Santa Fe: polémica en el Concejo por los costos del relleno sanitario y las obras que faltan hacer
Es la empresa que opera el relleno. El año pasado se le prorrogó la concesión por siete años, con un mega plan de reconversión y obras del relleno que, según un sector de la oposición, "no se van a cumplir". El oficialismo defendió las políticas medioambientales del municipio.
Santa Fe: polémica en el Concejo por los costos del relleno sanitario y las obras que faltan hacer
El debate por el relleno sanitario de Santa Fe y el mega plan de reconversión ampliada hacia el área metropolitana desembarcó en el Concejo local. Es que el Legislativo aprobó, a solicitud del Ejecutivo, el nuevo esquema de redeterminación de precios y análisis de costos del contrato de servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos de la operadora del relleno, Milicic S.A.
Según la información a la que accedió El Litoral, la empresa pasará a cobrarle al municipio 4.667,86 pesos por tonelada de basura enterrada. Con un total de 13.500 toneladas enterradas durante los 31 días de octubre (son 500 toneladas diarias), la prestataria percibirá en total 63.016.110 pesos. Ese es el costo de la concesión para las finanzas municipales, tomando todo concepto: mano de obra y remuneraciones de personal, insumos para el mantenimiento de equipos, seguros e impuestos, entre otros.
La redeterminación de costos aprobada -que puede encontrar su explicación en la compleja situación macroeconómica del país- alude al artículo 4 de la Ordenanza Nº 12.804, sancionada por el Cuerpo legislativo en diciembre del año pasado. Esa norma estableció una prórroga de siete años de la concesión a cargo de Milicic de los servicios de disposición final de residuos en el relleno sanitario para esta capital y localidades del Depto. La Capital que quisieran depositar basura allí.
Y el citado artículo 4, justamente, hace mención a que el Ejecutivo podrá contemplar en los precios del contrato los nuevos costos que se generen "como consecuencia de las obras o servicios que deban ejecutarse en el relleno" (además de la actualización de costos, ahora sancionada). ¿Y cuáles son esas obras?
La misma ordenanza N° 12.804 establece que la operadora (convenido con el municipio) debe elaborar el proyecto ejecutivo de ampliación del relleno con las obras de infraestructura necesarias para garantizar el servicio durante el período de prórroga; obras básicas para brindar el servicio; proveer el terreno para la ampliación y funcionamiento del relleno, y, claro está, ocuparse del traslado y la disposición de los residuos.
También cita la ordenanza, entre las obligaciones de la concesionaria, la construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados y de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, además de la construcción y operación de una Planta Compostaje de la Fracción Orgánica.
Cabe recordar que los líquidos lixiviados son aquellos que surgen de materia orgánica en descomposición, sobras de detergentes, resto metales oxidados, etcétera. Los lixiviados generan la contaminación de cauces y de las aguas subterráneas. "La actual planta de lixiviados del relleno sanitario tiene aún vida útil", aseveró la concejala oficialista Valeria López Delza (Creo-FPCyS).
El punto que derivó en el debate legislativo fueron las obras aún por hacer, y también los costos de la concesión para el Gobierno local.
"Algo que atrasa"
Quien comenzó el debate en el recinto fue Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio). Lo que se aprobó es "la continuación de un relleno sanitario que atrasa. Estamos planteando un esquema para los próximos años que es el mismo que se aprobó hace una década y media. Y todas las obras y condiciones dentro de la renegociación hoy no se ven. El relleno no tendrá una planta de lixiviados, porque el municipio le pide a Milicic que cotice esa planta, pero nunca le envía (a la prestataria) los pliegos técnicos; entonces no se puede saber cuánto saldría", fustigó.
"Tampoco va a haber planta de compostaje", vaticinó el concejal opositor. "Lo único que se hará es la mejora de la planta de residuos secos, que pedía la asociación Dignidad y Vida Sana, y una construcción especial para la guarda de residuos especiales (chatarra electrónica). Es muy poco de avance, casi nada. Este gobierno local tuvo tres años para evaluar las mejores alternativas de disposición de residuos. Se necesitaba dar un salto de calidad en el cuidado del medio ambiente que hoy no existe", fue su -ya acostumbrada- crítica hacia la administración Jatón.
"En el Presupuesto 2023 que envió el Ejecutivo, son 5 mil millones de pesos los destinados a toda la gestión de higiene urbana, y casi mil millones de pesos van a ir a la empresa Milicic. No hay recursos infinitos en las arcas municipales...", puso el ojo en los costos Guillermo Jerez (Barrio 88).
"La meta que debe tener el Ejecutivo local y nosotros como concejales el reducir la cantidad de toneladas día a día en el relleno sanitario", agregó el edil. Esto dio pie a que intervenga Valeria López Delzar. Habló de un necesario "cambio cultural" que se debe dar en la sociedad santafesina para reducir esa cantidad de basura.
Luego enumeró líneas de acción que están realizándose desde el municipio local en materia de gestión ambiental. Citó los contenedores verdes colocados en la peatonal para la recolección diferenciada de los residuos comerciales, y dijo que "se ejecutan tareas de compostaje, campañas de recolección de residuos... Hay que 'machacar' con esto para lograr ese cambio cultural en la separación de origen desde los domicilios. Existe un fuerte trabajo en el Observatorio Municipal de Información Ambiental sobre cuál es la mayor cantidad de residuos que se reciclan y que se recuperaron".
No omitió a los Ecopuntos de la ciudad, que sirven para "descomprimir el relleno sanitario, y que han contribuido con la gente que trabaja en Dignidad y Vida Sana (en el reciclaje de plásticos, vidrios, cartones, y que son fuente de ingresos económicos de esa ONG)".
El vaso medio...
Respecto de la Planta de Lixiviados y de Compostaje, para López Delzar "ésa es una discusión de millones de dólares. Son inversiones que demandan intensas gestiones en la búsqueda de financiamiento. Yo quisiera que el mismo énfasis que algunos ponen en resaltar el vaso medio vacío, también lo pongan en una mirada más positiva, y miren la mitad del vaso lleno...", subrayó, respondiéndole elípticamente a Pereira.
Esto no quiere decir que más adelante, cuando se terminen los estudios técnicos encomendados por la Municipalidad, "no vuelva a este Concejo una propuesta concreta sobre la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados", se entusiasmó la concejala.
Jerez volvió a los números. Comparó las 500 toneladas que se entierran en el relleno diariamente con el "deficiente resultado" de la políticas de Ecopuntos, con los cuales se recupera una tonelada (de residuos reciclables) por día. "Hablo de una tonelada que se recupera contra 500 que se entierran. Esa es la verdadera dimensión del problema", cuestionó Jerez.
"El 50% de los residuos que llegan al relleno sanitario puede ser compostados", apuntó la edila como como dato valioso sobre el final. El remate de la discusión fue de Saúl Perman (Mejor): "Si viviéramos con alimentación consciente, se podría compostar el 100% de los residuos húmedos".