Miércoles 1.6.2022
/Última actualización 20:03
A través de una ordenanza aprobada en el Concejo, desde 2018 el municipio tiene permitido utilizar cuatriciclos para el patrullaje preventivo de espacios públicos de la ciudad de Santa Fe. Partiendo de esta base, el gobierno local aceleró los procesos para sumar cuatro vehículos de este tipo a la flota de la Guardia Seguridad Institucional.
Por lo que pudo saber El Litoral, la Municipalidad por estas semanas licita la compra de cuatro “C-Force 625” de la compañía de origen chino CFMoto. La inversión prevista por el Ejecutivo local supera los 11 millones de pesos, según aseguraron desde la Secretaría de Control y Convivencia.
Dentro de las especificaciones técnicas, el “cuatri” chino cuenta con un 4T monocilindro, refrigerado por líquido y cuatro válvulas. La cilindrada es de 580 cc, con freno a disco y un tanque de combustible de 18 litros.
Por su características, el "cuatri" será destinado a los grandes parques de la capital provincial. Crédito: GentilezaAdemás, el C-Force 625, viene “equipado de fábrica con sistema de suspensión independiente con doble brazo A, minimizando el balanceo lateral del chasis, con muelles más suaves que aumentan la comodidad en los senderos”, según explica el sitio oficial de la empresa.
Otra de las características del cuatriciclo es que cuenta con un malacate eléctrico, lo que permitirá el auxilio de otros vehículos o elementos que queden atascados en los espacios públicos.
El municipio invierte un poco más de 11 millones de pesos para adquirir cuatro vehículos de este estilo. Crédito: Gentileza¿Dónde se usarán?
En diálogo con El Litoral, Guillermo Álvarez (Subsecretario de Convivencia Ciudadana) explicó que los cuatriciclos serán destinados a un patrullaje preventivo en la Costanera y los parques Federal, Garay y del Sur. “En principio estos cuatro lugares, que son amplios y es complejo custodiarlos a pie”, resaltó el funcionario.
En ese sentido, el subsecretario agregó que además de los cuatriciclos se suman otros aparatos tecnológicos como cámaras de alta definición. “La intención es que cualquier situación que encuentren en la vía pública pueda quedar registrada. Lo que sean incidencias que consideremos deban quedar guardadas se almacenará antes de comenzar ese mismo turno al otro día. Hay situaciones que podrán ser puestas a disposición de la justicia ordinaria, otras de la justicia de faltas”, señaló.
Además los vehículos de la GSI contarán con un dispositivo de GPS. Al ser consultado al respecto, Álvarez aclaró que se usarán para “analizar el recorrido de los móviles y controlar que cumplan con los recorridos preestablecidos. Saber exactamente cuántos kilómetros recorren a diario”.
¿Cuándo se los podrá ver?
Ante la consulta de El Litoral, el funcionario explicó que luego de la adquisición y otros trámites posteriores, los cuatriciclos serán equipados con ploteo del municipio y balizas. Después, saldrán al ruedo.
En otro orden, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana licitará en los próximos días la compra de nuevos teléfonos celulares y ticketeras para los inspectores de tránsito de la ciudad de Santa Fe.