Poletti dará a conocer qué ciudad de Santa Fe heredó de Jatón
El intendente cumplió un mes de gestión y anunció que este jueves se conocerán cifras y el estado de situación de la Municipalidad al momento de recibir “la llave”, el 9 de diciembre pasado. Las claves de la herencia.
Diálogo. Hasta aquí hubo siempre cordialidad entre los mandatarios saliente y entrante.
Guillermo Di Salvatore.
Transcurrió el primer mes de gestión del nuevo intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, sin grandes anuncios ni cambios para la ciudad capital. Lo que a simple vista se palpa es más bien una continuidad en los problemas históricos: transporte público deficiente, falta de mantenimiento de calles, espacios verdes con yuyos altos, acumulación de microbasurales, falta de iluminación, obras públicas que no avanzan a gran ritmo o que faltan concretar, entre otros.
La grave crisis económica y política nacional también impacta en las finanzas y no ayuda. Y el malestar de los vecinos se hace sentir. Hay quejas en los barrios. Hay espera de soluciones que no llegan. Este cambio de gobierno dejó al nuevo intendente con una herencia compleja, llena de desafíos y problemáticas que exigen una atención inmediata. Para ello deberá buscar soluciones creativas.
Durante su primer mes en el gobierno de la ciudad Poletti se ocupó de gestionar dichas soluciones. Lo que no se discute es esa capacidad de gestión. El mandatario mantuvo reuniones con los diferentes niveles del Estado, con vecinalistas, con universidades, organismos e instituciones de la ciudad. 24/7, como prometió en su campaña proselitista. La pregunta es si hasta ahora ello alcanzó.
Poletti gestionó también “parches” financieros para que la ciudad no se quede sin servicio de colectivos urbanos. Pero el problema sigue latente. La solución de fondo no aparece. Y la situación amenaza con agudizarse.
Los yuyos altos en espacios públicos, uno de los temas del verano. Foto. Fernando Nicola
La seguridad ciudadana es otro de los problemas que mantiene preocupados a los vecinos. Los altos índices de criminalidad demandan respuestas efectivas para fortalecer la seguridad en las calles y brindar así tranquilidad a los barrios, en un contexto muy difícil, con un alto grado de deterioro social.
Mientras tanto, los sectores más vulnerables de la sociedad demandan políticas inclusivas y programas sociales que aborden las necesidades de aquellos que más lo requieren, en pos de lograr una comunidad más equitativa y justa.
También la gestión ambiental enfrenta problemas de contaminación por presencia de residuos, con los microbasurales, y los desechos sobre la laguna Setúbal, que impactan en el ambiente. En ese sentido se reclaman políticas sostenibles y medidas concretas para la preservación.
Sacar los repollitos del lago del Parque del Sur, otro desafío para la gestión que recién arranca.
Hasta ahora Poletti optó por no hablar de manera directa de los problemas que heredó del anterior intendente, Emilio Jatón. Apenas esbozó algo el martes tras la reunión con vecinales, al decir que “hay una realidad de la aparatología con la que nos encontramos, que la vamos a contar el jueves”. Y mandó algunos mensajes a la población en ese sentido a través de algunos de sus funcionarios. La idea es exponer algunos de los problemas heredados, con cifras y detalles. Hay en marcha una suerte de auditoría en el Municipio de Santa Fe.
Cabe recordar que la transición entre un gobierno y otro se mostró coherente y equilibrada. Hubo reuniones de ambos mandatarios -saliente y entrante-, y de sus equipos de trabajo de cada área. Hubo fotos y cordialidad. Así los nuevos funcionarios recibieron la información que precisaban para dar continuidad a la gestión o para realizar los ajustes que consideraban necesarios en base al nuevo proyecto de gobierno para la ciudad. Pero hasta el momento no hubo denuncias ni quejas explícitas del intendente Poletti sobre lo recibido. Tan solo algunas declaraciones públicas de sus funcionarios.
Una de ellas fueron las expresiones del secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, quien dijo que en la transición “no hubo información real”. Y describió que “hubo una transición, pero la realidad es que fue una transición muy genérica, mucha de la información fue de forma sesgada porque nosotros teníamos información de que había un abandono importante”.
En ese sentido, el funcionario hizo foco en la flota de vehículos municipales que no se encontraban en condiciones al momento de recibir la ciudad, en diciembre pasado, y en la falta de herramientas -como motoguadañas- para brindar soluciones, entre otros puntos. También se habló de la falta de mantenimiento de los sistemas hídricos contra inundaciones, como la limpieza de zanjones.
Lo concreto es que los vecinos siguen esperando una respuesta del gobierno municipal a sus problemas cotidianos: calles destruidas, falta de iluminación, deficiente servicio de transporte público y obras públicas de infraestructura urbana que nunca llegan.
Todo esto se da en un marco de emergencia hídrica declarada y aprobada por el Concejo Municipal, por los altos niveles del río Paraná, que según la estimación de los especialistas podría tener un nuevo repunte hacia el mes de febrero.
Este jueves
El resumen de lo heredado y el balance del primer mes de gestión lo dará a conocer el intendente Poletti este jueves a las 10 horas en la Estación Belgrano. Según se anticipó, el mismo consta de cuatro ejes de acción que el municipio viene trabajando.
Los ejes planteados son:
1. Santa Fe puede + estamos preparados #RespuestaActiva
2. Orden y control del espacio público + seguridad y convivencia ciudadana #LaCiudadEnMarcha
3. Santa Fe festeja y Operativo Verano #FiestasEnPaz #VeranoEnTuCiudad
4. Activar el Municipio, nuevos vínculos y proyección #ContamosConVos #SeamosUnEquipo
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.