Lunes 13.6.2022
/Última actualización 1:08
Pasa el tiempo y los reclamos de vecinos del barrio El Pozo por problemas convivenciales con las familias que habitan el asentamiento Los Alisos, continúan. Si bien el año pasado la Municipalidad realizó un relevamiento para conocer la cantidad de familias que habitan en el espacio ribereño, las soluciones en el corto plazo no aparecen.
María del Rosario Alarcón, vecina de El Pozo, se comunicó con El Litoral para expresar las preocupaciones de quienes habitan este barrio santafesino, ya que el asentamiento se afianza cada vez más. "Hay un problema social enorme y las personas que están en Los Alisos están dentro de la ley porque el Estado avaló el asentamiento por intermedio del Renabap", destacó la vecina, acerca de que el lugar fue reconocido como barrio popular, y agregó: "En el barrio se viven situaciones complicadas en torno a la seguridad y no hay soluciones".
Construcciones de material
Una de las advertencias y preocupaciones de los vecinos de El Pozo es que observan que en el último tiempo llegan a Los Alisos camionetas con materiales de construcción, como ladrillos, chapas, arena y cemento.
Este medio recorrió recientemente el lugar y pudo corroborar que en su mayoría las casillas son precarias, construidas de cartón, nylon y otros materiales que denotan las condiciones de extrema vulnerabilidad. Empero, también se empiezan a erigir pequeñas casas de ladrillo, lo que deja a las claras que la intención es quedarse en el espacio por un largo tiempo.
Sumado a esto, los vecinos denuncian que algunas familias gestionan créditos para ampliar sus viviendas y mejorar las condiciones de habitabilidad. Quienes habitan en los considerados barrios populares acceden a diferentes ayudas del Estado, como el certificado de Vivienda Familiar de Anses.
Las familias del asentamiento podrían ser beneficiarias de la Línea Mi Pieza, una asistencia económica destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del Renabap, y que otorga entre $ 100.000 y $ 240.000. Crédito: Flavio Raina"Esto es trabajado con las organizaciones sociales que releven con encuestadores cada barrio de la ciudad. Además el Renabap está dentro de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, por lo que buscamos que vecinos y vecinas puedan acceder a los programas nacionales, como 'Mi Pieza' que brinda subsidio a mujeres que residen en barrios populares para que puedan construirse una habitación", había señalado a El Litoral, Mauricio Rostagno, coordinador de la Región Centro (Santa Fe y Entre Ríos) de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Una versión de los vecinos es que unas seis mujeres del asentamiento se inscribieron a la Línea Mi Pieza, una asistencia económica que está destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del Renabap, argentinas o con residencia permanente, y que otorga entre $ 100.000 y $ 240.000 para realizar mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; ampliación de vivienda. Este lunes 13 de junio se llevará adelante el sorteo y se conocerá a las beneficiarias dentro de 72 horas, teniendo en cuenta las condiciones para participar, las mujeres de Los Alisos cumplen todos los requisitos.
"Hay personas del asentamiento que están siendo registradas como habitantes de Manzana 21, sabiendo que en El Pozo no existe", sostuvo Alarcón y lamentó: "Lo que más bronca da es la mentira del funcionario público".
Según el censo realizado por la Municipalidad en febrero del 2021, unas 57 familias habitan en Los Alisos. Crédito: Flavio Raina¿Soluciones?
El Litoral sigue de cerca el tema ante las numerosas quejas que llegan de los vecinos de El Pozo. En febrero del 2021, el municipio realizó un censo que determinó que habitan el lugar unas 57 familias, pero en el último tiempo ese número se fue modificando, al menos hay más cantidad de casillas, según los registros fotográficos propios y las recorridas por el sitio.
Una de las soluciones que gestiona el gobierno municipal para evitar que el asentamiento siga en crecimiento es conseguir un terreno a donde trasladar a estas familias, en otra zona de la ciudad, y así brindarles mejores condiciones habitacionales. Esto todavía no sucedió. Como mencionó este medio en una nota de junio del 2021 (hace ya un año) la Municipalidad de Santa Fe es la encargada de obtener dicho terreno y desde entonces lo gestiona, pero las novedades de que se haya concretado un avance en el tema, no existe.
El remate de este artículo tiene similares matices que desde hace un año. Un lugar que de ser un espacio público y de los santafesinos, quedó abandonado y limitado a que familias con la "soga al cuello" por la pobreza tengan que construir ranchos y vivir en un sector que está en pleno anillo de defensa y con riesgo de inundarse ante una creciente de la laguna Setúbal.
"El Renabap contempla que, si se constata que ese espacio no es habitable, las familias se trasladen a otro lado, que es lo que haremos en conjunto con el municipio", dijo a El Litoral Amado Zorzón, secretario de Hábitat de la Provincia. Según el mapa de zonificación de la ciudad de Santa Fe en esta área el riesgo hídrico existe. La promesa del traslado de las 57 familias a un lugar más seguro, al menos en cuanto a condiciones ambientales, quedó sin concretarse. ¿Por qué se demora tanto la solución para reubicar a estas familias?