Sábado 27.8.2022
/Última actualización 10:39
Apareció así como si nada, buscando probar el néctar de las flores. Y dos expertos en aves, que están "al acecho" de la aparición de nuevas especies lo vieron, observaron y registraron sus movimientos y lo fotografiaron. Un picaflor de vientre negro nunca antes visto en la provincia de Santa Fe llegó a esta capital, más precisamente a la Reserva Natural Urbana del Oeste.
El extraño picaflor estuvo revoloteando los días 19 y 20 de julio en la Reserva, y luego partió vaya a saberse hacia qué nuevo destino. Esta especie de ave (también llamada colibrí) se encuentra en la mitad de Centroamérica y toda Sudamérica hasta el norte de la Argentina (Misiones, Formosa). Hay algunas apariciones esporádicas más abajo: se la vio en Entre Ríos, incluso Uruguay. Ahora llegó hasta este punto geográfico, el centro del país, quizás por las condiciones climáticas del invierno.
"Este picaflor nunca se había registrado en nuestra provincia. Y es una hembra; nos dimos cuenta de ello porque hay diferencias en la coloración del plumaje con respecto al macho. Fue una linda sorpresa, incluso la vimos cazar unos bichitos", le cuenta a El Litoral Pablo Capovilla, experto en aves, quien junto a Eduardo Beltrocco son guías intérpretes de naturaleza tanto de la Reserva Natural Urbana del Oeste como del Jardín Botánico.
En la provincia había históricamente 9 especies de picaflor registradas. Las tres especies más comunes son el picaflor verde, el bronceado y el picaflor de barbijo. Las otras seis son más raras y se ven poco. Ahora, con este picaflor hembra de vientre negro, son 10 las especies dentro de la bota santafesina. "Son animalitos que viven en nuestro Continente Americano (en el mundo hay unas 365 especies) y tienen una función fundamental en lo que es la polinización", explica el experto.
Pero, ¿por qué llegó? "Los picaflores más raros que se pueden avistar en nuestra región se los ve en invierno. El picaflor negro, y otros de apariciones muy eventuales, bajan por el río Paraná hasta aquí. Evidentemente hay algunos recursos climáticos que los benefician durante el invierno, y entonces llegan hasta aquí. Y en la primavera-verano se los encuentra en sus zonas de reproducción, como Misiones y más arriba, en Brasil", precisa Capovilla.
El registro gráfico fue tomado hace un mes en la Reserva Natural Urbana del Oeste, de esta capital. Gentileza Pablo CapovillaLa polinización
Estas aves se alimentan casi exclusivamente del néctar de las flores -también complementan sus dietas con algunos insectos-. Y al intervenir en las flores, actúan como excelentes polinizadores de muchas plantas. ¿En qué consiste este proceso natural?
"Pensemos en la flor nacional, que es el Ceibo. Ésta es polinizada por insectos, pero es fundamental la polinización que realizan los picaflores. ¿Por qué? El picaflor va a la flor interesado para consumir su néctar; como ese néctar está en el fondo de la flor, al meter el pico se ensucia su cabeza y su frente con el polen. Y después, cuando va a otra flor, va intercambiando ese polen que llega consigo sin querer, claro", dice el especialista en aves. Entonces, este proceso es fundamental para la reproducción de las plantas.
En la Reserva Urbana del Oeste, Capovilla y Beltrocco llevan un inventario, algo así como el "libro de oro" de los pájaros que aparecen en la ciudad y zona. "Llevamos registradas ya 174 especies de aves. Va creciendo, de a poco pero va creciendo", subraya el guía con orgullo naturalista. Aunque hoy está volando hacia un indetectable punto cardinal, el picaflor vientre negro que visitó la ciudad ocupa -al menos por ahora, hasta que aparezca un nuevo hallazgo- un lugar de privilegio en ese libro de maravillas de la naturaleza vernácula.
La Reserva Natural del Oeste en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Luis CetraroPara más información sobre especies de aves o visitas guiadas en la Reserva Natural Urbana del Oeste, los interesados pueden escribir a: reservadeloeste@santafeciudad.gov.ar. Además, los dos guías van cargando todos los días en plataformas de internet públicas, como https://www.ecoregistros.org/ o https://www.argentinat.org/, los relevamientos de fauna que realizan en la Reserva. En esos sitios se encuentra toda la información actualizada.