El mal estado de las calles de la ciudad no es noticia. Nada nuevo bajo el sol de la capital provincial. Sin embargo acostumbrarse a esquivar baches y accidentes no es la solución. Las calles demandan cuidado para así cuidar a la población y garantizar la movilidad urbana.
El pavimento de hormigón armado se levanta, el calor y el peso de los colectivos y transportes de carga provoca grandes ondulaciones y genera pozos peligrosos. Esto puede dañar los vehículos que transitan las calles. Pero lo más grave es que puede ocasionar accidentes de tránsito. Y en este caso las consecuencias son vidas humanas, gente que termina en el hospital o con secuelas.
Centro. Hipólito Yrigoyen y San Jerónimo tiene toda la carpeta rota. Crédito: Pablo Aguirre.
Sólo el año pasado se registraron en el departamento La Capital, cuya principal ciudad es Santa Fe, un total de 24 personas fallecidas por siniestros viales. Esto representa un aumento del 60 por ciento en comparación con el año anterior. Es la tasa de mortalidad más alta: 5,5 defunciones por cada 100 mil habitantes. Además, hubo 1.765 de lesionados en accidentes viales.
Recoleta. San Jerónimo y Cándido Pujato. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Este dato tan duro y doloroso quedó registrado en el "Como Vamos", el informe anual que elabora la Municipalidad de Santa Fe junto a la Bolsa de Comercio, del que participan especialistas de diferentes índoles. La información fue proporcionada por el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
En los barrios
No hace falta ir a los barrios. Allí la cosa es peor. Tan solo una recorrida por el centro de la ciudad es una muestra gratis del mal estado de ciertos sectores. Sobre todo las esquinas a donde transitan las líneas de colectivos urbanos, donde debería estar garantizado el buen estado de las calles. Allí es donde hay más problemas, más pozos, más pavimento roto y hormigón rajado.
Costa. Esta es una de las principales calles del distrito costero de La Guardia, en la costa santafesina. Crédito: Mauricio Garín.
Constante es el reclamo que llega de algunos barrios de la ciudad por el mal estado de las calles. Allí el olvido ganó las arterias. Sobre todo en el postergado sector norte de la ciudad, a donde falta todo tipo de infraestructura urbana, y donde muchas calles todavía son de tierra. De las alrededor de 7.500 calles que tiene hoy la ciudad, unas 4500 son de tierra o arena (790 de arena que están en Colastiné y La Guardia, y 190 en Alto Verde). Y cuando llueve se forman "lagunas" intransitables.
Pavimento. Todo levantado en la zona de Irigoyen Freyre entre 25 de Mayo y Rivadavia. Crédito: Luis Cetraro.
Por ello, la integración entre el sector que cuenta con todos los servicios esenciales y el que carece de infraestructura urbana básica sigue pendiente en la ciudad. Y la falta de calles pavimentadas es una complicación para que por allí transiten los servicios esenciales, como ambulancias, la recolección de residuos y el transporte público, como también los patrulleros que deben velar por la seguridad de los vecinos.
Mantenimiento
Desde la Dirección de Gestión Urbana municipal, el área de Mantenimiento Vial es la encargada de aportar mejoras que permitan el desplazamiento de cada vecino de ciudad, manteniendo la infraestructura vial existente, procurando un ejercicio sustentable, eficiente y de calidad, tanto en calles de tierra, pavimentos asfálticos, y hormigón. Además, lo que se busca es ampliar el viario, dando prioridad a las calles y veredas de penetración a los barrios de la ciudad.
Alberti. En la parada céntrica frente al parque, sobre Rivadavia, se formó este salto en el hormigón. Crédito: Manuel Fabatía.
Sin embargo, de acuerdo a lo que la realidad refleja, lo que se hace para el mantenimiento de las calles pareciera ser insuficiente.
Lo que se hace para el mantenimiento de las calles pareciera ser insuficiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.