Explosión en 1° de Mayo al 3600: comenzaron a demoler la casa aledaña que quedó afectada
A solicitud de la Justicia, la Municipalidad inició la demolición de la casa lindante ya que la explosión produjo daños estructurales y hay riesgo de derrumbe. Los gastos de la demolición serán costeados por los responsables. No se interrumpirá el tránsito.
Explosión en 1° de Mayo al 3600: comenzaron a demoler la casa aledaña que quedó afectada
Siguen los coletazos de la vivienda que explotó en febrero a raíz de un escape de gas en el barrio Mariano Comas, y de la cual resultó lesionado el matrimonio propietario. Este martes, se iniciaron las tareas de demolición de una casa lindera -ubicada al sur del inmueble siniestrado- por razones de seguridad debido a que resultó con daños en su estructura , corre riesgo de derrumbe y representa un peligro para los vecinos.
José Citroni, director ejecutivo del Plan Urbano del municipio santafesino, confirmó a El Litoral que las tareas se iniciaron este martes y llevarán unos días. "La Justicia ordenó a la Municipalidad que realice la demolición, y nosotros contratamos a una empresa especializada. El costo luego quedará luego a cuenta de quién resulte responsable de lo sucedido, cuando se resuelva la causa judicial y se determinen responsabilidades", explicó funcionario.
"Es decir, la Justicia le dice a la Municipalidad que se haga cargo, no por ser responsable, sino para gestionar la demolición, que es compleja, y garantizar la seguridad de las personas. Además, para que las tareas se hagan lo más rápido posible", aclaró Citroni.
Después de lo ocurrido, los vecinos decidieron resolver sus conflictos de intereses entre propietarios (de la vivienda explotada y de la que resultó perjudicada) en la Justicia. Ese expediente está tramitado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe N° 3. Es en esa causa que se dispuso que la Municipalidad realice la demolición de la vivienda lindera perjudicada, a cuenta de los responsables. Cabe destacar que de la casa de la explosión, sus dueños se encargaron de retirar los escombros y demoler lo que había quedado, quedando prácticamente el terreno raso.
En paralelo, se lleva adelante la investigación del siniestro por parte de los Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe. Si hay responsabilidades penales (por ejemplo, delitos de estrago, que puede ser doloso o culposo), eso lo determinará el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
"Compleja"
"Esta demolición es compleja, porque por el pasillo de la vivienda que resultó perjudicada, pasan los vecinos que viven en departamentos al fondo del terreno. Es una propiedad en PH, así que la Municipalidad contrató a una empresa especializada dado que tiene su complejidad técnica: hay que hacerlo con mucho cuidado de no afectar a las otras propiedades cuyas estructuras son solidarias", expresó Citroni.
Las tareas comenzaron este martes por parte de la empresa especializada, contratada por el municipio. Crédito: Luis Cetraro
"Hoy comenzaron a trabajar los operarios en tareas previas, llevando las maquinarias y tumbando algunas paredes de la casa que quedó mayormente afectada y que será demolida en aproximadamente un 80 %", aportó el funcionario.
Además de la complejidad técnica, "hay cuestiones de uso social del pasillo por donde ingresaban los habitantes de las 9 unidades que están en el fondo, de las cuales unas 5 están bajo el régimen de PH (propiedad horizontal) y el resto no, pero que también usan ese lugar de paso. Así que la demolición de esta casa es el primer paso y luego los vecinos tendrán que reconstruir el pasillo. Hoy, ingresan por unas pasarelas que instaló la Municipalidad en febrero/marzo, cuando sucedió el hecho".
No se corta la calle
Citroni dijo, además, que en un principio la empresa iba a traer una pluma de construcción para realizar las tareas pero decidió hacer la demolición con maquinaria más liviana. Por lo tanto, no es necesario cortar calle 1° de Mayo al 3600 ni las transversales, sino que solamente se colocará un vallado de seguridad para que los automovilistas no estacionen frente a la zona de trabajo.
También señaló que la Municipalidad coordinó con las empresas de servicio -EPE y Aguas Santafesinas- para realizar los cortes o desvíos de los servicios necesarios.