La ciudad de Santa Fe pone a punto sus espacios públicos para la apertura de la temporada de verano que se habilitaría, como ya es una tradición, el 15 de noviembre, fecha elegida al coincidir con la fecha fundacional de Santa Fe.
Según los resultados de calidad de agua y las condiciones hidrométricas definirán si se habilitan como balnearios o solo solarium. En los parques del Sur y Garay se llevan adelante las últimas tareas de mantenimiento.
La ciudad de Santa Fe pone a punto sus espacios públicos para la apertura de la temporada de verano que se habilitaría, como ya es una tradición, el 15 de noviembre, fecha elegida al coincidir con la fecha fundacional de Santa Fe.
El Litoral recorrió cada una de las playas y paradores para conocer cómo se acondicionan para la época estival que está al caer. Una de las incógnitas es si se va a habilitar o no el ingreso al agua de los bañistas, lo que dependerá del análisis de calidad de agua y el nivel hídrico que presente la laguna Setúbal.
Matías Pons Estel, director de Gestión Urbana municipal, en diálogo con este medio destacó que "se están haciendo los estudios de agua desde el área hídrica y de ambiente, y de acuerdo a los resultados se va a definir, ya que en estas últimas semanas cambió la fisonomía del río".
El repunte del nivel de la laguna Setúbal se observa a simple vista desde cualquiera de las playas. El agua ganó terreno y algunos paradores de la Costanera Este trabajan a contrarreloj para evitar que se arruinen las estructuras de maderas, hasta tuvieron que retirar palmeras.
Este incremento, que marca la altura del río Paraná en el puerto local (superaba los 3,10 metros y llegará en pocos días a los 3,40 mts), hace que el espacio de arena se reduzca, pero es una oportunidad para que, si los análisis de laboratorio dan bien, los santafesinos y turistas puedan refrescarse dentro del eventual boyado que se coloque.
Una de las tareas de acondicionamiento que se desarrollan sobre las playas ubicadas en Espigones I y II, es la nivelación de arena. El director de Gestión Urbana comentó sobre estos trabajos que "con la bajante del río y los vientos que vienen casi siempre del este, hacen que la arena se levante y los caminos bajos se llenen de arena. Por eso hace unos tres meses viene trabajando una topadora que devuelve el nivel original de la playa, llevando la arena para adentro y nivelando la playa".
También remarcó que se realiza un rastrillaje constante con tractores para despejar los residuos y malezas, tanto en las playas de Costanera Este, Oeste y Costanera Néstor Kirchner. Mientras que en las áreas de los paradores se trabaja en coordinación para que las áreas de solarium queden reforzadas con arena. "Además se está haciendo un sistema de contención de la vegetación existente, para que no avance hacia la zona de arena", señaló Pons Estel.
Otro de los puntos convocantes de la capital provincial son el Parque Garay y Parque del Sur. En el caso del Parque del Sur durante estos días el municipio está rellenando con arena para el espacio de solarium, "se incorporó arena en los alrededores de los piletones. El año pasado funcionó muy bien y este año lo estamos agrandando y reforzando", indicó el funcionario y agregó que se incorporó una bomba nueva y se realizaron las tareas de limpieza y pintura en los piletones".
Por su parte, en el Parque Garay durante las últimas semanas también se llevaron adelante obras de mantenimiento de los piletones. "Se hizo todo un sistema de cañería nuevo y nos falta colocar el nuevo sistema de bombeo. Además se colocaron ocho columnas de luces LED, que prácticamente hacen que el piletón y la zona del anfiteatro estén muy bien iluminados".
Los paradores se ponen a punto
Los paradores, que fueron concesionados en 2020 para prestar servicios en cada una de las playas, ultiman detalles para recibir visitantes. Algunos le dieron continuidad a su atención más allá del pasado verano, mientras que otros bajaron sus persianas en marzo y ahora empezaron a hacer refacciones en sus espacios para que entre las primeras semanas de noviembre estén aptos para reabrir sus puertas.