Violencia: intervienen de forma integral cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe
Lo anunció el gobernador Maximiliano Pullaro, tras firmar un convenio con el intendente Juan Pablo Poletti y el MPA. La Intervención Barrial Focalizada aborda problemáticas relacionadas al delito. Participan distintos actores del Estado.
Violencia: intervienen de forma integral cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe
Las fuerzas de seguridad provinciales junto a otros estamentos del Estado en sus distintos niveles intervendrán de forma integral cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe para intentar bajar los índices de violencia que impiden la convivencia ciudadana.
El programa denominado Intervención Barrial Focalizada (IBF) cuenta además con la participación del Municipio de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este jueves el acto en el que se oficializó la ejecución del IBF, mediante la firma de un convenio con la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El mismo se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
“Tal vez la política pública más importante de nuestro gobierno es la seguridad”, dijo Pullaro. “Porque la principal problemática que tenemos tiene que ver con la violencia en Santa Fe y Rosario, focalizada en algunos puntos”.
“Esto implica que trabajará no sólo el Ministerio de Seguridad para desarticular a las organizaciones criminales, sino que estará la Municipalidad y las áreas blandas del Estado”, agregó Pullaro. “Porque una vez que la policía irrumpa y desarticule a estas organizaciones y detenga a los delincuentes, entrarán las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación e Infraestructura, para darles a los vecinos de bien perspectivas de futuro”.
El gobernador recordó que “en Santa Fe existieron políticas públicas que tuvieron éxitos en algún momento, y fue por el trabajo multiagencial e interdisciplinario”, y mencionó el Plan ABRE, el Nueva Oportunidad y la Mesa Multiagencial durante las gestiones de los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, “cuando logramos bajar los niveles de violencia y de delito a menos a la mitad, y fueron políticas públicas que llevamos adelante entre todos”.
“Las amenazas no nos van a perforar ni nos van a cambiar el rumbo, vamos a seguir adelante. Por eso destaco la valentía, el compromiso de todos quienes hoy nos juntamos en esta mesa y empezamos a trabajar para resolver de a poco un problema que nos afecta a todos”, concluyó Pullaro.
Intervenciones focalizadas
El IBF contempla la articulación de acciones y actividades tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia, interviniendo de manera focalizada en las dinámicas que actúan como factores determinantes en la concentración de las áreas urbanas socialmente vulnerables. En el caso de la ciudad de Santa Fe, el IBF se aplica en cuatro barrios.
El programa se implementa en sectores de la ciudad en los que hay “parámetros de vulnerabilidad social, carencias urbanísticas y sociales”, mencionó Coccocioni en diálogo con la prensa y agregó que “puede haber otros parámetros en sectores a donde haya indicadores de vulneración de derechos por otros factores, no necesariamente asociados a carencias”.
Respecto de la modalidad del programa, el ministro de Seguridad explicó que “en cada territorio se hace un análisis para determinar cuáles son los factores que no son estrictamente policiales ni punitivos que están detrás de la producción de violencia y criminalidad”. Luego se convoca a una mesa de discusión a todos los actores involucrados “con capacidad de dar una respuesta y de resolver la situación”.
Restablecer la normalidad
“Esto es hacer lo contrario a lo que nosotros creemos que es lo que no hay que hacer”, dijo Coccocioni. Porque después de cometido el delito “uno dice que es culpa del fiscal, el fiscal dice que es culpa del juez, el juez dice que es culpa de la Municipalidad, y la Municipalidad dice que es culpa del Presidente”.
“La resolución de problemas criminales en algunos contextos tiene mayor complejidad que sólo poner más policías y meter gente presa”, dijo el ministro encargado de la seguridad en toda la provincia. “Aunque a veces a estas dos cosas también hay que hacerlas”, agregó luego.
Los operativos comienzan, “a veces, con allanamientos, presencia policial reforzada, pero continúa en el tiempo sosteniendo la presencia de los dispositivos del Estado que hagan falta hasta que se restablezcan los parámetros de normalidad en el territorio”, dijo el funcionario.
