"Santa Fe 450°, la Capital se escucha", un libro con la historia, los colores y las sombras de la ciudad
El proyecto de investigación comenzó a gestarse en 2022 y el producto final resultó en dos tomos: uno presenta un diagnóstico micro realizado vecinal por vecinal; el macro, plasma datos más duros sobre aspectos históricos, ambientales, territoriales, económicos, de infraestructuras, sociales y de aspectos institucionales.
Oscar Martínez, José Lina Pilatti y Pedro Medei, durante la presentación del libro.
En la tarde del jueves se presentó “Santa Fe 450°, la Capital se escucha”, un informe que recopila la historia y refleja la realidad de la ciudad en este último tiempo. El estudio fue iniciativa de la Fundación Centro: “Lo venimos realizando desde 2022 y es un regalo que le queremos hacer a Santa Fe”, dijo en el micrófono de El Litoral la Lic. Joselina Pilatti, coordinadora del proyecto.
Mientras el salón de la tradicional Residencia Stamati (Siete Jefes 4321) se llenaba de representantes de entidades intermedias, vecinales, universidades, y funcionarios de distintas áreas que asistían a la presentación de este informe, el presidente de la Fundación Centro, Oscar “Cachi” Martínez, contaba que “este libro tiene mucho que ver con la idea de que los santafesinos conozcan la ciudad. Considero que el saber está muy vinculado al sabor, a ese placer que nos genera el contacto con las cosas a través de los sentidos y creo que nadie en la ciudad debe privarse de la posibilidad de conocer Santa Fe”.
El presidente de Fundación Centro, Oscar “Cachi” Martínez.
“Lo hemos hecho con mucha pasión, con profesionalismo e inspirado justamente en el convencimiento de que había que llevarlo adelante detrás de un sentimiento que compartimos los autores, que es querer a Santa Fe hasta los huesos”, agregó Martínez.
Sobre el libro
“Santa Fe 450°, la Capital se escucha”, como dice el slogan, desde la Fundación Centro el objetivo fue escuchar de manera activa a todos los actores sociales y aproximarse así a la respuesta a la pregunta sobre quiénes somos. El libro está dividido en dos tomos: “Uno con un diagnóstico micro realizado vecinal por vecinal -recorrimos los 87 vecinales escuchando a cada santafesino-. El otro, es un diagnóstico macro en el que se van a plasmar datos duros sobre aspectos históricos, ambientales, territoriales, económicos, de infraestructuras, sociales y de aspectos institucionales”, explicó Pilatti, coordinadora del proyecto.
Una muy destacada concurrencia en la Residencia Stamati dio cuenta de la relevancia de la investigación presentada.
“Hemos abordado diversas dimensiones, que para nosotros son los distintos colores que conforman la fisonomía de Santa Fe. Este trabajo de investigación ahonda en esas tonalidades vibrantes y esperanzadoras que la ciudad tiene, pero también las sombras que son parte de la actualidad”, decía “Cachi” Martínez.
Además de las Asociaciones Vecinales, “participaron de este recorrido más de 300 instituciones”, contó el director del proyecto, Pedro Medei, y enumeró que estuvieron involucradas “escuelas, clubes sociales y deportivos, parroquias y templos evangélicos”.
A su vez, remarcó que este libro es un “diagnóstico de la ciudad” y usó como metáfora que “todos alguna vez hemos ido al médico y sabemos muy bien, que si el diagnóstico no es acertado, tampoco lo puede ser el tratamiento”, decía Medei. “Nosotros creemos que para construir la Santa Fe que queremos primero tenemos que poder conocerla a fondo. Ese es un poco el espíritu y el sentido de Santa Fe 450°”, concluyó.
25 años de la Fundación Centro
Desde 1999 en la Fundación Centro buscan “ser mensajeros de la recuperación del país federal mediante la vertebración de un esquema regional, garante de nuevas formas de equilibrio y del desarrollo de las potencialidades de los recursos regionales para el provecho de la Nación”.
Un libro que brinda una radiografía detallada de Santa Fe.
En este sentido, el proyecto Santa Fe 450° reivindica que “es tiempo de que Santa Fe vuelva a escucharse a sí misma, y a través de la escucha, entenderse, re-pensarse y proyectarse. Por eso hacemos Santa Fe 450°, para que la Capital se escuche. Y la Capital es cada barrio, con su historia, su gente, su idiosincrasia y sus particularidades. También con sus problemas comunes a toda la ciudad, y a la vez con sus problemáticas específicas. Si la Capital se escucha, puede hacerse escuchar. Y si se hace escuchar, puede volver a ponerse en el Centro”, sostienen desde la Fundación Centro.
Para quienes deseen obtener el libro, próximamente podrá adquirirse en las librerías más emblemáticas de la ciudad. Además, buscando reivindicar la construcción colectiva y priorizando que se distribuya en todos los rincones de la región, a futuro, "Santa Fe 450°, la Capital se escucha” se venderá junto al diario El Litoral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.