En el corto plazo no se prevén obras para arreglar el hundimiento de bulevar y Alberdi
Desde el municipio indicaron que harán nuevos estudios de suelo para conocerse la magnitud del problema a resolver. Analizan que la ejecución de los trabajos cuadren con una época del año en que los desvíos de tránsito perjudiquen lo menos posible al ordenamiento vial.
Hace casi un año que los vecinos que viven en inmediaciones de la plaza Pueyrredón advierten sobre el importante hundimiento que presenta la calzada de bulevar Gálvez (mano oeste-este), entre Alberdi y Sarmiento. Desde entonces, tanto la Municipalidad de Santa Fe como Aguas Santafesinas (Assa) realizaron estudios de suelo para conocer las causas que provocaron esta depresión.
Los estudios descartaron que el desnivel del pavimento se haya ocasionado por problemas en la cañería troncal de Assa. Por lo que una de las principales hipótesis que analizan desde el gobierno local tendría relación a la Laguna del Pato, que existió a finales del siglo XIX, y luego fue tapada para dar lugar a la actual plaza Pueyrredón.
"Cuando se ejecutó la obra de bulevar los trabajos se hicieron con parte de materiales de esa laguna. Ese material orgánico con la baja de las napas empezó a trabajar y por este motivo se produjo el hundimiento", analizó Matías Pons, director de Gestión Urbana, a mediados de marzo en diálogo con este medio. En aquel entonces, al ser consultado sobre la solución que busca el municipio, había dicho que "estamos en el proceso de armado de pliegos para ejecutar esa obra".
Crédito: Pablo Aguirre
En "stand by"
Tres meses después de las palabras del funcionario aún no hay novedades ni obras licitadas para resolver el desnivel que presenta la calzada, que no solo significa un inconveniente civil, sino de seguridad vial, ya que muchos conductores realizan maniobras indebidas para esquivar el gran bache.
Por este motivo, y porque los reclamos de los vecinos siguen llegando a la redacción de El Litoral, se consultó al municipio qué se planea hacer con este inconveniente, e indicaron que están en búsqueda de realizar nuevos estudios de suelos para determinar la magnitud del problema y la obra que implicará resolverlo. Así como también conocer el plazo de ejecución que demandará, por los desvíos de tránsito que deberán organizarse en este sector neurálgico de la ciudad.
En diciembre de 2021, El Litoral advertía por los problemas en ese sector de la ciudad.