Santa Fe ciudad: por la falta de gasoil está en duda la prestación del servicio de colectivos
El desabastecimiento del vital insumo en el país podría impactar en el funcionamiento de las líneas urbanas. Desde la FATAP dicen que para este miércoles la circulación de unidades "está cubierta", pero habría problemas el jueves 31. Importaciones, precios altos y la guerra explican el contexto de las dificultades.
Santa Fe ciudad: por la falta de gasoil está en duda la prestación del servicio de colectivos
La falta de gasoil ya empieza a afectar negativamente en las cadenas productivas (agro) y de servicios del país. Y en la ciudad de Santa Fe, las empresas prestatarias del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos ya están advirtiendo que puede escasear ese insumo básico para hacer marchar con normalidad los coches urbanos: en principio, este miércoles había combustible suficiente, pero las dudas pasan por si se conseguirá para el jueves 31.
Este problema es de alcance nacional y global; tiene relación con la limitación de cupos de entregas mayoristas y con el incremento del precio del gasoil: el "efecto Ucrania" se hace sentir.
"Este martes habíamos comprado un camión de combustible, y nos pararon la llegada de la cisterna porque no están entregando cupos a mayoristas. Terminamos adquiriendo combustible en una estación de servicio, y ahí pudimos garantizar el servicio para los coches de Autobuses y Empresa Recreo", le dijo a El Litoral Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) y presidente de Autobuses Santa Fe.
"Tenemos reserva hasta este miércoles; después, para el jueves 31, no sé si conseguiremos...", advierte. El contexto es que a las empresas de transporte de pasajeros les suspendieron las entregas de cupos a gasoil mayoristas. El agravante es que, según Ingaramo, las empresas pierden la diferencia de costo: en el sector mayorista se paga un menor costo por el combustible que en una estación de servicio.
Urbanos
En la ciudad de Santa Fe, hay entre 180 y 200 unidades de colectivos contando todas las empresas prestatarias. "Éstas en total necesitan por día entre 26 y 30 mil metros cúbicos de gasoil para funcionar un día, sólo contando el transporte urbano", añadió Ingaramo. Ese volumen de combustible es lo que se requiere diariamente para que el servicio se preste con normalidad, con todas las líneas funcionando y con las respectivas frecuencias habituales.
"Se complica la situación porque al no haber importación de gasoil, tenemos faltante de combustible en todo el país", agregó el referente de FATAP, entidad desde la cual se hizo una presentación ante la secretaría de Energía de la Nación, y se está solicitando una audiencia son funcionarios del área.
Se importa de combustible el 30% para abastecer a todo el país. "Hoy, con los precios internacionales en alza y el costo para importar, no les conviene (el negocio) a las petroleras, justamente por los costos. Creo que están evaluando si pueden incrementar el valor", agregó.
Además, empieza la cosecha del agro y la demanda de combustible es muy alta, pero la oferta es escasa. Y la guerra en Ucrania es el otro agravante macro, pues aumentaron los precios: "Al subir los precios, a los importadores no les interesa traer ese 30% de combustible al valor que está en la actualidad", insistió Ingaramo.
Este problema de desabastecimiento, ¿se puede prolongar en el tiempo?, consultó El Litoral al presidente de la FATAP. "Casi todos los años surge esta dificultad. El agro, entre abril y mayo necesita más de 1.100 millones de litros de gasoil para sacar la producción hacia toda la Argentina. Yo creo que van a tener que bajar un poco el precio, porque de lo contrario se va a paralizar el país. Porque la gente no podría circular, y porque los camiones no estarían en la ruta", advirtió.