-¿Por cuánto tiempo serán estos operativos en los cuatro barrios de la ciudad?-consultó El Litoral.
-Por el tiempo que demande reponer los parámetros de normalidad en el territorio. Después se irá retirando la intervención de manera progresiva, controlada y monitoreada, para que no se reinstalen lógicas criminales que se habían instalado.
-¿Qué tienen que saber los vecinos de estos barrios, que verán movimientos distintos a los cotidianos?
-Tienen que saber que este es el Estado haciendo su trabajo en el territorio y que todo lo que estamos haciendo es para cuidarlos.
-¿Qué rol cumplen las instituciones barriales?
-Son fundamentales. Muchas veces las bases físicas en las que constituimos los dispositivos de intervención tienen lugar en clubes barriales, merenderos y otras instituciones de la sociedad civil.
-¿Cómo miden la efectividad de los operativos?
-Con la disminución de delitos. Hay muchos indicadores pero ese es el objetivo último. Queremos tener un antes y un después de las intervenciones. Haremos estudios objetivos y mapeo de la criminalidad para determinar si al cabo de un tiempo razonable de la implementación esto produce un impacto, que es reducir los indicadores de delito y circulación de violencia.
-¿Contemplan quitar comisarías de los barrios e intervenir de forma directa a través del 911?
-Se analiza cada situación según las necesidades del barrio. En algunos casos puntuales esto nos ha llevado a reemplazar una comisaría por una intervención de las PAT (Policía de Acción Táctica), en otros hemos fortalecido la comisaría, y en otros se reemplaza la comisaría por un Centro Territorial de Denuncias; depende de las necesidades que se detecten en el territorio. Para ello se escucha mucho a los actores comunitarios y vecinos.
El rol de la Municipalidad
-¿Qué rol tiene la Municipalidad de Santa Fe?
-Depende del territorio. Hay lugares en donde lo urbanístico es un eje de mayor gravitación, porque la circulación de violencia está asociada a ello, como por ejemplo una garita de colectivos mal iluminada o un terreno baldío con yuyos.
“En Santa Fe existieron políticas públicas que tuvieron éxitos en algún momento, y fue por el trabajo multiagencial e interdisciplinario”, dijo Pullaro. Guillermo Di Salvatore.
En ese sentido, el intendente Poletti dijo -a su turno- que el Municipio aportará “todo su expertise a lo que hace al territorio, a conocer cada barrio y sus necesidades”. Más adelante destacó que “esta intervención del Estado, más allá del nivel que sea, será de manera conjunta por el bien de los santafesinos”.
“Más allá de la prevención del delito, queremos actuar sobre las cuestiones de fondo que llevan a que se cometa el delito, que son las cuestiones sociales, los problemas barriales y, como dijo Cococcioni, las necesidades de desmalezamiento e iluminación, que son las cuestiones sobre las que debemos ocuparnos como Municipio”.
Armas de electrochoque
Y en materia de seguridad, más allá de estos operativos conjuntos, la Municipalidad de Santa Fe analiza la posibilidad de dotar a los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de armas de electrochoque. Esto lo anunció Poletti el miércoles tras acordar con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, una serie de medidas para la ciudad de Santa Fe, que también contemplan la capacitación del personal municipal para prevenir delitos.
“Lo que queremos es que el personal que cumple tareas de seguridad, que son civiles, estén capacitados, más allá de si les entregamos o no pistolas Taser (armas de electrochoque); algo que todavía no está ni legislado, ni presupuestado ni articulado”.
“No queremos mandar ‘al muere’, y permítanme la expresión, al medio del barrio, a nuestro personal municipal, sin ningún elemento que lo pueda proteger”, explicó Poletti. “Deberemos discutirlo con el gremio y cambiar la legislación actual”.
“Como dijimos en la campaña, esta es una decisión política, porque nos vamos a involucrar en la seguridad de los santafesinos”, dijo Poletti. “Si los vecinos viven inseguros, la Municipalidad tiene que hacerse cargo y estar, por eso nos reunimos con Patricia Bullrich, para ponernos al frente del problema”.