+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Construyendo juntos

Santa Fe apuesta por la autogestión en viviendas: una solución innovadora al déficit habitacional

La Municipalidad de Santa Fe y cooperativas de vivienda se unen para promover el acceso a una casa digna.

Santa Fe apuesta por la autogestión en viviendas: una solución innovadora al déficit habitacionalSanta Fe apuesta por la autogestión en viviendas: una solución innovadora al déficit habitacional

Viernes 2.6.2023
 11:13
Redacción EL
Redacción EL
|

En una iniciativa pionera en la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad junto con cooperativas se unen en un proyecto piloto para la construcción de 36 viviendas autogestivas en el terreno del Liceo Norte. Paola Pallero, Directora de Hábitat de la Municipalidad, anunció en una entrevista con El Litoral los detalles de esta propuesta.

El programa es producto de un año y medio de gestiones y colaboraciones entre el Municipio, el Estado provincial y nacional. De esta manera se sientan las bases para una producción de hábitat colaborativa y colectiva en conjunto con organizaciones sociales. Pallero enfatizó que “la iniciativa difiere de los modelos tradicionales de llave en mano, ya que se basa en la autogestión”.

En qué consiste

La cooperativa de trabajo, que está formada por los mismos beneficiarios, juega un papel fundamental en el proceso. Cuentan con asesoramiento técnico, apoyo contable y profesional en arquitectura. Colaborarán en la ejecución de la obra pública, a través de horas de ayuda mutua. Mientras que los recursos materiales serán gestionados a través de distintos fondos estatales.

El proyecto se desarrolla en el terreno del Liceo Norte.

El terreno, ubicado en el Liceo Norte, fue cedido por el Municipio. El mismo cuenta con el respaldo financiero y de infraestructura por parte del Estado provincial y nacional. El proyecto no solo contempla la construcción de viviendas, sino también la incorporación de equipamientos para el barrio y la ciudad, incluyendo un centro comunitario y un anfiteatro.

En cuanto a la urbanización, las residencias estarán en altura, algunas en formato dúplex, con un enfoque en el derecho a la belleza y la participación de los beneficiarios en el proceso. De esta manera se busca disminuir los costos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Aunque las obras están programadas para comenzar el próximo año, la iniciativa aún se encuentra en etapas de trámite y gestiones. “La transferencia definitiva del suelo está en proceso de aprobación en el Concejo Municipal, mientras que la infraestructura está siendo gestionada con el apoyo del Estado nacional. Una vez finalizados estos pasos, se espera poder anunciar la asignación de los lotes a los futuros beneficiarios mediante un sorteo organizado por el propio municipio”, explicó la funcionaria.

proyecto piloto para la construcción de 36 viviendas autogestivas

Programa de viviendas

La Directora de Hábitat también adelantó que este proyecto piloto es solo el comienzo de los esfuerzos por abordar el déficit habitacional en la ciudad de Santa Fe. Próximamente, la Municipalidad lanzará un programa de viviendas que buscará generar suelo urbano en áreas consolidadas de la ciudad, mediante acuerdos público-privados y la colaboración de distintos niveles de gobierno.

En otro aspecto relevante, el municipio ha realizado avances significativos en la regularización de escrituras, entregando un gran número de títulos de propiedad en los últimos años. “Esto ha permitido que los ciudadanos obtengan seguridad y tranquilidad al ser propietarios de sus viviendas, un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias”, concluyó Pallero.

Con esta innovadora propuesta de viviendas autogestivas y los esfuerzos en regularización de escrituras, la Municipalidad de Santa Fe demuestra su compromiso en brindar soluciones habitacionales y promover el acceso a una vivienda digna para todos sus ciudadanos.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años

Te puede interesar:


  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar