Polideportivo Parque Garay: de construir una pileta olímpica a la demolición
Las topadoras derribaron la zona de vestuarios y baños del complejo. La Municipalidad argumenta que estaban inutilizables. “Intentamos lograr que los delincuentes no tengan posibilidad de esconderse”, expuso el intendente Poletti. Quejas de la Vecinal Parque Garay y pedido de informes en el Concejo.
Operarios de la Municipalidad de Santa Fe derribaban este martes a primera hora de la mañana el área de servicios y baños del Polideportivo ubicado en el Parque Garay. Una topadora golpeaba contra las paredes y techos hasta tirarlos abajo. Todo quedaba reducido a escombros y chapas retorcidas. A un costado, agentes municipales a bordo de un cuatriciclo de control custodiaban las tareas. Y un poco más allá, observaban desde lejos los policías de la dependencia de seguridad que funciona en el parque.
Las instalaciones derribadas eran de una noble construcción. Habían sido levantadas con materiales de buena calidad. Pero desde hace varios años se encontraban en un estado de abandono y habían sido vandalizadas e intrusadas.
Los vecinos del Parque Garay habían realizado denuncias y reclamos sobre el deterioro y el estado de abandono de estas instalaciones. Los baños estaban inutilizables. Pero no se reduce a ello. En el lugar no queda nada del alambrado perimetral que se robaron. Y falta iluminación.
Flavio Raina.
“Reclamamos en reiteradas oportunidades, porque se trata de un predio en el que se pueden realizar deportes y actividades recreativas de forma gratuita”, había dicho en otro artículo publicado por El Litoral Graciela Pieroni, desde la Vecinal Parque Garay. “Desde hace tiempo está abandonado, a pesar de los reclamos -agregó por entonces la vecina-. El arreglo es costoso, porque los baños están tan rotos que hay que hacerlos de nuevo”, aseveró. Pero “además del arreglo de los baños, necesitan reponer el alambrado perimetral para que haya seguridad e incrementar la iluminación”.
Vecinos en desacuerdo
-¿Desde la Vecinal están de acuerdo con que la solución al problema de la inseguridad sea la demolición de los baños? -consultó ahora El Litoral a Pieroni.
-No estamos para nada de acuerdo con la demolición. Lo habíamos conversado con el coordinador de Distrito Municipal Suroeste (Maximiliano Machicote). Habíamos acordado que los espacios iban a ser recuperados, como estos baños del polideportivo. Se hizo caso omiso a lo acordado. Era importante que los pongan en valor para que los utilicen quienes van a practicar deportes. También tiraron abajo otra edificación en el sector sur y una casilla del sector de juegos infantiles. Así que estoy esperando una respuesta del coordinador. Necesitamos una respuesta.
Aquella pileta olímpica
El Polideportivo está ubicado en el extremo noroeste del Parque Garay, cerca de la zona de los piletones que se utilizan durante la temporada estival y del edificio del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA). También funciona muy cerca del Polideportivo un destacamento policial que fue recuperado y reactivado hace un par de años atrás.
A un costado del actual Polideportivo, en 2017 la Municipalidad había anunciado “con bombos y platillos” la construcción de una pileta de natación olímpica con todas las disposiciones establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA). La misma iba a integrarse el Polideportivo no sólo como espacio de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento, sino también para alumnos de establecimientos educativos de nivel primario y secundario, como también por vecinos en general de los barrios República del Oeste, Roma, Santa Rosa de Lima, J. M. Estrada, y Villa del Parque, entre otros.
Flavio Raina.
Pero aquel proyecto que iba a financiar el gobierno nacional quedó en la nada. Sólo se realizó un acto en el lugar, se invitó a nadadores y deportistas destacados de la ciudad, se mostraron las maquetas de lo que se iría a ejecutar, y nada más. Hoy la realidad es otra. No hay natatorio, hay topadoras que derriban el área de servicios. Y en la lonja de terreno a donde se había proyectado el natatorio se proyectó ahora una de las tres nuevas Estaciones Policiales que tendrá la ciudad.
