Jueves 23.6.2022
/Última actualización 15:27
Los concejales santafesinos del interbloque Juntos por el Cambio le solicitaron este jueves al Ejecutivo Municipal una pronta intervención en las zonas de la ciudad con riesgo hídrico, las defensas y reservorios, que fueron ocupadas durante los últimos años con asentamientos de familias.
Quienes integran dicho bloque son Adriana "Chuchi" Molina, Hugo Marcucci, Sebastián Mastropaolo, Inés Larriera y Carlos Pereira. Los mismos ofrecieron una rueda de prensa este jueves en la sala Piedrabuena del Concejo de la ciudad para detallar sobre las iniciativas presentadas en el órgano legislativo (un proyecto de Resolución) ante el crecimiento de asentamientos en zona de reservorios y en las defensas contra inundaciones. Esto representa "un verdadero riesgo tanto para esas familias como para la ciudad en su conjunto", advirtieron.
El Litoral mantuvo el tema en la agenda pública a lo largo de su más de un siglo de historia. Es decir que estas advertencias no son ninguna novedad. Y fueron siempre los especialistas, hidrólogos, quienes lo señalaron, más allá de este tipo de expresiones políticas como la de hoy.
Más acá en el tiempo, Santa Fe sufrió la peor inundación de su historia en 2003, con un tercio de la ciudad bajo agua. Luego en 2007 se repitió el drama en algunos barrios del oeste. Y en 2016 fue el último castigo sufrido por la naturaleza. En todos los casos los barrios levantados en zonas vulnerables fueron siempre los más afectados.
Piden patrullajes en defensas
Es que Santa Fe está rodeada de ríos, enclavada en el humedal del río Paraná, al que se le suma la presencia del río Salado al oeste. Por ello, la historia de la ciudad da cuenta de los sucesivos asentamientos irregulares en zonas vulnerables por tener cotas muy bajas, con el consecuente riesgo hídrico. En ello es clave la planificación y el ordenamiento territorial.
Por ello los concejales consideran prioritaria la gestión de riesgo hídrico, que implica, entre otras cosas, evitar que se consoliden nuevos asentamientos de familias en zonas inundables. Y en ese sentido le reclaman ahora a la Municipalidad "el patrullaje permanente de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI)", para evitar que se sigan asentando nuevas familias en zonas de riesgo. También le piden "que intervenga de inmediato en la asistencia de las familias que ya ocupan dichos terrenos para brindarles una solución (relocalización) y evitar luego que se vuelvan a ocupar dichas tierras".
Durante la rueda de prensa de este jueves, los concejales mostraron imágenes de algunas zonas de la ciudad en las que, de acuerdo a sus aportes, pudieron comprobar el crecimiento de los asentamientos irregulares en zonas vulnerables. Para ello utilizaron imágenes satelitales del año 2019 que luego fueron contrastadas con las de 2022. Las mismas muestran el crecimiento de ocupación en zonas como Colastiné, el barrio Atilio Rosso, Bajo Judiciales y Barranquitas Oeste. A los que El Litoral agrega El Pozo y el acceso a Alto Verde, por ejemplo.
Concejales. Adriana "Chuchi" Molina, Hugo Marcucci, Sebastián Mastropaolo, Inés Larriera y Carlos Pereira encabezaron una rueda de prensa este jueves. Medias urgentes
"Presentamos un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo Municipal tome una serie de medidas urgentes para frenar las ocupaciones ilegales en zonas de defensas hídricas y, por otro lado, para relocalizar a las familias que ya ocupan dichas tierras", dijo la concejala Molina. "Son medidas realizables y concretas: la primera es que reanuden las rondas de la GSI en esta zonas vulnerables, y la segunda, que la Agencia de Hábitat del Municipio realice un relevamiento detallado de las familias que ocupan estas tierras, para que luego nos informen en el Concejo y se gestione la relocalización".
"Lo que planteamos es que hay que tomar todas las medidas para que esto no siga sucediendo, necesitamos garantías para que no se ocupen los reservorios ni las defensas", señaló luego Marcucci. Cabe mencionar que el mantenimiento y control de algunas de las defensas depende también del gobierno provincial.
Patrullajes de la GSI
Los concejales plantean que el problema "se agravó desde 2019", cuando este espacio político le entregó el gobierno local al intendente Emilio Jatón (FPCyS). "Hay una falta de control y por otro lado hay una falta de política de Estado", aseguró al respecto el concejal Mastropaolo. Y dijo que "es algo que se podía prever, como lo hicimos anteriormente, protegiendo las defensas. Tenemos una historia demasiado dramática en la ciudad de Santa Fe como para no hacerlo".
-Piden patrullajes de la GSI en zonas de riesgo hídrico, pero los vecinos de los barrios castigados por la inseguridad los reclaman allí…
-Con ese reclamo de los vecinos el Municipio se dio cuenta de que existe la GSI y debe cumplir una función -dijo Molina-, porque lamentablemente hasta hace un par de meses atrás parecía desconocerlo. Cuando la GSI hacía sus rondas años atrás (en la gestión anterior) iba a los barrios y a los reservorios también. Esa era su misión. El Concejo le otorgó un presupuesto para equiparla y pedimos que el Municipio ahora se haga cargo y cumpla con su deber -finalizó.