El puente peatonal que conecta el puerto con el centro de Santa Fe cruzando por encima de la Av 27 de Febrero se encuentra en mal estado y en una situación deplorable. Inaugurada en 2009, la pasarela que prometía embellecer la ciudad, facilitar el tránsito peatonal y ser un atractivo turístico quedó casi en desuso con el paso del tiempo.
En 2018, El Litoral daba cuenta de que la escalera mecánica, proveniente de China y única del país con sus características en su momento, funcionaba sólo en ocasiones especiales como la llegada del Súper TC 2000. Ahora ni eso.
Además, en la actualidad la escalera de cemento es casi intransitable por la mugre que hay en ella y el olor a orín. A su vez, el ascensor también está inhabilitado y vandalizado por lo cual parece un cesto de basura.
En la parte baja de la pasarela hay un cuartito con sus puertas dañadas y en el interior se pueden observar cartones, bolsas, basura y varias botellas de bebidas alcohólicas.
La parte alta del puente peatonal tampoco está a salvo del vandalismo y abandono. Al igual que dentro del ascensor y alrededores también hay botellas de cerveza y cajas de vinos además de grafitis, mugre y manchas de orina en el suelo.
Por la noche, la pasarela continúa empeorando su estado ya que se le suma la falta de luz. En la parte baja, tanto del lado céntrico, donde se encuentra la Plaza Alberdi, como del lado portuario, la única iluminación proviene de las luces que iluminan la Av. 27 de febrero.
Por otro lado, arriba de la pasarela, el puente peatonal de noche es totalmente oscuro. Las luces de la calle no llegan a iluminar el lugar utilizado por los peatones para cruzar por arriba en una zona de mucho tránsito. Por lo tanto, el único lugar bien iluminado es el cuartito debajo de las escaleras del puente.
Este cuartito debajo de las escaleras es el lugar más iluminado por la noche en el puente peatonal. Foto: Manuel Fabatía
En la recorrida de El Litoral se observó en el lugar ropa, cartones, restos de alimentos, e incluso algunas noches gente durmiendo allí.
El abandono y desuso del puente peatonal obliga a muchos peatones a cruzar la Avenida 27 de Febrero por abajo exponiéndose a la velocidad y la gran cantidad de autos que transitan por la zona a todo horario.