Grandes carteles de obra pública fueron colocados este lunes alrededor de la Plaza del Soldado Argentino, en el microcentro de la ciudad de Santa Fe, para dar inicio a la tan esperada obra de restauración de dicho espacio público.
Este lunes se interrumpió el uso de ese espacio público para dar inicio a la obra de renovación. Dejaron espacio peatonal en las veredas y paradas de colectivos. Renovarán el piso, bancos, juegos infantiles y ampliarán la forestación.
Grandes carteles de obra pública fueron colocados este lunes alrededor de la Plaza del Soldado Argentino, en el microcentro de la ciudad de Santa Fe, para dar inicio a la tan esperada obra de restauración de dicho espacio público.
Los carteles rodean la plaza y limitan así el espacio peatonal para la gran cantidad de gente que a diario circula por esta zona. Cabe mencionar que en la plaza funcionan las paradas de muchos colectivos urbanos. Por ese motivo los carteles respetan el espacio necesario para que la gente pueda aguardar los coches sobre la vereda. Mientras que del otro lado de los cartelones los obreros iniciaron las tareas de restauración.
Un problema temporal fue la espera de los colectivos, que ya no podrán realizarse sentados sobre los bancos de la plaza, ya que quedaron adentro del cerco de obra.
Operarios de la empres Aimar Construcciones -que ganó la licitación pública- fueron quienes iniciaron las obras en la Plaza del Soldado. El monto oficial de la obra es de $ 102.895.962 y el plazo para concretar los trabajos, de 120 días. Cabe recordar que la última remodelación integral de la plaza había sido hace casi cuatro décadas atrás, en el año 1985. “A partir de ahí comenzó el deterioro de este lugar central, que ocupa el corazón de la ciudad, donde confluyen todas las líneas de colectivos y llega la gente de todos los barrios”, dijo el intendente, Emilio Jatón, hace diez días atrás, cuando se presentó el inicio de obra.
Una novedad de la renovación de la plaza será la inclusión de una estación del Sistema Público de Bicicletas. Esto permitirá que cualquier usuario del transporte público de pasajeros por colectivos pueda arribar a la plaza y continuar su viaje en bicicleta.
Los trabajos incluyen también la restauración de la fuente y un sistema de retardadores pluviales. También se renovarán las paradas de colectivos y el sistema de iluminación, que ahora será led. Se colocarán bancos y nuevos juegos infantiles.
Para la forestación, se realizará una poda correctiva y se levantará la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.
El espacio conmemorativo del Soldado Argentino, ubicado en el centro de la plaza, será renovado y puesto en valor, preservando el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto. Así también, la "Ronda de Plaza de Mayo" se realizará con baldosas bajo relieve.
La puesta en valor incluye el pasaje Bustamante, al que la configuración del espacio de la plaza le da hoy la espalda. Esto perjudica el desarrollo comercial de todo el frente. Para solucionarlo proyectaron nuevos atravesamientos de la plaza en sentido este-oeste.