Gasoducto Gran Santa Fe: ¿La laguna se "come" el terraplén?
El nivel de la Setúbal está a punto de tapar la plataforma desde donde tiene que hacerse el cruce. Por este motivo la perforación para unir los caños entre Monte Vera y Rincón deberá esperar un nuevo descenso del río.
La crecida del río dejó el terraplén y la plataforma al límite. Desde ese punto exacto tiene que hacerse la perforación y conectar el gasoducto entre Monte Vera y Rincón. Crédito: Fernando Nicola
El crecimiento del río Paraná en las últimas semanas hizo que la laguna Setúbal avance y quede a pocos centímetros de superar la plataforma que se elevó en la costa de El Chaquito, y que servirá en un futuro de base para que trabaje la máquina encargada de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) para el Gasoducto Gran Santa Fe.
Por este motivo, si los pronósticos del Instituto Nacional de Agua se cumplen y en los próximos días el nivel alcanza los 3,66 metros, lo más probable es que el agua supere la plataforma y se deba esperar un nuevo descenso del nivel para volver a dejar en condiciones la base. De igual manera, la obra del Gasoducto puede continuar por tierra sin impedimentos y la PHD podrá realizarse en la última etapa de la obra, según indicaron desde el Enerfe.
Desde Enerfe remarcaron que a pesar de el que el cruce de la Setúbal se postergue, la obra puede seguir su curso en otros tramos sin inconvenientes. Crédito: Fernando Nicola
En las imágenes aéreas captadas por El Litoral se observa la extensa "lengua" de arena y tierra que ingresa a la laguna desde la playa hasta el punto exacto donde se armó la base, desde donde se tiene que realizar el cruce de 1.850 metros hasta Rincón. Si bien el agua puede superar el nivel de este camino, al ser un punto donde hay poca corriente, si la crecida no es muy pronunciada puede llegar a resistir, sumado a que el terraplén cuenta con bolsones de protección.