Santa Fe tendrá un sistema de bicis públicas tras un tenso debate, votos negativos y abstenciones
La ordenanza se aprobó con ajustes. Habrá 130 rodados geolocalizados y conectados vía software a centros de operaciones. Los usuarios deberán registrarse, y pagar para utilizarlos. Desde un sector de la oposición cuestionaron que "se privatizó" un sistema que debe ser público. Para el oficialismo, es un "gran avance" hacia la movilidad sustentable.
Santa Fe tendrá un sistema de bicis públicas tras un tenso debate, votos negativos y abstenciones
Como la tensa calma en el aire que precede la tormenta, el run run de los pasillos del Concejo anticipaba el debate político en torno al tema principal de la sesión: el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre la creación del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) para la ciudad de Santa Fe.
Ahora esta capital podrá implementar este sistema (que ya se aplica en otras ciudades, como Rosario), pero la sanción de la ordenanza costó, y la unanimidad quedó lejos, y al despacho final se le hicieron varias modificaciones. Al momento de la votación hubo dos manos por la negativa en un articulado (aunque se dio acompañamiento en general) y dos abstenciones.
Por partes: el SBP constará de 130 rodados de última generación (bicicletas Smod de aluminio), hechas con material antivandálico, que estarán geolocalizadas y conectadas a centros de operación mediante un software para el control informático. Se ubicarán en biciestaciones, que a su vez tendrán sistemas de anclaje automatizados, con bloqueo y desbloqueo de las unidades.
Cada persona usuaria que quiera sumarse al SBP deberá suscribirse, con requisitos estrictos de cuidado de los rodados y horarios de retiro y entrega (incluso pesarán sanciones sobre aquéllas que no respeten la normativa). Todo usuario deberá abonar por su uso: dependiendo del tipo de suscripción, la escala de valores será establecida por el Ejecutivo, con base en el valor de la tarifa vigente para el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, "pudiendo establecer beneficios", dice el texto sancionado.
Asimismo, el Ejecutivo deberá remitir al Concejo las escalas de valores que se establezcan, y determinará los medios de pagos a implementar en el SBP, "promoviendo criterios de agilidad, seguridad y accesibilidad". Podrá realizar a su vez gestiones para que el SBP se articule con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), para "lograr la uniformidad en el pago de los diversos subsistemas de movilidad de la ciudad". El SBP se financiará con lo recaudado por las suscripciones y con las partidas presupuestarias que le fueran asignadas.
Cruces desde las bancas
Juan J. Saleme y Jorgelina Mudallel (del Bloque PJ) dejaron constancia del voto negativo para el artículo N° 7 (que alude a los modos de pago por parte de los usuarios, aunque acompañaron en general la ordenanza); Carlos Pereira y Adriana "Chuchi" Molina (UCR-Juntos por el Cambio), se abstuvieron de votar la aprobación, y el edil Guillermo Jerez, de Barrio 88, también se abstuvo en un artículo, el N° 9, pero acompañó en general con su voto.
Quien habló por el interbloque oficialista fue Lucas Simoniello (UCR-FPCyS). Aludió a la necesidad, respecto de la movilidad urbana, de asumir los desafíos sobre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social de la ciudad. "Este es un servicio de calidad que afectará directamente y de forma positiva a la comunidad", aseguró.
"Una sociedad que mejora la movilidad urbana sustentable forma parte de la nueva agenda urbana a nivel mundial", insistió. Citó las ventajas de movilizarse por bicicleta, como por ejemplo una menor emisión contaminante al medio ambiente (menos uso de vehículos a combustibles fósiles).
También dijo que la movilidad por bici contribuye a disminuir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, punto sobre el cual dio estadísticas preocupantes sobre el crecimiento exponencial del parque automotor en las grandes ciudades como Santa Fe. "Con todo ello, se mejorarán los estándares de vida de nuestra población", subrayó en el recinto.
"Privatización"
Pero quien fue con los botines de punta fue Carlos Pereira, al argumentar la abstención de su bloque: "No acompañamos la privatización de un sistema público de bicicletas. No debe ser oneroso, debe ser gratuito". Y recordó el viejo programa Subite a la Bici, que era público.
Este plan de movilidad por bicicletas se implementó durante la intendencia de Mario Barletta (en 1010) y fue reimpulsado por su sucesor, José Corral, de cuya gestión Pereira fue funcionario. "Subite a la Bici fue desmontado, desmantelado y sin excusas ni buen asumió la actual gestión municipal", fustigó.
Y este sistema nuevo será más moderno, "pero (otra vez su conjunción adversativa) tiene graves falencias. Se le está convalidando una concesión a un privado que ya se realizó. Ahora el municipio queda preso de un concesionario que tendrá la potestad de administración del sistema, a partir del software", denunció el edil Pereira.
Ante esto, fuentes municipales aseguraron a este diario que "no se va a concesionar el SBP. Se trata de un sistema operado por el municipio". Además -agregaron- "el coste de las bicicletas públicas es de un privado, puntualmente del Nuevo Banco de Santa Fe. Cada bici tiene un valor de 132 mil pesos -son 130 rodados; el monto total es de $17.160.000-. El resto del monto se abona por única vez, tanto el software como los otros elementos vinculados al sistema".
"Yo no sé, hay algo que se plantea en forma de chicana (aludiendo a Carlos Pereira)...", se plantó Lucas Simoniello. "En el artículo 4 está expresamente aclarado que, en caso de que se quiera concesionar el SBP, el Ejecutivo deberá enviar el mensaje solicitando autorización para ese procedimiento y realizar la licitación pública, en cuyo caso se deberán mandar los pliegos a este Concejo".
Insistió Pereira en la necesidad de la gratuidad de este sistema: "Después de tres años de la desaparición de las bicicletas públicas (de Subite a la Bici), se necesita incentivar a la gente a que vuelva a moverse por este vehículo. Y ese incentivo lo da, justamente, que sea gratuito", añadió. Pero además, "se le da una total discrecionalidad al Ejecutivo para imponer una tarifa", volvió a cargar las tintas.
Jerez trajo a colación la infraestructura pública existente para la movilidad sustentable: "Esta gestión municipal hizo muy pocas bicisendas o ciclovías", criticó. Habló de "conectar a los y las laburantes que se vienen del noroeste al centro de la ciudad como una de las prioridades. Pero hoy creamos un subsistema de transporte público por bicicletas sin tener en cuenta esa infraestructura que falta, y que será necesaria para el montaje del SBP".
"Esto parece una pelea del viejo Frente Progresista Cívico y Social...", dijo, ahora sí, en claro tono de chicana, el edil kirchnerista Federico Fulini. Aludía elípticamente a varios de los ediles que debatían en el recinto hace unos años formaron parte de una coalición, que luego (como los memoriosos recordarán) se fracturó para siempre. Ya no quedaban pedidos de manifestaciones.