Nocturnidad en Santa Fe: pubs insonorizados, en zonas puntuales y con horarios de cierre estrictos
El proyecto plantea que los locales que pongan música para baile tengan obligatoriamente un sistema de insonorización acústica, y un decibelímetro interno. También que se ubiquen en cercanías de las avenidas (corredores), ya que el impacto es menor que en zonas residenciales. Sonido, horarios y espacio público, los tres ejes.
Nocturnidad en Santa Fe: pubs insonorizados, en zonas puntuales y con horarios de cierre estrictos
Pasadas las 17 horas de este miércoles, el Ejecutivo remitió por Mesa de Entradas del Concejo el mensaje sobre la nueva nocturnidad para la ciudad de Santa Fe, y que lleva como título "Ordenanza de Regulación del Esparcimiento". La extensa y compleja propuesta -a cuyos detalles accedió El Litoral-, está basada sobre tres ejes que surgieron del diagnóstico previo que se realizó sobre los conflictos de intereses que generan las actividades nocturnas: la emisión de sonido (que se vuelven ruidos molestos), los horarios de cierre y el uso y regulación del espacio público.
Las novedades respecto de cómo se normalizará la noche santafesina son varias. En primer lugar, se impulsará y favorecerá la instalación de locales como pubs (donde se pone música y hay baile) en zonas cercanas a las grandes avenidas, como Bv. Gálvez y Pellegrini, Aristóbulo del Valle o Gral. Paz (por este motivo, se propondrá modificar el Cuadro de Usos del Reglamento de Ordenamiento Urbano, ROU), los llamados "corredores".
¿Por qué en estas zonas? "Porque en cercanías de las grandes avenidas están garantizados los servicios básicos como el transporte de colectivos, y la densidad residencial es mucho menor, con lo cual los problemas serían mucho menores", le explicó a El Litoral Mariano Granato, Secretario General de la Municipalidad.
Respecto de la figura de los bares o pubs, que pueden poner música en vivo y pista de baile, allí se permitirá un aforo de hasta 200 personas. Pero como se dijo, para que puedan funcionar como tales, deberán presentar una estrategia de insonorización acústica: es decir, la insonorización de estos locales será obligatoria. Y quedaría estrictamente prohibida la colocación de parlantes afuera de estos locales.
Además, durante los días de semana ninguna de estas propuestas podrán ofrecer un servicio gastronómico en el espacio público (es decir, no podrán colocar mesas y sillas en las veredas), y los fines de semana y vísperas de feriado lo podrían hacer hasta las 0.30 horas. En aquéllos que hayan hecho las inversiones de insonorización, podrán continuar poniendo música después de esa hora pero puertas adentro, hasta las 4.30 horas como tope.
Asimismo, cada local nocturno que tenga música en vivo y baile deberá contar in situ con un decibelímetro fijo, que se instala y desde el cual se pueden hacer mediciones todos los días de la semana. "La idea es tener un registro sistematizado de cuántos de esos bares pudieron haber traspasado el límite de los decibeles permitidos, que sería 45 dB", amplió el secretario.
Respecto de los paradores ubicados en Costanera Este (que no están regulados por la normativa vigente), el proyecto plantea una categoría específica para estos locales hoy muy elegidos por los santafesinos. En este punto, también hay una estricta regulación de los horarios: sólo podrán poner música hasta la hora cero, y podrán cerrar a las 2 de la mañana.
"Podrán seguir poniendo música hasta las 2 siempre y cuando se adapte la infraestructura de estos locales con insonorización acústica (si la instalación tiene un anexo cerrado, por caso). Pero para el servicio de parador, la música se podrán poner sólo hasta la medianoche, y podrán continuar únicamente con sus ofertas gastronómicas dos horas más", aclaró Granato.
Boliches y bailes en clubes
Los boliches continúan con el horario de cierre de la hora 6. "Pero hay que terminar con el proceso inconcluso de la relocalización, que proponía determinada infraestructura que nunca se hizo en estos últimos 13 años", aludió Granato.
¿Se colocará iluminación y se reparará la calle de ingreso, una de las demandas surgidas en la audiencia pública?- consultó este diario a Granato. "Tenemos la indicación del intendente Emilio Jatón en la elaboración de proyectos presupuestados para dotar de toda la infraestructura necesaria", respondió el funcionario.
Qué pasará con los bailes en clubes, como los clásicos de Villa Dora y República del Oeste, fue otra de las consultas. Para realizar actividades nocturnas, incluso con espectáculos musicales en vivo, estos locales deberán tener un sistema de insonorización acústica; también podrán realizarse espectáculos una sola vez por semana y hasta las 2 de la mañana.
Recitales masivos
-¿Qué condiciones se establecen respecto de los recitales y eventos masivos por fuera de los dos clubes de música de la ciudad, en La Belgrano y Mercado Progreso por ejemplo?
-Habrá horarios de cierre estrictos, hasta las 2 de la mañana los fines de semana y hasta las 0.30 los días de semana. Pero ahí hacemos un análisis de lo que generan estos espectáculos, incluidos los eventos recreativos, en materia económica y de movimiento turístico. Este proyecto de ordenanza no busca prohibirlos, sino poner un marco de funcionamiento que coexista con la ciudad.
Consultado sobre si habrá más control en la vía pública sobre quienes deambulan a altas horas de la madrugada en estado de ebriedad, y que pueden producir disturbios, Granato respondió: "Sí; hay una decisión del intendente (Emilio Jatón) de establecer un refuerzo de las áreas de control, para robustecer la capacidad de control que tiene el Estado municipal sobre la noche".
Por último, se elevaría la penalidad sobre aquellos titulares de emprendimientos nocturnos que incumplan con la norma. Con ello se plantean modificaciones al Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza 7882). Además, de ser aprobada por el Concejo, la nueva ordenanza de nocturnidad derogará las ordenanzas Nº 11.622 de 2009 (relocalización de boliches y declaración de emergencia nocturna) y la Ordenanza Nº 9139 (de Espectáculos Públicos).
Balance
"Fueron más de seis meses de trabajo sobre esta norma, con encuestas a los sectores involucrados y una audiencia pública que fue muy valiosa. La propuesta no busca otra cosa que establecer reglas claras, pero además piensa en una ciudad más sustentable, porque se diversifica la oferta y no se carga toda la presión en una única zona determinada, sino que se distribuye en toda la ciudad", añadió Granato. "Las inversiones gastronómicas no pueden ir en detrimento del descanso de los vecinos. Queremos un movimiento mayor del arte y la cultura en la ciudad, que es parte del desarrollo de nuestra capital", concluyó el Secretario general.