Vecinos de Villa Oculta expresaron su preocupación por el estado de abandono del barrio, ubicado en el extremo oeste de la ciudad de Santa Fe. La inseguridad debido a la falta de presencia policial y el deterioro del entorno urbano se sumaron a al lista de reclamos.
En diálogo con CyD Litoral, referentes de la zona manifestaron sus reclamos por el mantenimiento de las calles y la falta de servicios básicos como luz, agua y recolección de residuos. "Estamos haciendo reclamos desde noviembre del 2021 en la municipalidad. Juntamos firmas cinco veces para la luz y para la calle", aseguró una de las vecinas.
Calles intransitables
El deterioro de las calles es una de las principales preocupaciones. "No pedimos asfaltado, sino que pase una máquina y saque un poco de tierra. Las calles están a nivel de las zanjas, entonces cuando llueve se desmorona todo y el agua ingresa a los domicilios, con todo lo que eso conlleva", explicó la referente.
La situación se vuelve especialmente difícil los días de lluvia. "Es imposible transitar por las calles. Si tenemos vehículos, no los sacamos. Si tenés bicicleta, la llevas alzada hasta la parte asfaltada. Para ir a trabajar salimos embarrados y volvemos a casa embarrados", sostuvo otra de las residentes.
La falta de mantenimiento de otras áreas del barrio también es motivo de preocupación. En este sentido una de las entrevistadas comentó que "el tema de la luz también es un problema". "Reclamamos a la EPE, pero no pueden venir a conectarnos los medidores porque las calles están destrozadas", sostuvo.
Las calles intransitables dificultan la movilidad de los residentes de Villa Oculta.
Los residentes aseguran que a pesar de sus reclamos, no han recibido respuesta por parte de las autoridades municipales. "Nunca vinieron a ver cómo están las calles. El barrio está olvidado completamente", lamentó una de las vecinas.
Basural en el reservorio
La falta de recolección de basura también es un problema en la zona. "El camión de basura no entra, se hizo el reclamo pero no tenemos respuestas. Nosotros tenemos que mantener el barrio entre vecinos porque no viene nadie", afirmó otra de las residentes. "Ahora ves los pastos cortados porque lo hacemos entre nosotros", agregó.
Basurales clandestinos y los pastizales atraen plagas y representan un riesgo para la salud.
La situación se agrava con la presencia del reservorio detrás del barrio que funciona como un basural, que atraen ratas y otros animales, por este motivo el lugar se ha convertido en un gran foco infeccioso.
A medida que aumentan los casos de dengue, los vecinos denuncian que la municipalidad no realizó tareas de desmalezamiento ni fumigación en ningún momento. Tampoco se ha llevado a cabo un operativo de bloqueo tras detectarse uno de los casos.
Vecinos exigen una respuesta urgente por parte de las autoridades municipales para mejorar las condiciones de vida.
Ante esta situación de extrema vulnerabilidad, los vecinos de Villa Oculta reclaman una respuesta urgente. "Las autoridades municipales no nos responden, y eso hace que nuestro pedido de ayuda sea más urgente que nunca. Necesitamos que tomen medidas para resolver estos problemas y hacer que nuestra vida en el barrio sea mejor", manifestó una de las residentes, quien aseguró que no solo necesitan servicios básicos adecuados, sino también seguridad y atención a la salud pública.