Nocturnidad, la "batalla final": una febril rosca política y chispazos en el Concejo de Santa Fe
Ya se había sancionado la nueva ordenanza que intentará ordenar las actividades nocturnas, pero el debate siguió hasta la noche. Desde el día anterior los concejales venían discutiendo e intentando llegar a un acuerdo. En el recinto hubo fuertes palabras cruzadas entre los distintos bloques: con la noche, llegó "la grieta".
Nocturnidad, la "batalla final": una febril rosca política y chispazos en el Concejo de Santa Fe
Fue un jueves por la tarde. Ahí estaban los concejales y las concejalas de la ciudad en una reunión de comisión conjunta. Buscaban un acuerdo para darle tratamiento a la ordenanza de nocturnidad. El Litoral cruzaba mensajes con varios legisladores locales y operadores políticos, y las respuestas marcaban el pulso del "rosqueo: "No vamos a acompañar en algunos artículos, de ninguna manera"; "(Emilio) Jatón le sacó el cuerpo a todo esto", se quejaban en la oposición. "Si logramos un acuerdo, se trata", eran más entusiastas desde el oficialismo.
O sea que la rosca política empezó el jueves y siguió el viernes 25 por la mañana, toda la mañana. La sesión estaba prevista para el mediodía, y se demoró unas cinco horas. A esas alturas de la tarde, los cronistas que seguían la sesión tenían sólo dos certezas: que había un despacho con las firmas necesarias (en realidad, terminaron siendo cuatro, desglosados) y que se avecinaba una sesión con fuertes polémicas y fuego cruzado, hasta "cadenas salidas" en algunas intervenciones.
"Nos abstenemos", saltó Carlos Pereira (UCR-JxC). Hablaba por él y sus pares de bloque, Adriana Molina e Inés Larriera. Lo mismo Juan José Saleme, del Bloque PJ, pero en dos de las cuatro preferencias. Hubo votos en contra en un articulado y varios incisos de Guillermo Jerez (Barrio 88) y de Federico Fulini (UC). Hugo Marcucci, también de JxC, recordó que a uno de los despachos lo firmó en disidencia parcial. Desde los micrófonos parecía sentirse esa tensión en el aire que precede a las tormentas bravas.
Tablero pateado
Comenzó el oficialista Lucas Simoniello, en defensa de lo que se había aprobado. "Había que poner el tema de la nocturnidad sobre la mesa. Y se logró. Con la audiencia pública y con esta sesión se ha dado un ejemplo de cómo se puede trabajar de una forma transparente y participativa. Apostamos a una mejor convivencia en la noche santafesina; se promueve el emprendedurismo y el turismo local, ahora con reglas claras sobre los horarios, el sonido y los espacios públicos".
Y trascartón, pateó el tablero Jerez. Habló de sus "sensaciones" y de "ingenuidades": "No entiendo cómo habiendo gente que se dedica a la política hace muchos años no haya tenido la voluntad de resolver este tema de manera sencilla. Se especuló con todo este tema (la nocturnidad)".
"Repudio -prosiguió exasperado- la especulación política que se tiene al abordar temas clave para la ciudad. Acá hay representantes de una coalición (el "viejo" FPCyS, con radicales y socialistas, quebrada en junio de 2017) que gobernó 12 años la ciudad. Nunca se actualizaron las ordenanzas sobre medición acústica de 1992 y 2005. Me parecen patéticas las actitudes que han sostenido muchos representantes de este Concejo. La mirada que se tiene esta norma es muy restrictiva respecto de las expresiones culturales, como la cumbia", siguió fustigando.
"No se trató un problema clave con la nocturnidad, que son los cuidacoches, los limpiavidrios", aportó Sebastián Mastropaolo, del Pro-JxC, también a caballo de las críticas a la ordenanza sancionada. "Era esencial que este tema fuera tratado en el contexto de la nocturnidad, y no hay ni una línea".
A Jerez le paró el carro Adriana Molina. "En su alocución el concejal pareció ansioso de quiénes hablaban y quiénes no, lo cual me parece bastante autoritario, pero bueno…", le espetó la concejala. El asunto ya estaba picado en el recinto de Salta 2943.
Luego Molina justificó la abstención de su bloque, con cuestionamientos puntuales al articulado final, como los requisitos de habilitaciones generales para nuevos locales nocturnos, y los informes de evaluación de impacto acústico, las condiciones de seguridad, entre otros. Lo que fue mostrando, a su criterio, varias "contradicciones" en la letra fina de la ordenanza.
"Irresponsable"
"Logramos tener reglas claras para el disfrute y el ocio de la noche santafesina, y que quien quiera invertir sepa cómo hacerlo. Se escucharon a todos los actores", insistió en la postura del interbloque oficialista Laura Mondino. No hay peor cosa que esconder los problemas de la ciudad debajo de la alfombra, dijo, y aseguró que se dio el "debate en profundidad" sobre un tema "muy complejo".
Pero ahí nomás le mandó la chicana al bloque de la UCR-JxC: "Abstenerse me parece al menos irresponsable. Porque las instancias de trabajo fueron muchísimas. ¿Cuál es la alternativa que ellos proponen, luego de tanto trabajo? Es una falta de compromiso total hacia quienes confiaron en nosotros y nosotras para representar a los vecinos de Santa Fe", les endilgó.
"Le recuerdo a Jerez y a Mondino que la abstención es una herramienta legislativa válida, de la cual hicimos uso", recogió el guante Inés Larriera. Habló de cuestiones "principistas": "Tenemos una mirada diferente respecto a la gestión municipal de la ciudad. Hubo fallas enormes desde el área de Control (en los controles nocturnos), un retiro del Estado municipal en las áreas de Control, y esto se notó claramente en la pandemia. La prueba más cabal fue la proliferación de las fiestas clandestinas en la ciudad. Eso nos parece irresponsable. Y esperemos que cuando esta ordenanza se ponga en vigencia, no empiecen con las excusas...", cuestionó.
"No estuvo a la altura"
Pidió la palabra Juan J. Saleme, del Bloque PJ. "Celebramos el arduo trabajo que se realizó. Esta ordenanza no es la ideal, sino la posible. Pero quien no estuvo a la altura fue el Ejecutivo, que 'escondió' el mensaje para que la ciudadanía no se expresara. Claro, era un mensaje incongruente, débil, y no iba a tener la aceptación social. Hasta en un momento pensamos en devolverlo (al mensaje). No tuvimos un intendente a la altura de las circunstancias", apuntó las críticas contra Emilio Jatón.
"Creo que ésta es una sesión que va a quedar en el recuerdo. Porque es una bisagra. Lo que se aprobó es algo transformador, y es la conclusión de un trabajo de mucho tiempo", subrayó el socialista Julio Garibaldi. Pero no perdió oportunidad para cuestionar a los "abstenidos" Pereira, Molina y Larriera.
"No se hacen cargo del pasado, no aportan en el presente, y lo que me llevo a nivel personal es que auguran un fracaso (de la ordenanza de nocturnidad) en el futuro. Es inaudita esa argumentación y la verdad, me indigna", bramó. Y se metió en el 2023 electoral: "Ojo, los boomerangs pegan fuerte cuando vuelven…", les dijo.
"Che, se están tirando con de todo", describió un colega por mensaje de WhatsApp. Como apostilla final, había 16 concejales. Ocurría allí una sesión histórica y faltaba uno: era Juan J. Piedrabuena, del Bloque Más Santa Fe. Como humorada, podría pensarse que de haber estado, una "cumbita" romántica cantada en el recinto por parte del conocido artista hubiese calmado esos ánimos tan febriles.