+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Jorge Álvarez, periodista

"Una mujer llamó al canal para decirme que la voz de ese panteón era de su madre muerta"

El reconocido reportero del viejo Canal 13 cubrió la noticia del estudio de psicofonía en 1990. Aquí, da su testimonio de aquel evento.

"Una mujer llamó al canal para decirme que la voz de ese panteón era de su madre muerta""Una mujer llamó al canal para decirme que la voz de ese panteón era de su madre muerta"

Viernes 5.8.2022
 10:17
 / 
Actualizado al Viernes 5.8.2022 10:35hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Jorge Ávarez quizás sea uno de los periodistas más conocidos de la ciudad de Santa Fe. Con el ya mítico ciclo televisivo-documental "La Tierra y su Gente", que nació hace más de cuatro décadas, recorrió los cinco continentes con su cámara en mano para contar historias que ni a la National Geographic se les hubiera ocurrido. Incluso fue el mentor de "Las Aventuras de Tincho Carpincho", ciclo infantil de gran éxito en los '80.

El reconocido periodista cubrió, trabajando para el viejo Canal 13, aquella noticia del estudio de psicofonía realizado en agosto de 1990. Y El Litoral le solicitó que contara cómo fue aquella experiencia en su ojo periodístico. Su imperdible testimonio se transcribe a continuación.

Mirá también

Mirá también

"Quizás la psicofonía sirva para repensar la idea sobre la muerte"

"Siempre me interesaron los fenómenos inexplicables, extraños, misteriosos. Conectado con uno de los investigadores más serios de la región, Gustavo Fernández, un día me llamó para hacerme escuchar el resultado de una experiencia que había realizado en el Cementerio de la ciudad".

"Yo trabajaba en el noticiero de Canal 13, allí lo entrevisté y lo sacamos al aire. Gustavo había colocado grabadores en una cripta, un mausoleo, y los había dejado toda la noche grabando. Los grabadores habían registrado voces, como una conversación entre mujeres. Se escuchaba con cierto ruido pero eso quedó grabado, y Gustavo explicaba el fenómeno y la experiencia".

"Lo increíble fue que al terminar de salir la nota al aire, una mujer llamó al canal para hablar conmigo, y me dijo que el lugar donde se había hecho eso era su panteón familiar, y las voces eran de su madre y su hermana muertas descansando en la cripta. De familia conocida de Santa Fe me guardo el nombre, pero se lo transmití a Gustavo", concluyó Álvarez.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cementerio municipal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar