No sólo el liso y el alfajor: la historia de Santa Fe vista como un "mosaico" de identidades barriales
Se presentó "Santa Fe Mi Barrio", un proyecto que reúne en un sitio web un gran volumen de información sobre los distintos distritos de la ciudad. La intención: construir ciudadanía sobre el "ser santafesino", con relatos de vecinos, archivos periodísticos y anécdotas.
Una postal aérea de la ciudad de Santa Fe. Ahora, a través de un sitio web se puede conocer gran parte de la historia local. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
¿Cómo se construye una historiografía de la ciudad? ¿Santa Fe tiene una identidad única, o es un mosaico identitario variopinto de los barrios, constituido con los relatos de sus vecinos, la huella que dejaron sus referentes sociales históricos, sus instituciones? ¿Se puede limitar la representación del "ser santafesino" sólo con sus dos productos más típicos, el liso y el alfajor? ¿Qué pasa con el dinamismo generado por el crecimiento demográfico de la capital?
Muchas de las respuestas a estas preguntas se intentan dar desde el proyecto "Santa Fe Mi Barrio", que a través del sitio web www.santafemibarrio.com.ar recopila la historia de los vecinos, vecinas y las organizaciones que tejen cada parte de Santa Fe, dentro de sus ocho distritos. La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal por su mentor, el periodista Fernando Pais, y dos historiadores que se han sumado para respaldar el proyecto para sumar sus aportes: Alejandro Damianovich y la Dra. Adriana Collado.
En diálogo con la prensa, Pais explicó que el trabajo de recopilación histórica comenzó en 2013, "y ya tenemos cerca del 70% de todo el material subido a la página". Los vecinos pueden consultar la historia de su barrio y de otros, de las instituciones y de los clubes, de los personajes, pero además interactuar y sumar su aportes históricos. Es un aporte a la identidad santafesina, incluso se puede conocer la gravitación que tuvo un determinado barrio en relación con la historia de la ciudad", expresó.
Idiosincrasias
El Litoral dialogó con los referentes del proyecto para conocer más respecto de la construcción de las identidades, el impacto en la idea de gran urbe tomando el exponencial crecimiento demográfico; las "tensiones sociales" entre distritos, las cohesiones de grupos sociales barriales, entre otros puntos.
-¿Se puede hablar de idiosincrasias barriales? Es decir, ¿hay costumbres propias de barrio Transporte, de Varadero Sarsotti, de barrio Centro, Sur, Candioti, Guadalupe, Villa del Parque, etcétera, que se diferencian unas de otras?
-Pais: Hay rasgos distintos de los barrios. Un barrio docente es Barranquitas Este, por ejemplo; tiene una plaza, el busto de Rosario Vera Peñaloza... Hay barrios que tienen rasgos distintivos, que tienen que ver muchas veces con la historia propia pero a veces con la historia de la propia parroquia, o de la escuela. La historia comunitaria se construye en función de esos ámbitos clave para el desarrollo del propio sector barrial.
-¿Hay un sentido de pertenencia en los vecinos y las vecinas? ¿Se quiere, se defiende al barrio, aunque no se termina de conocer del todo? ¿Los grupos de las cuadras de WhatsApp generan cohesión barrial en ese sentido de pertenencia?
-Damianovich: El barrio da identidad, pero cada vez menos. Es que la cultura moderna tiende a universalizar; vos podés vivir en Santa Fe y trabajar o estudiar en otra ciudad, por caso.
Un elemento que caracterizó a los barrios es la composición social; hay aquellos de gente trabajadora, otros residenciales, o muy comerciales (céntricos), otros muy vinculados a la administración pública. Desde ese punto de vista los barrios tienen una fisonomía predominante, pero que es muy dinámica.
Alejandro Damianovich, Adriana Collado y Fernando Pais (Izq. a Der.), durante la presentación de "Santa Fe Mi Barrio". Crédito: Pablo Aguirre
-¿Ha impactado el crecimiento demográfico en esta capital en la construcción de una identidad o de muchas identidades?
-Collado: Creo que sí. La identidad del santafesino se ha ido trastocando significativamente. Y el hecho de que te encuentres con mucha gente que te dice que hace 20 años que no va a calle San Martín, es un ejemplo de esa fragmentación.
Por otro lado, desde el punto de vista de las estructuras, salvo el barrio Mayoraz, la ciudad es una cuadrícula extendida que sólo se interrumpe por las vías ferroviarias, por ejemplo. Yo he trabajado la historia de la ciudad como totalidad.
Creo que el valor del rescate de la identidad barrial no debe ir en desmedro de la idea de una identidad santafesina; considero que no debemos llegar a a un "archipiélago" de barrios, sino que se mantenga la identidad del santafesino, que a su vez no es una sola.
-¿Hay prejuicios o preconceptos respecto de otros barrios? ¿De quienes viven en los barrios del macrocentro con lo de lo del norte o del oeste y viceversa, por dar sólo algunos ejemplos?
-Pais: Más allá de los barrios entendidos como tal, hay prejuicios sociales y culturales que son socialmente transversales. Justamente "Santa Fe Mi Barrio" muestra que no hay una identidad única ni acabada. Es un mosaico compuesto por distintas partes, y uno de sus objetivos es construir ciudadanía (que es pensar y entender al otro) y derribar esos prejuicios, esos "muros simbólicos" que separan a quienes viven en el centro de aquellos que viven en barrios más alejados, por caso.
-¿Existe algún "mojón", algún episodio histórico que vivió la ciudad y que cohesionó a toda la sociedad santafesina, sin distinción de barrios? Pienso quizás en la inundación de 2003, pero debe haber otros…
-Pais: Sí, han habido algunos hechos históricos muy importantes, quizás "cohesionadores", como algunos logros deportivos.
-Damianovich: Cuando peleaba Carlos Monzón, se paraba toda la ciudad. No había un alma en la calle.
-Pais: Uno de los cortejos más multitudinarios fue el de Monzón, pero también el del ex intendente Enrique Muttis. O el de los fusilados de Trelew (en la denominada Masacre de Trelew). Hay mucha "historia velada" en la ciudad.
Reconstruir las piezas
"Reconstruir la historia de nuestros barrios era una materia pendiente. Hubo esfuerzos individuales que intentaron armar las tramas históricas de la capital. Entendemos que las particularidades que tiene nuestra ciudad, camino a los 450 años en 2023, merecen tener una propuesta como ésta, a la que puede consultar cualquier vecino, estudiantes, docentes, incluso chicos de escuelas primarias y secundarias. Es abierta, con lo cual cualquier ciudadano puede sumar su aporte histórico", declaró a la prensa el presidente del Concejo, Leandro González.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.