El aumento de precipitaciones en los últimos meses, incidió en la generación de condiciones óptimas para el desarrollo de mosquitos y sus especies derivadas, ya que estos hacen parte de su ciclo de vida en el agua.
El personal municipal continuará con las tareas de control de vectores en diversos puntos de la ciudad, incluyendo parques, barrios y paseos. El objetivo es reducir las especies transmisoras del dengue.
El aumento de precipitaciones en los últimos meses, incidió en la generación de condiciones óptimas para el desarrollo de mosquitos y sus especies derivadas, ya que estos hacen parte de su ciclo de vida en el agua.
A modo de prevención, desde el mes de septiembre la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante un cronograma de fumigaciones que incluye plazas y paseos concurridos de la ciudad. Asimismo, se realizan tareas de zanjeo, que consisten en la pulverización de un larvicida biológico, con el fin de reducir la población de mosquitos culex pipiens y el Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Para distinguir al Culex Pipiens de otros, hay que tener en cuenta que su especie es de color amarronado, se encuentra en espacios abiertos y se cría en zanjas y agua estancada. Vale destacar que por el momento, este tipo de mosquitos no transmite enfermedades.
Por su parte, el Aedes aegypti se cría en recipientes de paredes firmes y es el mosquito transmisor del dengue. A diferencia del culex pipiens, el vector del dengue suele estar dentro de las viviendas. Este último puede picar a una persona enferma y transmitir la enfermedad.
Cuando se presenta un caso positivo se activa el protocolo nacional y se pone en marcha el bloqueo, que consiste en la visita a la vivienda de la persona enferma y las viviendas circundantes con la intención de fumigar y matar el mosquito adulto infectado que podría generar mas contagios en dicha área.
También al haber gran cantidad de casos en una determinada zona, por protocolo se realiza en última instancia la denominada fumigación espacial, en la cual se dispersa el insecticida en forma de humo. Se recomienda a la población abrir sus puertas y ventanas para que el producto ingrese en las viviendas y mate al mosquito transmisor de dengue.
Recordemos que el método más importante para la prevención del dengue sigue siendo la limpieza y el descacharrado de objetos.
En la última semana, comprendida en el periodo entre el lunes 30 de diciembre y el viernes 4 de enero, por la alta demanda se realizaron fumigaciones en los parques y paseos más concurridos de la ciudad: Parque Garay, Parque Federal, Parque Sur, Zona estación terminal de ómnibus, Puerto, Jardín Botánico, Zona del trueque, Costanera este y oeste, Anfiteatro Garay, Convento de San Francisco,Plaza Josefina y sus amigos.
En la próxima semana, comprendida entre el lunes 6 y viernes 10 de enero, personal municipal trabajará en tareas de fumigación en distintos barrios y zonas de la capital provincial. El cronograma de trabajo es el siguiente:
Recomendaciones y prevenciones
Para los ciudadanos que quieran fumigar sus viviendas, el municipio recomienda que siempre lo haga una empresa privada que esté habilitada para este trabajo, ya que los productos son insecticidas que pueden ocasionar problemas de salud, por ejemplo en personas que tienen problemas en vías respiratorias o alergias.
Se le recuerda a los ciudadanos que ante los síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores en las articulaciones, náuseas, diarrea, vómitos y erupción en la piel deberá recurrir a un médico lo antes posible.
Cualquier otra duda puede consultar llamando al 0800 777 5000 o ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/salud.