Pasajeros de colectivos fueron "rehenes" de una interna gremial de choferes en Santa Fe
El sector sindical local que fue desplazado por la UTA nacional con una intervención realizó asambleas de trabajadores y dejó a la ciudad sin colectivos. Hubo una ruidosa protesta en la Terminal de Ómnibus. Provocó demoras en los servicios de larga distancia.
La medida de fuerza paralizó el servicio y generó caos en el tránsito del centro capitalino. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El área metropolitana de Santa Fe se quedó este martes por la mañana sin servicio de colectivos urbanos e interurbanos por una protesta de choferes del sector de la Unión Tranviaria Automotor (UTA Santa Fe) que fue desplazado en los últimos días de la conducción local del gremio por las autoridades sindicales a nivel nacional, mediante una intervención.
Sin embargo hubo dos líneas de colectivos urbanos que mantuvieron el servicio, las líneas 4 y 14, ya que los choferes responden al otro sector sindical en disputa del poder.
El conflicto sindical obedece a una interna de la UTA. La conducción nacional tomó la decisión de intervenir la sede local tras el anuncio de las autoridades de Santa Fe de apartarse de las políticas que se deciden en Buenos Aires y lanzar una candidatura desde “la bota”, de cara a las futuras elecciones sindicales previstas para el mes de octubre. Esto no fue bien visto a nivel nacional y, de la noche a la mañana, se tomó la decisión de intervenir la UTA Santa Fe. El párrafo siguiente de esta historia se escribió este martes por la mañana cuando los choferes desplazados de la conducción del gremio decidieron paralizar el servicio de transporte de colectivos y manifestarse con un bloqueo de la Terminal de Ómnibus de esta capital provincial.
De esta forma, los usuarios quedaron como “rehenes”, sin la posibilidad de viajar en colectivos, tanto en la ciudad como en el resto del área metropolitana, ya que la medida de fuerza fue en los servicios urbano e interurbano. Pero además el problema alcanzó a quienes debían arribar a la ciudad de Santa Fe en micros de larga distancia. Porque todos los colectivos urbanos fueron estacionados en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus bloqueando el paso.
“Yo tenía que viajar a Buenos Aires por trabajo, pero ahora no sé qué voy a hacer”, dijo Sergio, sentado en el hall central del edificio de la Terminal, que además está en obras de refacciones. “Me iba a Laguna Paiva, pero no sé si salir del edificio a buscar un coche o esperar”, dijo Ramona, cargada de bolsos y de impaciencia. “La verdad, no sé qué decirte”, contestó un empleado de una de las boleterías. “Nosotros nos limitamos a decirle a la gente que esto no depende de nosotros, que tenga paciencia, y que los coches, con demoras, van a salir”, dijo Miguel, un empleado. “Ahora vamos a tener que avisar en los distintos destinos, porque ahí también hay gente que espera estos coches”, mencionó luego.
Los servicios que arribaban a la ciudad debieron hacer descender a los pasajeros en plazas y calles de la ciudad. Mientras que los pasajeros que ya tenían pasajes adquiridos para viajar desde Santa Fe hacia otros destinos debieron aguardar en la Terminal para poder hacerlo, debido a que los coches que estaban adentro de la misma no podían salir, y otros que pasaban por la ciudad tampoco podían ingresar para que los pasajeros asciendan.
La Municipalidad de Santa Fe, desde su órgano de Control, debió organizar un operativo de tránsito para tratar de dar orden al caos. Los cortes y desvíos vehiculares provocaron el malestar de los conductores particulares que debían viajar por la zona. Y el problema se prolongaba durante la mañana hacia el mediodía.
A las 11 de la mañana los choferes se concentraron en la calle de salida de la Terminal para escuchar a su líder, el desplazado de la UTA Santa Fe, Osvaldo Agrafogo. “Los interventores tienen que darse cuenta que los trabajadores son los dueños de la UTA y están acá”, comenzó su discurso, acompañado de aplausos, gritos y bombos. “Que salgan a la calle a ver quiénes son lo de la intervención corrupta que llegó a Santa Fe”, le reclamó a la gente.
“Hace más de 15 años conducimos esta seccional, es una de las mejores del país. Pero cuando quisimos sacar los pies del plato, hace menos de un mes, y les dijimos que no queremos seguir más con estas políticas corruptas de Roberto Fernández y Jorge Kiener (líderes nacionales), que no queremos más que nos representen y dijimos basta, vinieron a acusarnos estos ladrones a nosotros. Todos los años presentamos los balances pero ahora los vienen a buscar”, dijo Agrafogo.
“Vamos a salir a caminar el país para decirle a Fernández ‘Basta’ de esta conducción corrupta”, dijo, y lanzó la candidatura sindical. “Hoy Santa Fe está de pie y pedimos las urnas, los votos de la gente”.
-¿Mañana se puede repetir una medida de fuerza como esta? -consultó El Litoral a Agrafogo, luego de su discurso.
-Tratemos de que no. Queremos que tomen conciencia que lo que estamos buscando es una urna para que los trabajadores se expresen. Están poniendo impedimentos. No le tengan miedo a los trabajadores.
-¿Qué le dicen a los usuarios que quedaron como “rehenes” de este conflicto interno gremial?
-No había clases. Buscamos un día que no era tan perjudicial. Si no buscamos esta forma de hacernos ver lo que ellos dicen (conducción nacional) parece real. Pero los trabajadores están acá. Esta es nuestra forma de mostrarlo.
-¿Qué le dice a los choferes de las líneas 4 y 14, que están trabajando?
-Los esperamos, acá tienen las puertas abiertas para sumarse. No tengan miedo, hay compañeros esperándolos. Los vamos a sostener.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.