Con el Padre Panigo, vecinales plantean acciones para dar lucha al avance de la droga en Santa Fe
Referentes de la Red de Vecinales por Seguridad se reunieron con el cura párroco de la Basílica de Guadalupe. Se elaboró un documento con puntos a atender de forma urgente: prevención, trabajo con el movimiento ecuménico y ley de narcomenudeo, las claves. "La situación de la droga ya es insostenible", advierte una vecinalista.
Con el Padre Panigo, vecinales plantean acciones para dar lucha al avance de la droga en Santa Fe
Días atrás, referentes de la Red de Vecinales por Seguridad de Santa Fe mantuvieron una primera reunión con el cura párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo. La intención fue trazar un diagnóstico de qué pasa con el avance del narcotráfico en los barrios de la ciudad capital, la escalada de consumos problemáticos en jóvenes para luego, finalmente, elaborar un documento en conjunto que establece una serie de acciones e iniciativas que se plantearon para llevar adelante.
Es conocido el intenso trabajo con relación a la drogadependencia que se realiza desde la basílica y en otras urgencias sociocomunitarias que padecen los sectores sociales más vulnerables. Además, la Iglesia Católica santafesina cuenta con numerosas instituciones que dependen de la Pastoral de Prevención de Adicciones, como La Casa de Juan Diego, Don Guanela, El Tránsito, El Buen Samaritano, La Casita de Luján, además de convenios con la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD).
El encuentro de los vecinalistas -que conocen de primera mano la problemática hacia adentro de los barrios de la ciudad- con Panigo fue oportuno. De la reunión participaron 16 vecinales, desde Chaquito, todas las de Guadalupe, dos de Barranquitas hasta Fomento 9 de Julio y Mariano Comas.
La reunión entre vecinalistas y el cura párroco Olidio Panigo tuvo lugar días atrás.
En el documento, la Red advierte que el narcotráfico, además de acarrear el problema de una brutal adicción a los estupefacientes, es "fuente de los problemas de seguridad y violencia -etcétera- que atraviesan a toda la sociedad santafesina y sin distinciones de edad".
Los vecinalistas aseguran además que "conocen quiénes se instalan -cada vez en mayor medida- para el ejercicio de una actividad ilegal pero lucrativa", y advierten que el Estado "no implementa políticas públicas efectivas para prevenir, enfrentar y erradicar un problema acuciante".
"Hoy no hay en los barrios una política de prevención en materia de consumos problemáticos concreta, que es lo que más nos preocupa. Y la reunión con el padre Panigo fue muy amena; él está muy comprometido con esta problemática", puso en contexto en diálogo con El Litoral Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales.
En agosto habrá otra reunión entre los vecinalistas y el párroco de la Basílica. El abordaje de este drama, el narcotráfico y la drogadicción, debe hacerse "desde una dimensión humana, y trabajarlo de forma interdisciplinaria, que es lo que a nosotros más nos interesa. No sólo al consumo problemático, sino también lo que genera la droga en la sociedad: hay barrios de la ciudad con casas tomadas con búnkers para la venta de droga", advirtió la referente.
La idea es trabajar con todo el movimiento ecuménico de la ciudad, en una suerte de red ampliada que aborde y emita propuestas que sirvan para combatir el avance de la droga: "Nos quedó pendiente una reunión con el padre Áxel Arguinchona (de San Agustín) y con el padre Matías (de la Iglesia San Cayetano, en Santa Rosa), que están en territorio, conocen del tema, y queremos trabajar junto a ellos", amplió Spizzamiglio, Esto se articularía en una mesa de diálogo.
Conclusiones
En el documento de la Red de Vecinales por Seguridad, hay nueve puntos que se plantearon, a saber: sostener una mesa de dialogo permanente, con la integración del movimiento ecuménico; fortalecer la participación de colegios, clubes, capillas y de las vecinales como centros territoriales barriales; firmar un acta acuerdo con la participación del Defensor del Pueblo; propiciar la adhesión de la Legislatura Provincial a la Ley 26.052 que modifica la Ley 23.737 sobre "narcomenudeo"
También, se propone "trabajar sobre las causas de la problemática, y no sobre los efectos o consecuencias; solicitar a la Provincia que disponga de una partida presupuestaria específica para la atención de personas con adicciones asignada a los municipios para que desarrollen políticas públicas específicas en prevención y control de consumos problemáticos, y se reclamará a las autoridades de gobierno la implementación de campañas informativas sobre los consumos problemáticos".
Reunión con candidatos
Pero dentro del listado, se menciona un punto interesante: la Red solicitará una reunión con los candidatos electos para las elecciones generales a ocupar los cargos provinciales y municipales, "para escuchar cuáles son las propuestas de sus equipos de gestión en el ámbito ejecutivo y las propuestas legislativas" en relación con la lucha contra la droga.
Al respecto, "nos interesa que el encuentro sea principalmente con los candidatos a intendente. Tenemos problemáticas en barrios que no solamente pasan por la droga, sino también por otras cuestiones harto conocidas (robos, arrebatos y un largo etcétera). Ojalá pueda estar el doctor (Juan Pablo Poletti), que conoce el área de la salud, y su presencia nos vendría bien. La idea es trabajar en la prevención de drogas en la ciudad de Santa Fe, porque hoy no se trabaja".
"No nos pueden venir a decir que el narcotráfico es un problema federal, cuando todos están mirando el ombligo de Buenos Aires. Y en Santa Fe está pasando de todo de todo con relación a la droga. ¡Cómo puede ser que aún no esté aprobada la Ley de Narcomenudeo! A veces parece que quieren que nos convirtamos en Rosario y que nos terminemos matando entre unos y otros", fustigó Spizzamiglio.
La nueva pandemia
El 26 de junio, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, representantes de una decena de entidades religiosas (entre ellas la Pastoral de Prevención de Adicciones y la Basílica) y de instituciones intermedias de la ciudad se movilizaron solicitando medidas urgentes para luchar contra el avance del narcotráfico.
Comunicaron un documento donde expresaron: "El Covid-19 pasó, pero la pandemia de la drogas crece cada vez más: es una pandemia que se extiende. La drogadicción no es cuestión de un gobierno u otro, es un problema que fue creciendo, avanzando y deteriorando la vida de nuestros jóvenes y destruyendo el tejido social".