Santa Fe busca a familiares de fallecidos a los que les sustrajeron las placas de los cementerios
Las autoridades del cementerio Municipal recibieron media docena de denuncias de parte de damnificados, aunque creen que serían más los hechos y que no fueron denunciados. Hay más de 300 llamados a la secretario de Gestión de Registros de damnificados, la mayoría del Cementerio La Piedad de Rosario.
La secretaría de Gestión de Registros, dependiente del ministerio de de Gobierno e Innovación Pública, convocó a familiares de fallecidos a quienes les robaros la placa de bronce en el cementerio a comunicarse con la dependencia para que, en caso de haberse encontrado la que le correspondiera a un familiar de un ser querido, ser devuelta.
En el caso del cementerio Municipal de la ciudad de Santa Fe las denuncias no superan la media docena, aunque la responsable de la dependencia, Luz Balbastro, cree que son muchas más. "La gente no denuncia los robos de las placas porque descree del sistema y no hace nada", dijo la funcionaria, que también alertó sobre el robo de lápidas para ser revendidas a miles de pesos.
El secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, informó que, hasta este martes se habían comunicado con con la dependencia unas 300 personas que escribieron, la mayoría de los reclamos cementerio La Piedad de Rosario, pero también muchos de Santa Fe. "Estamos haciendo el cruzamiento de datos y pidiendo información complementaria a cada persona que escribió" para chequear con lo disponible y devolverle a los familiares de los fallecidos la placa correspondiente.
Durante los meses de mayo y junio, la Secretaría de Gestión de Registros dependiente del Ministerio de Gobierno impulsó la realización de inspecciones en toda la provincia, donde alcanzaron un total de 35, con el fin de secuestrar repuestos automotores de procedencia dudosa y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre. En el departamento La Capital se inspeccionaron 10 chatarrerías: 7 en Santa Fe , 2 en Santo Tomé y 1 en Laguna Paiva.
Imagen ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín
"Como resultado de los controles implementados desde comienzos de este año, se pudo decomisar materiales robados como medidores de gas y luz, cables de la Empresa Provincial de la Energía y también placas de cementerios que queremos vuelvan a los seres queridos de las personas fallecidas. Nuestra intención es devolver estos materiales robados porque no solo es una cuestión económica, sino también, y fundamentalmente, sentimental", señaló el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.