Casi 100 palistas de todo el país remarán 120 kilómetros en kayaks, desde Cayastá hasta Santa Fe, para rememorar el traslado de la ciudad fundada por Juan de Garay, el 15 de noviembre de 1573, a orillas del río San Javier.
La XXVI travesía es organizada por el Club Náutico Azopardo, en el marco de las celebraciones por los 449 años de la ciudad. Los palistas arribarán el viernes a Cayastá y partirán el sábado por la mañana rumbo a Santa Rosa de Calchines. El arribo final será el domingo por la tarde en Santa Fe.
Casi 100 palistas de todo el país remarán 120 kilómetros en kayaks, desde Cayastá hasta Santa Fe, para rememorar el traslado de la ciudad fundada por Juan de Garay, el 15 de noviembre de 1573, a orillas del río San Javier.
La XXVI Travesía es organizada por el Club Náutico Azopardo, en el marco de las celebraciones por los 449 años de la ciudad de Santa Fe. Hasta el martes eran 90 los inscriptos, por lo que los organizadores estimaban que podrían sumarse algunos más. Pero no muchos más, para poder garantizar así el normal desarrollo del evento que cada vez convoca a más interesados.
El evento comenzará el próximo viernes, con un campamento en el camping Punta Arena, de Cayastá. Allí habrá además una instancia social, con la visita al Museo de Sitio a donde están las Ruinas de Santa Fe la Vieja, y una choripaneada nocturna y un gran fogón para que todos los participantes inscriptos se conozcan y confraternicen.
La mañana del sábado será el momento levantar campamento para luego de izar el pabellón nacional y recibir una bendición, previo a zarpar en aguas del río San Javier con rumbo a Santa Rosa de Calchines, para realizar así la primera jornada de remo.
Por la tarde está previsto el arribo al camping de dicha localidad, a donde está previsto realizar un segundo campamento y compartir una pollada y barril de chop, con sorteos. Más tarde será el momento del descanso, de reponer energías y recuperar fuerzas para la remada del día siguiente.
El domingo bien temprano los palistas deberán levantar campamento y alistarse para la segunda jornada de remo hacia la ciudad de Santa Fe. Los organizadores estiman que con el repunte del río -lo que implica una mayor correntada a favor-, los palistas arribarían a esta capital alrededor de las 17 horas. El lugar será la sede del club Azopardo, ubicada aguas abajo del Puente Colgante y el Oroño, sobre la margen oeste del río Santa Fe.
El evento se lleva a cabo con el esfuerzo de todos los miembros del club Azopardo de manera ininterrumpida desde el año 1996. Con el correr de los años cobró una notoria trascendencia. Y en la actualidad convoca a muchos palistas que llegan a la ciudad desde distintos puntos del país para participar del desafío.
"Estamos tremendamente orgullosos de que una vez más se pueda llevar a cabo esta histórica travesía náutica que se consolidó en la región a lo largo del tiempo", dijo Fabio Cremón, presidente de Azopardo. "Esto trasciende el carácter deportivo, es algo histórico, cultural y de recreación", reflexionó luego.
"Casi un centenar de palistas esperan este momento del año para arribar a Santa Fe para disfrutar de nuestros ríos y arroyos, y confraternizar", mencionó Cremón. Y destacó luego que en la institución están "orgullosos de emular el traslado de la ciudad vieja a la nueva", como cada año.
La organización cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y las comunas de Cayastá y Santa Rosa de Calchines. El evento fue declarado de interés por la Provincia y por la Legislatura. Y recibe el apoyo de los guardavidas de la Municipalidad y de la Prefectura Naval Argentina. "Queremos agradecer a todas estas instituciones", dijo Cremón y finalizó diciendo que "será un orgullo teñir de colores la laguna Setúbal un domingo, para pasar por debajo del emblemático puente Colgante y llegar a club Azopardo".