El Gobierno Nacional, a través del decreto 1024/2024, habilitó la venta directa de medicamentos de venta libre en góndolas de farmacias, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a estos productos sin la necesidad de un intermediario.
Un decreto firmado por Milei permite comprar estos productos directamente de la góndola pero en la provincia existe una ley que regula en esta materia.
El Gobierno Nacional, a través del decreto 1024/2024, habilitó la venta directa de medicamentos de venta libre en góndolas de farmacias, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a estos productos sin la necesidad de un intermediario.
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, establece que los medicamentos estarán exhibidos de manera visible en las góndolas, donde los compradores podrán ver detalles sobre el medicamento, el laboratorio fabricante y los precios.
Como único requisito el comprador deberá presentar su DNI para verificar que es mayor de 18 años. Sin embargo, esta disposición no aplica en Santa Fe donde el sistema de ventas de los fármacos sigue regulado por la Ley de Sanidad Provincial.
En diálogo con CyD Noticias, Mirian Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 1 Circunscripción, explicó las razones por las que esta medida no se implementará en la región.
“La provincia tiene su propia Ley de Sanidad, con lo cual nosotros nos seguimos basando en nuestra legislación provincial que resguarda al medicamento como un bien social y no como una mercancía”, indicó Monasterolo, añadiendo que la normativa tiene como principal objetivo proteger la salud de la población.
En este sentido, la entrevistada advirtió sobre los riesgos asociados con el acceso directo a los medicamentos sin la supervisión de un profesional. “Un medicamento no es inocuo. Si no se toma en las dosis adecuadas, puede producir una serie de efectos negativos en la salud, incluso tóxicos. No estamos de acuerdo con que un medicamento de venta libre esté en una góndola, al alcance de cualquiera, sin la orientación de un profesional”, sostuvo.
Monasterolo también puso énfasis en la dificultad de controlar la edad de los compradores en este nuevo sistema, cuestionando la eficacia de la medida. “El decreto dice que solo los mayores de 18 años pueden acceder a estos medicamentos. ¿Cómo controlarían que la persona que toma el medicamento desde una góndola cumpla con esta condición?”, se preguntó.
En Santa Fe, los medicamentos, tanto de venta libre como bajo receta, solo pueden ser dispensados en farmacias, siempre con el respaldo de un profesional farmacéutico que garantiza su procedencia y calidad. Según Monasterolo, cualquier establecimiento no habilitado que los dispense estaría violando la ley.