Ausencia policial y sospechas de la Municipalidad ante el robo de cables de la Casabomba Cero
“Lo que están investigando ahora es si fue un acto de vandalismo por robo o por daño a la estación”, dijo la secretaria de Gestión Hídrica, Silvina Serra. Es la casabomba que desagota barrio Centenario. Y es la más grande y nueva de la ciudad. Investiga la justicia.
Cables cortados en la Casabomba Cero. Mauricio Garín.
Durante el fin de semana se robaron los cables que hacen funcionar la Casabomba Cero, que desagota los excedentes pluviales del barrio Centenario, en el extremo suroeste de la ciudad. Se tata de la casabomba más nueva y una de las más grandes del sistema de prevención de inundaciones de la capital provincial. Y llamativamente no se encontraba la vigilancia policial permanente en el lugar a la hora del delito.
El robo fue detectado el viernes por la mañana por personal del área operativa de Estaciones de Bombeo y Obras de Protección. “Se encontraron con el portón abierto y que no estaba la custodia policial, que es de 24 horas”, dijo Silvina Serra, secretaria de Gestión Hídrica municipal.
“Al ingresar al lugar para inspeccionar las bombas y el tablero se encontraron que se habían robado los cables que conectan cuatro electrobombas de unos 2 mil metros cúbicos/h de potencia”, explicó luego la funcionaria, en diálogo con la prensa.
Los operarios alertaron de inmediato a la secretaría de Control, y estos informaron al Ministerio de Seguridad provincial, al tiempo que se solicito la intervención de la Fiscalía Municipal para que convoque al fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación y se inicie una investigación.
“Ante la evidencia de que había gran cantidad de cables dañados, los que no estaban fácilmente disponibles, lo que están investigando ahora es si fue un acto de vandalismo por robo o por daño a la estación”, dijo Serra.
Cables cortados en la Casabomba Cero. Mauricio Garín.
-¿Por qué no había custodia policial?
-No lo sabemos. El personal policial que debe custodiar la casabomba las 24 horas lo paga la Municipalidad de Santa Fe y no estaba en el lugar.
Otra más
Ante esta situación, la Municipalidad activó un protocolo de control durante el fin de semana. “Nuestro personal municipal estuvo las 24 horas en la casabomba y pudo comprobar que no hubo presencia policial”, advirtió Serra.
Además de este caso, este lunes por la mañana también se conoció el robo a la Casabomba 1. En este caso también se llevaron el alambrado. “Esta casabomba funciona por gravedad. Esto quiere decir que mientras el río no se encuentre con sus niveles altos no es necesario el accionar de las bombas. Por lo tanto hay tiempo suficiente para reponer los cables que fueron robados, que tienen un alto valor económico y no es fácil conseguirlos”.
“Aun así, están las dos bombas más grandes, que tienen una potencia de 11.600 metros cúbicos/h y están operativas”, trató de llevar tranquilidad Serra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.