde marzo el año que viene “tendremos mil agentes más fijos en toda la provincia, que trabajarán en dos aspectos: ocupación del territorio y en investigación criminal”. De ese total “se desplegarán hombres también aquí (por la capital)”. Asimismo, se asignarán 40 patrulleros nuevos a la ciudad, adelantó el funcionario.
El miércoles de la semana que viene comenzará a funcionar un destacamento en Playa Norte, en French y Riobamba (sector norte-noreste de esta capital), “que es una zona muy conflictiva por el crecimiento del delito, sobre todo en el barrio Guadalupe. Se trata de un reclamo permanente de los vecinos”, agregó el ministro.
Otras tres novedades: ya se terminaron los pliegos de licitación para la reapertura de la Comisaría 7ma. que está en la zona de barrio Yapeyú, también una zona azotada por la violencia. Con ello, en poco tiempo volverá a estar operativa. Y se habilitarán otros dos Centros Territoriales de Denuncias en la ciudad: la Municipalidad está terminando de acondicionar dos espacios que se pondrán a disposición.
Y por último, “se asignarán, del total de los 900 agentes que en diciembre egresarán del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISEP), una gran parte para la ciudad de Santa Fe. Todas éstas son definiciones concretas que desde el miércoles próximo ya serán una realidad en esta capital. Creo que después de tanta expectativa pública, con todo esto le estamos dando una respuesta positiva a la ciudadanía santafesina”, consideró Lagna.
Operativos multiagenciales
Respecto de los agentes que llegarán, Jatón aseguró que “ya no los vamos a ver en la Costanera haciendo los controles vehiculares, no los vamos a ver en la Peatonal, sino que van a reasignarse en un trabajo conjunto con la Municipalidad y la Policía”. Y añadió: “Vamos a reasignar las funciones de las fuerzas federales de manera conjunta, para mejorar los operativos dinámicos y el patrullaje en los barrios”.
Consultado sobre cuáles son hoy las zonas calientes a considerar para el despliegue de las fuerzas por llegar, el intendente Jatón consideró que no es oportuno mencionarlas. “Tenemos un mapa del delito local, que lo compartimos con la policía. En esos lugares se trabajará, y creo que no tiene sentido mencionarlos, pues a todo eso que ha enumerado el Ministro (Jorge Lagna) sumaremos los operativos multiagenciales a partir de los próximos días”. Con relación a esto, Jatón adelantó que se firmará un convenio con el MPA.
“Fue una reunión productiva. Habrá una nueva operatividad de la policía de la provincia con las fuerzas federales de la ciudad. Se trabaja coordinadamente con el municipio”, ponderó el ministro Lagna.
Participaron del encuentro Sebastián Faga, coordinador del ministerio de Seguridad de la Nación; Eduardo Macuglia, jefe de Gendarmería Nacional; Rogelio Pellegrino, de Prefectura Nacional Argentina; Victor Chanelco, de la Policía Federal Argentina; Facundo Bustos, coordinador de Gestión Social e Institucional de la Seguridad; el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; la jefa de policía, Emilce Chimenti; el coordinador del Ministerio de Seguridad de Nación, Sebastian Faga; el jefe de la Unidad Regional I, Martin García, el jefe de Gendarmería Nacional, Eduardo Macuglia, Víctor Chanelco de PFA, y Rogelio Pellegrino de PNA; Fernando Peverengo, secretario de Control y convivencia Ciudadana del municipio, y Ezequiel Costamagna, subsecretario de Gobierno.