Jorge Ávarez quizás sea uno de los periodistas más conocidos de la ciudad de Santa Fe. Con el ya mítico ciclo televisivo-documental "La Tierra y su Gente", que nació hace más de cuatro décadas, recorrió los cinco continentes con su cámara en mano para contar historias que ni a la National Geographic se les hubiera ocurrido. Incluso fue el mentor de "Las Aventuras de Tincho Carpincho", ciclo infantil de gran éxito en los '80.
El reconocido periodista cubrió, trabajando para el viejo Canal 13, aquella noticia del estudio de psicofonía realizado en agosto de 1990. Y El Litoral le solicitó que contara cómo fue aquella experiencia en su ojo periodístico. Su imperdible testimonio se transcribe a continuación.
"Siempre me interesaron los fenómenos inexplicables, extraños, misteriosos. Conectado con uno de los investigadores más serios de la región, Gustavo Fernández, un día me llamó para hacerme escuchar el resultado de una experiencia que había realizado en el Cementerio de la ciudad".
"Yo trabajaba en el noticiero de Canal 13, allí lo entrevisté y lo sacamos al aire. Gustavo había colocado grabadores en una cripta, un mausoleo, y los había dejado toda la noche grabando. Los grabadores habían registrado voces, como una conversación entre mujeres. Se escuchaba con cierto ruido pero eso quedó grabado, y Gustavo explicaba el fenómeno y la experiencia".
"Lo increíble fue que al terminar de salir la nota al aire, una mujer llamó al canal para hablar conmigo, y me dijo que el lugar donde se había hecho eso era su panteón familiar, y las voces eran de su madre y su hermana muertas descansando en la cripta. De familia conocida de Santa Fe me guardo el nombre, pero se lo transmití a Gustavo", concluyó Álvarez.