Qué dice la Municipalidad
“Esta es una medida de prevención. Intentamos lograr que los delincuentes no tengan posibilidad de esconderse ni asentarse en espacios que no están en uso en la ciudad”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti ante la consulta de El Litoral sobre el motivo de la demolición. En ese contexto, “se decidió tumbar estos baños que estaban sin uso en el Parque Garay”.
“Los delincuentes se escondían ahí y cometían ilícitos”, argumentó Poletti, y anticipó luego que la decisión entonces fue “tumbar esos baños y se va a evaluar la posibilidad de contar con sanitarios nuevos. Mientras tanto, le quitamos escondites a los delincuentes”.
-Sin baños, ¿se seguirá utilizando el Polideportivo?
-Nosotros ahora tenemos que pensar el nuevo Parque Garay con la presencia de la nueva Estación Policial que se proyectó en el lugar, lo que le dará un marco de seguridad distinto, con presencia policial 24 horas. Sin lugar a dudas que la circulación de policías evitará el escape que tienen hoy los delincuentes desde avenida Freyre hacia el oeste, que utilizan el parque para escabullirse. Queremos poner en valor el parque, limpiamos los lagos, colocaremos bombas para oxigenar el agua, queremos que vuelvan los botes y peces, para que los vecinos puedan ir a disfrutarlo, además de los piletones que se utilizan en el verano.
-Hace siete años atrás se proyectó en ese lugar un natatorio olímpico, ¿esa idea quedó en el olvido?
-Sí, por las cuestiones económicas que atraviesa el país y porque tenemos otras prioridades. Trataremos de poner en valor el parque, y queremos iluminarlo bien -dijo el intendente.
Seguridad
-Más allá de esta demolición, a los vecinos de la zona les preocupa la inseguridad que hay en el Parque Garay. Y se quejan de la falta de iluminación. ¿Qué respuesta les dan? -consultó El Litoral a Poletti.
Flavio Raina.
-Hoy hay un sector totalmente iluminado que no fue vandalizado y otro sector por avenida Perón que todavía continúa a oscuras. En esta puesta en valor que estamos llevando adelante vamos a ponerlo en condiciones.
Pedido de Informes
De acuerdo a lo que pudo saber El Litoral, conocida la información sobre la demolición de los baños del Polideportivo, ingresó al Concejo Municipal un Pedido de Informes dirigido al Ejecutivo. El mismo fue presentado este mismo martes por la mañana por la concejala opositora Jorgelina Mudallel (PJ), que pide ahora explicaciones sobre la decisión tomada.
“El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe, a través de la secretaría correspondiente, los motivos adjudicados a la demolición edilicia de baños y vestuarios del Polideportivo del Parque Juan de Garay”, señala el pedido de informe.
Estación Policial
En el sector junto al Polideportivo del Parque Garay se instalará próximamente la primera de las tres nuevas Estaciones Policiales anunciadas por el gobierno provincial. El sector está delimitado por la calle Naciones Unidas, Roque Sáenz Peña, San José y la colectora interna del parque.
Este edificio de la Estación Policial Santa Fe Sur -así la denominaron- sería licitado en febrero del año próximo, para luego adjudicar la obra que tendrá 18 meses de ejecución, por lo que debería estar terminada en octubre de 2026, según lo anunciado por el Gobierno Provincial. Tendrá una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados en una superficie de terreno de 14.000 metros cuadrados. Contará con un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 256 personas, dormitorios con 48 camas y un estacionamiento para 38 autos.
Flavio Raina.
Las otras dos Estaciones Policiales que fueron proyectadas estarán en el Parque Federal y en barrio Coronel Dorrego. La idea es que estas dependencias reemplacen gradualmente el funcionamiento de las actuales comisarías. Y que los presos sean trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario. Un cambio paradigmático en la seguridad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.