Ya se enterró el 30% de la cañería del Gasoducto Gran Santa Fe
Entre Monte Vera y Recreo, y un tramo de Rincón, se colocaron bajo tierra unos 16 kilómetros de caños, de los casi 48 km previstos. En unos 30 días el conducto comenzará a instalarse cerca de Esperanza.
Ya se enterró el 30% de la cañería del Gasoducto Gran Santa Fe
Vecinos de las ciudades del área metropolitana de Santa Fe aguardan con ansias la llegada del gas natural. Los movimientos a diarios de caños que van y vienen generan altas expectativas, y el acontecimiento no es menor, ya que contar con esta energía representa una primera necesidad.
Para conocer cómo es el avance de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, El Litoral recorrió desde El Chaquito hasta la altura de Recreo el camino por donde se entierran los caños, que prevé unir casi 48 kilómetros entre Arroyo Leyes con Esperanza, en un plazo de ejecución previsto antes de fin de año.
"Estamos en lo que es el trazado por tierra en el orden del 30% de la cañería ejecutada. Quiere decir la cañería ejecutada, soldada, desfilada, ensayados y enterrados o por enterrar en algunos tramos. Venimos a un ritmo muy acelerado y ya pensando en abrir nuevos frentes. En algunos días más, 20, 30 días estaremos abriendo el frente Esperanza", remarcó Juan Cesoni, vicepresidente de Enerfe, en una entrevista con este medio.
En cuanto al kilometraje de caños enterrados, Cesoni mencionó que la extensión ronda los 16 kilómetros de cañería bajo tierra, "es muy importante entender que un gasoducto va a comprender lo que es la cañería por tierra que va enterrada, pero también va a tener sus estaciones de regulación que son una parte muy significativa de la obra, o sea, representan un porcentaje muy importante de la obra y en este caso también el cruce de la laguna que es otra parte significativa", explicó.
-¿Qué tramos ya están terminados o próximos a terminar?
-En lo que a Rincón respecta, está terminado lo que es desde la defensa hacia la laguna en el tramo inundable. Esa cañería fue soldada, ya fue ensayada, está tendida para ejecutar el soterramiento posterior y se hizo desde la defensa hasta la estación reguladora por calle del Sol, ya está enterrado el caño a la espera que se monte la estación reguladora.
En Ángel Gallardo ocurrió lo mismo, se terminó de soldar la cañería, se terminó de ensayar, está enterrada en su gran mayoría, quedan los tramos que se denominan de cruces especiales, es decir, Ruta 2, el ferrocarril, esos quedan para ejecutar posteriormente. En vacaciones, por el flujo de gente que hay en la zona de la costa (Rincón), íbamos a demorar ese frente para no molestar, ahora ya podemos empezar a pensar en abrirlo.
"Las estaciones de regulación ya se están fabricando en fábrica, se entregan llave en mano, es decir, se confeccionan en su totalidad en la fábrica y una vez que están terminadas las piezas, las partes, se ensamblan y se trasladan ensambladas para montar o en su defecto se terminan de ensamblar en la propia estación", indicó Cesoni, sobre las cinco estaciones desde donde se proveerá gas natural a los vecinos y empresas, que estarán situadas en Esperanza (dos estaciones), Monte Vera, Arroyo Leyes y San José del Rincón.
En Esperanza, en el empalme con el GNEA, funcionarán dos estaciones de regulación. "Una que es la que toma del GNEA a 90 bar de presión y transforma, reduce a 25 bar para transportar por nuestro gasoducto, pero en paralelo a esa funciona otra que va a regular de 25 a 2,5 bar para enviar gas a Esperanza. Luego se traslada hasta Recreo, en Monte Vera montamos otra planta reguladora, que regula también a 2,5 bar para abastecer todo Monte Vera y Arroyo Aguiar que está un poco más al norte. Y luego de cruzar la laguna tenemos una tercera planta que también es doble, que es la de Rincón donde ahí regulamos 2 presiones, de 25 a 10 bar para llegar hasta Arroyo Leyes y de 25 a 2,5 para llegar a distribuir Rincón. Y en Arroyo Leyes tenemos una última planta reguladora que regula de 10 a 2,5 para hacer la regulación", detalló el vicepresidente de Enerfe.
Para unir cada tramo de caño se realiza la soldadura, se toman muestras radiográficas, las cuales son verificadas por especialistas. Tras ser aprobadas se procede al revestimiento y su posterior enterramiento. Crédito: Fernando Nicola
Invisible pero esencial
La obra del Gasoducto Metropolitano cuando se termine y empiece a brindar el servicio de gas natural llegará hasta las localidades del área metropolitana de la capital provincial: Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.
Esa cañería, que será el conducto para que a las familias les salga gas en sus cocinas, quedará bajo tierra y será invisible a los ojos. Pero los caños no se entierran sin antes un tratamiento especial que es lo que más tiempo requiere. Tal es así que sobre para unir cada tramo de caño se realiza la soldadura, luego se toman muestras radiográficas, las cuales son verificadas por especialistas y tras ser aprobadas se procede al revestimiento.
Después sí, la tarea se agiliza con las máquinas retro-excavadoras que forman el largo zanjón para que los caños sean colocados perfectamente en su lugar y luego sí la tierra deja enterrada la cañería para seguir formando el camino del Gasoducto.
-Venimos a muy buen ritmo, insisto, con lo que es el trazado por tierra, entendemos que la fabricación en planta de las estaciones viene también a buen ritmo, estamos cumpliendo los plazos. Obviamente esto puede depender de permisos de importaciones, de algunos productos, puede depender de los vaivenes de la economía y demás, pero la verdad es que estamos satisfechos. Hace no más de un año atrás cuando hablábamos de esto, hablábamos a título de proyecto, a título de esperanza, a título de sueño, de expectativa, y hoy ustedes pueden caminar por el trazado del gasoducto, pueden ver en Monte Vera que los caños están ahí, que los tocan, que los entierran y es una realidad efectiva.
-¿Y las conexiones domiciliarias cuándo se van a poder hacer?
-Hay que esperar que estén las estaciones reguladoras y el último paso va a ser las conexiones de los vecinos. Estamos trabajando junto con el gobernador Omar Perotti, con la ministra Silvina Frana, para poder empalmar estos proyectos e intentar llevar en simultáneo, lograr el mayor impacto posible en la sociedad, en lo que a materia energética respecta. Eso significa que estamos evaluando a ver cómo podemos llevar adelante en simultáneo esas obras de tendido de red en Monte Vera, Arroyo Aguiar, Rincón, Arroyo Leyes. Se está trabajando en eso, obviamente hay que conseguir los fondos para poder hacerlo, los pliegos están, los proyectos técnicos están, las autorizaciones están.