Jueves 26.5.2022
/Última actualización 18:51
Uno de los pedidos más insistentes por parte de los vecinos, que viven en inmediaciones y hacen uso del Parque Federal, es mejorar las condiciones de seguridad de este gran pulmón verde de la ciudad. Este jueves, el intendente Emilio Jatón visitó los avances de las obras que se llevan adelante y anunció que "hace pocos días adquirimos cuatriciclos para los parques de la ciudad y aquí va a haber una guardia de GSI (Guardia de Seguridad Institucional), que va a estar durante todo el día, como lo estamos haciendo en muchos barrios de Santa Fe".
Según supo El Litoral, serán cuatro los vehículos que recorrerán, además del Parque Federal, otros grandes espacios públicos de Santa Fe, como el Parque Garay, Parque del Sur y la Costanera. Los cuatriciclos estarían en funciones en aproximadamente un mes y tendrán como destino realizar tareas de prevención, promover condiciones de convivencia ciudadana y detectar situaciones de conflicto que amenacen la convivencia o la integridad de los bienes del estado municipal.
Al mismo tiempo se busca ejercer presencia en lugares públicos con el fin de advertir a las autoridades sobre posibles hechos delictivos y/o vandálicos y colaborar con los organismos de tránsito en caso de accidentes o manifestaciones. En cada cuatriciclo está autorizado que circulen dos agentes de la GSI.
Avance del corredor aeróbico
Junto al intendente durante la recorrida, de las obras integrales que se pusieron en marcha a principio de mayo en el Parque Federal, estuvo Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, quien se refirió a los avances de la ejecución.
"El sendero (peatonal) que se está haciendo es la primera etapa de un corredor aeróbico que irá en su primera etapa desde Salvador del Carril hasta Luciano Torrent". Al mismo tiempo, el funcionario indicó que "de manera conjunta con la Mesa de Gestión, referentes de la Universidad del grupo Urban, hemos diseñado un circuito aeróbico para que las actividades que hoy se generan se puedan hacer de manera más ordenada".
Jaqueline Aguad, miembro fundadora de la Asociación Amigos Parque Federal, valoró: "Son obras que se están esperando hace mucho. El problema de iluminación realmente es muy complicado y de noche tenemos mucha inseguridad".
Esta primera etapa del sendero incluye intertrabado con guías podotáctiles (material para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual). Además, en el Parque se prevé instalar un sistema de iluminación de luminaria LED; y un plan de forestación. Esta etapa estaría finalizada en unos 120 días.