Lunes 23.5.2022
/Última actualización 0:37
"Estamos en la etapa final de montaje de la planta potabilizadora", sostuvo Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad, respecto a la tan ansiada obra que le brindará agua potable a los vecinos de Colastiné Sur, y agregó que "una vez que tengamos todo instalado se harán las pruebas de calidad con el seguimiento del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), por lo tanto vamos a tener una instancia para purgar cañerías y probar la planta".
La planta potabilizadora está ubicada a la vera del río Colastiné, lindando al sur y al norte con la Ruta Nacional Nº 168 y sobre el entorno de la calle que comunica este sector con el Club de Caza y Pesca. Luego de lo que fue el traslado y la colocación del tanque de agua que albergará unos 80 metros cúbicos, en estos días los trabajos continuaron.
"La red de conexiones domiciliarias está completa, hay que recordar que cada vecino debe realizar su conexión interna", mencionó y agregó que estructuralmente se está terminando la casilla de cloración en el mismo predio donde se ubica el tanque.
Uno de los últimos avances que presentó la obra tuvo que ver con el fondeo del muelle flotante, maniobra que se realizó este sábado en aguas del río Colastiné. "Falta que se conecte el pontón donde van las bombas, hasta la planta potabilizadora que está ubicado a unos 500 metros", indicó Serra.
Si bien aún no es preciso el momento en que los vecinos puedan beber el agua que llegue desde el río, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos señaló que "en junio la obra va a estar terminada, pero vamos a estar dedicados a las pruebas hidráulicas, el purgado de cañerías y el seguimiento del Enress por la calidad".
Detalles del pontón
El arquitecto Jorge Luis Rico, a cargo de la empresa Flotek SRL, dialogó con este medio y comentó los detalles del muelle que servirá de infraestructura de apoyo para las dos bombas hidráulicas sumergibles que captarán el agua que luego será potabilizada y conducida a los grifos de los vecinos de Colastiné Sur.
"Este pontón tiene 2,50 metros de manga (ancho) y 4,50 de eslora (largo), con un hueco interno donde justamente se ubican las bombas sumergibles, que restan colocarse y que dependen de la empresa constructora Pilatti SA. Tiene un peso propio de 1.200 kilos y una capacidad de flotación de 3.000 kilos adicionales", comentó el ingeniero.
Este muelle posee similares características al pontón que el año pasado se ubicó en el río Ubajay para Aguas Santafesinas (Assa), construido con una tecnología que se trata de composite cementitious (compuesto cementado), un sistema combinado de mallas estructurales que tienen mucha resistencia a la tracción por la utilización de cementos especiales. Además, la parte superior del pontón se realizó con una losa de hormigón.
Preparado para la bajante
El contexto de la bajante extraordinaria del río Paraná y sus afluentes obligó a que los proveedores de agua busquen variantes a los muelles fijos desde donde se colocan las bombas, la opción más propicia que encontraron fue la de este tipo de pontón flotante, que permite trasladar la estructura según las condiciones hidrométricas reinantes.
"Para hacer una toma fija hay que hacer un puente de hormigón que vaya hasta la zona del río donde siempre tengas agua para las bombas, por lo menos 20 metros, lo que implica un gran costo. El pontón flotante te da la posibilidad de ubicar las bombas en un punto fijo, donde siempre vas a tener agua para que las bombas sigan operando, y trasladarlo en caso necesario", remarcó Rico.
Otro aspecto que valoró el ingeniero es que junto a la empresa constructora, al pontón se le ubicó una jaula metálica que protege a la estructura de que algún camalote u otro elemento que se traslade por el río se atore en el pontón y dificulte la operatividad.