Nocturnidad en Santa Fe: se presentaron sólo cuatro informes de impacto acústico
Los bares y afines que quieran ofrecer el servicio de música y baile deben elaborar un plan para insonorizar sus instalaciones, y así evitar ruidos molestos. Desde el municipio estiman que en los próximos meses habrá una "alta demanda" de peticiones de reconversión de locales nocturnos.
Nocturnidad en Santa Fe: se presentaron sólo cuatro informes de impacto acústico
Uno de los aspectos relevantes de la nueva ordenanza de nocturnidad, que empezará a regir desde el próximo lunes 27 de marzo en la ciudad de Santa Fe, es el sonido. Como se recordará, la norma establece que para las clasificaciones de los servicios bares, restaurantes y afines (también paradores), que quieran ofrecer además música en vivo y baile del público, deberán presentar un "informe de impacto acústico", un plan que resuelva cómo insonorizar el local para no generar ruidos molestos. Y El dato es que a la fecha sólo cuatro privados presentaron estos informes de protección acústica.
¿A qué se debe este número tan escaso de dueños de locales nocturnos ante la opción de reconvertirse y ofrecer complementariamente el servicio de música en vivo y baile? ¿No hay tanto interés, es complicado elaborar un plan de impacto acústico o, quizás, costosa la insonorización?
Aquellos locales que quieran reconvertirse para ofrecer música en vivo y baile, deben presentar un plan de insonorización. Crédito: Manuel Fabatía
"Creo que ese número es un inicio, y en los próximos meses tendremos más informes presentados. A medida que se conozca de espacios nocturnos que se van reconvirtiendo, se irán sumando otros. Es más, estimo que será alta la demanda; quizás nadie previó que en pocos días se aplicará la ordenanza", le dijo a El Litoral el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth.
"Hay cuatro privados que tienen la intención de mutar a comedor/restó con espectáculo. La norma era clara en no poder otorgar habilitaciones nuevas de este tipo hasta tanto no esté la ordenanza reglamentada. Estos informes van a servir como antecedentes para lo que se viene ahora. Lo bueno es que tenemos un área que se dedica exclusivamente a insonorización", añadió.
Pero además, en los próximos días hay previstos tres o cuatro recorridos más en bares cuyos dueños pidieron asesoramiento técnico para saber qué debe hacerse dentro de los inmuebles. "El informe de impacto acústico dependerá de dónde esté ubicado el local, de cómo es la construcción, si tiene muchos vecinos aledaños, etcétera. Y entrado el mes de abril, creemos que contaremos con algunos espacios que ya tendrán la figura de comedor con espectáculo", añadió.
Horarios
"Con el sector gastronómico se acordó llevar adelante una fuerte campaña de difusión (en conjunto con el municipio) respecto de los nuevos horarios que regirán, tanto en el sectores abiertos (veredas) como en las instalaciones interiores cerradas. Esto con la idea de ir llegando al consumidor o cliente con la información que debe tener en cuenta. Y no sólo respecto de los horarios, sino también respecto del uso del espacio público, y otras cuestiones que son pertinentes de dar a conocer. Queremos que esta transición sea lo más ordenada posible", cerró Schmüth.