Viernes 2.6.2023
/Última actualización 11:13
En una iniciativa pionera en la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad junto con cooperativas se unen en un proyecto piloto para la construcción de 36 viviendas autogestivas en el terreno del Liceo Norte. Paola Pallero, Directora de Hábitat de la Municipalidad, anunció en una entrevista con El Litoral los detalles de esta propuesta.
El programa es producto de un año y medio de gestiones y colaboraciones entre el Municipio, el Estado provincial y nacional. De esta manera se sientan las bases para una producción de hábitat colaborativa y colectiva en conjunto con organizaciones sociales. Pallero enfatizó que “la iniciativa difiere de los modelos tradicionales de llave en mano, ya que se basa en la autogestión”.
En qué consiste
La cooperativa de trabajo, que está formada por los mismos beneficiarios, juega un papel fundamental en el proceso. Cuentan con asesoramiento técnico, apoyo contable y profesional en arquitectura. Colaborarán en la ejecución de la obra pública, a través de horas de ayuda mutua. Mientras que los recursos materiales serán gestionados a través de distintos fondos estatales.
El proyecto se desarrolla en el terreno del Liceo Norte.El terreno, ubicado en el Liceo Norte, fue cedido por el Municipio. El mismo cuenta con el respaldo financiero y de infraestructura por parte del Estado provincial y nacional. El proyecto no solo contempla la construcción de viviendas, sino también la incorporación de equipamientos para el barrio y la ciudad, incluyendo un centro comunitario y un anfiteatro.
En cuanto a la urbanización, las residencias estarán en altura, algunas en formato dúplex, con un enfoque en el derecho a la belleza y la participación de los beneficiarios en el proceso. De esta manera se busca disminuir los costos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Aunque las obras están programadas para comenzar el próximo año, la iniciativa aún se encuentra en etapas de trámite y gestiones. “La transferencia definitiva del suelo está en proceso de aprobación en el Concejo Municipal, mientras que la infraestructura está siendo gestionada con el apoyo del Estado nacional. Una vez finalizados estos pasos, se espera poder anunciar la asignación de los lotes a los futuros beneficiarios mediante un sorteo organizado por el propio municipio”, explicó la funcionaria.
proyecto piloto para la construcción de 36 viviendas autogestivasPrograma de viviendas
La Directora de Hábitat también adelantó que este proyecto piloto es solo el comienzo de los esfuerzos por abordar el déficit habitacional en la ciudad de Santa Fe. Próximamente, la Municipalidad lanzará un programa de viviendas que buscará generar suelo urbano en áreas consolidadas de la ciudad, mediante acuerdos público-privados y la colaboración de distintos niveles de gobierno.
En otro aspecto relevante, el municipio ha realizado avances significativos en la regularización de escrituras, entregando un gran número de títulos de propiedad en los últimos años. “Esto ha permitido que los ciudadanos obtengan seguridad y tranquilidad al ser propietarios de sus viviendas, un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias”, concluyó Pallero.
Con esta innovadora propuesta de viviendas autogestivas y los esfuerzos en regularización de escrituras, la Municipalidad de Santa Fe demuestra su compromiso en brindar soluciones habitacionales y promover el acceso a una vivienda digna para todos sus ciudadanos.