Dengue: Junto a ambientalistas, la Defensoría realizará tareas de prevención en los barrios
El martes la actividad será en la escuela Bello, Ricardo Aldao 1659. Folletería, capacitación y concientización sobre un tema sanitario que es prioridad en la región.
Dengue: Junto a ambientalistas, la Defensoría realizará tareas de prevención en los barrios
"La mejor vacuna es la prevención". Con esa consigna, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe inicia una serie de actividades que tiene por objetivo concientizar sobre las herramientas que todas y todos tenemos a mano para prevenir la proliferación el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades para las que aún no hay inmunización.
El Litoral dialogó con el defensor del Pueblo Jorge Henn para conocer detalles de estas acciones.
El primer hito, señaló, será este sábado por la tarde, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Tierra. Para esa jornada están previstas distintas actividades a cargo de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle y allí estará al Defensoría, desde las 16.30, en la intersección de esa avenida con Ángel Casanello para distribuir volantes y dialogar con quienes transiten por el lugar. El objetivo es explicar, entre otros conceptos, en qué consiste y por qué es necesario "evitar que el mosquito que transmite el dengue críe sus larvas en nuestras casas". Y cumplir con esa meta, el descacharrado aparece como la estrategia más aceptada.
El martes será el turno de visitar la escuela Julio Bello, ubicada en Ricardo Aldao 1659. A partir de las 9.30, el docente universitario y ambientalista Jorge Capatto ofrecerá una charla sobre cómo prevenir el dengue. La actividad está organizada por la Defensoría a través de una de sus oficinas móviles.
El último reporte de casos conocido este jueves da cuenta de 13.647 casos de dengue en toda la provincia, y 110 de chikungunya desde el inicio del brote actual en febrero de este año.
En mayor o menor medida, todos los departamentos en que se divide el territorio santafesino tienen casos de dengue y hay 31 localidades con circulación viral.
Concientización
"Antes de diseñar esta estrategia, se realizaron tareas de capacitación destinadas a todo el personal -explicó Henn- con el fin de que cada uno y cada una se conviertan en agentes multiplicadores de las acciones de prevención".
"Hay una responsabilidad de las autoridades sanitarias y de las autoridades municipalidades pero es un tema que nos involucra a todos: no hay dengue sin mosquitos", señaló Henn a la hora de establecer la importancia de las tareas individuales y comunitarias de prevención.
Por otra parte, "según los expertos que nos asesoran, la fumigación no mata ni el huevo ni la larva del mosquito a lo que se suma que esa práctica puede tener un efecto contraproducente", advirtió el referente de la Defensoría que tiene más de 40 delegaciones y tres oficinas móviles, una de ellas en el área metropolitana.
La Defensoría del Pueblo iniciará actividades de difusión y prevención en distintos barrios. Para ello desarrolló un folleto de fácil comprensión. Crédito: Gentileza.
"Queremos hacer nuestro aporte en términos de una campaña que tenga un alto grado de precisión y que sea bien gráfica para que resulte rápidamente comprensible por la población". Para ello, se elaboró un folleto con imágenes sencillas de comprender y con información muy concreta para distribuir en el marco de las acciones que se van a concretar en los próximos días.
Más adelante será el turno de barrio Coronel Dorrego y de otras localidades del área metropolitana de Santa Fe.