Cuál es la primera evaluación sobre los containers verdes que colocaron en la Peatonal santafesina
Son 12 y están en las calles transversales al Paseo de calle San Martín. Los comerciantes calificaron como "buena" la medida, y dijeron que "se respeta" la separación de residuos húmedos de los secos en estos recipientes. El municipio hará una evaluación de esta experiencia, y podría replicarla en otros corredores.
Los contenedores están ubicados en calles transversales de San Martín. Son 12 y están por pares: seis para residuos húmedos y seis para secos.
El miércoles 12 de octubre pasado, el municipio anunció la instalación de 12 contenedores "verdes" en varias calles transversales a la Peatonal San Martín, desde Juan de Garay hasta Eva Perón. El objetivo: fomentar la separación de residuos húmedos de aquellos secos. A casi una semana de la medida, la primera "prueba de fuego" fue superada, a juzgar por las coincidentes opiniones de los comerciantes que están en cercanías de donde se colocaron estos recipientes.
Según informó el Gobierno local -cabe recordar-, la recolección de los residuos depositados en los contenedores se realizan en tres turnos: a la mañana, a la siesta y a la noche. En paralelo, se incorporó la limpieza nocturna con hidrolavadora para mejorar la higiene de toda la peatonal.
La instalación de estos contenedores "forma parte de una primera etapa de intervención en la zona del microcentro. Dentro de algunas semanas la Municipalidad, la Asociación de Amigos de Calle San Martín y los comerciantes evaluarán la marcha de las acciones y establecerán si es necesario introducir cambios en las mismas", adelantaron desde la Municipalidad a través de un comunicado de prensa.
"Se va respetando"
"La medida me parece buena, siempre y cuando todos la respetemos. Hasta ahora y por lo que vimos, se están separando los residuos y se los deposita correctamente en los contenedores", le dijo a El Litoral Vanesa, empleada de un local de ropa. También aseguró que pasaron empleados municipales a dejar folletos explicativos.
"Mirá, por lo que se ve se está respetando. Además, se ubicaron en un sector donde está prohibido estacionar, lo cual sin querer solucionaron otro problema...", opinó en diálogo con este medio Mario, empleado de una casa de electrodomésticos. Dijo que le parece una "buena medida" la instalación de los contenedores: "Yo soy de los que separan religiosamente los residuos en mi casa, y a los secos los llevo a un Ecopunto".
En el comercio para el que trabaja se genera mucho cartón y envoltorios plásticos, además de telgopor y pallets donde llegan los electrodomésticos pesados. Pero el empleado aclaró que se contrata un servicio privado para el retiro de todo ese residuo reutilizable, de acuerdo a la ordenanza de Grandes Generadores de Residuos.
También se sumó el hidrolavado nocturno del paseo, para mejorar el mantenimiento.
"Un problema menos"
En la esquina de calles Tucumán y San Martín, Ezequiel (que tiene un puesto de diarios y revistas, y está todo el día en su puesto de trabajo), valoró como "positiva" la medida adoptada, pese a los pocos días de su implementación. Y marcó un punto conflictivo que ahora, con los containers, empezaría a solucionarse.
"Sobre la vereda que da a una entidad bancaria, en Tucumán y San Martín, se generaba una 'montaña' de bolsas de basura. Pero a partir de que están los containers (que están muy cerca de la ubicación señalada) ya no se ve que se genere ese volumen de basura en la acera. Los negocios empiezan a colocar los residuos en los contenedores que corresponden (húmedos o secos)", aseveró el joven.
Rita tiene un pequeño local de golosinas, muy cerca de Eva Perón y San Martín. Curiosamente dijo "no estar enterada" de la existencia de los contenedores (hay dos a unos 10 metros de su puesto). Pero observó que el sector "está más limpio. Se ve más limpia la peatonal. Ojalá que se respete la medida de diferenciar la basura y colocarla en los containers", expresó.
Seis y seis
El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, le dijo a este diario que la iniciativa "propicia la separación de residuos entre secos y húmedos, y se suma a la recolección (con camiones) en el área. Es decir que hay tres servicios, si se cuentan las tareas de hidrolavado de toda la peatonal en horario nocturno. Hasta ahora, vemos una positiva recepción de la propuesta. Era una demanda de la Asociación de Amigos de Calle San Martín y de los propios comerciantes, y se trabajó en conjunto". aseveró.
La función de los contenedores (seis para residuos húmedos y seis para secos) "son explicadas en cada uno de los comercios, en un trabajo puerta a puerta, que realiza un grupo de promotores ambientales del municipio. Se reparten folletos y se detallan en qué lugares se encuentra cada contenedor, así como también qué residuos son considerados secos y cuáles húmedos", aclaró el funcionario.
También intervino el área de Control municipal, notificando a los locales que no respetan la separación de residuos en los contenedores. "En los casos en que no se respetó la medida, se labraron las sanciones correspondientes", dijo Ponce de León.
Consultado sobre si esta medida podría replicarse en otros corredores y paseos de la ciudad, el funcionario aclaró que se tomará esta primera experiencia "como una prueba, y que será evaluada. Pero si todo sigue por buen camino, es probable que se continúe por San Martín Norte y otras arterias importantes de esta capital".
Cómo separar los residuos
En los folletos que se repartieron en cada comercio se explica que los residuos secos a colocar en los contenedores habilitados para tal fin son: cartón y tetra brick, latas de aluminio, papel, plástico, telgopor, vidrios y metales. Cuando se desechen envases de alimentos deben estar limpios y secos.
En tanto, en los seis contenedores dispuestos para los residuos húmedos se pueden arrojar: yerba, deshechos de alimentos, té, mate y café, apósitos, pañales y envases con resto de alimentos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.