Los Precios Justos aún no se encuentran en todos los supermercados de Santa Fe
El programa que congela de diciembre a marzo los valores de más de 1.700 productos de la canasta básica sí se aplica en las cadenas nacionales. Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la Provincia, indicó que buscan la firma del convenio para poder imputar a los supermercadistas en infracción.
Los Precios Justos aún no se encuentran en todos los supermercados de Santa Fe
La suba de precios en productos alimenticios, limpieza, higiene personal y diferentes rubros, que uno se encuentra en los supermercados, vacían cada vez más rápido los bolsillos de los santafesinos. Para frenar esta escalada porcentual que alteran los valores cada semana, desde el gobierno Nacional se lanzó en noviembre el programa Precios Justos, una medida que congela los precios por cuatro meses (entre diciembre y marzo).
El listado incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica y están adheridas unas 102 empresas en 2.500 puntos de venta de Argentina. Desde el Estado Nacional destacaron que este programa absorbe los productos incluidos en Precios Cuidados, el otro programa nacional que está vigente hace tiempo.
El Litoral recorrió algunos supermercados de la ciudad de Santa Fe y encontró que varias de las cadenas nacionales ya ofrecen una vasta cantidad de estos productos, los cuales están identificados con su cartel de fondo azul y letras blancas que indican "Precios Justos". Mientras que los comercios locales de a poco su suman al programa.
"Hoy tenemos grandes empresas nacionales que se van sumando, las que en Santa Fe ya tenían Precios Cuidados. Son 43 puntos de venta en 10 ciudades de la provincia", mencionó el secretario de Comercio Interior.
En diálogo con este medio, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe comentó que al igual que en el programa Precios Cuidados, en esta nueva iniciativa, la Provincia se encarga de la fiscalización, y ahora se suma la opción que lo puedan hacer los municipios.
"Nosotros en el caso de Provincia estamos esperando la firma del convenio porque lo que nos interesa de Precios Justos es que además de las tareas de inspección también podamos avanzar con la imputación de aquellas supuestas infracciones que se detectan, algo que antes no podíamos hacer y las actas que se hacían de Precios Cuidados eran elevadas a Nación", destacó Aviano.
Adheridos
Según contó el funcionario ya se empezaron a hacer las fiscalizaciones de Precios Justos, pero a título informativo y para monitorear la incorporación de empresas. "Hoy tenemos grandes empresas nacionales que se van sumando, las que en Santa Fe ya tenían Precios Cuidados, son 43 puntos de venta en 10 ciudades de la provincia", mencionó el secretario de Comercio Interior.
Sin embargo, son pocas los supermercadistas locales que se han sumado a Precios Justos. "Estamos a la espera porque aún ni la Cámara de Supermercado y Autoservicios de Santa Fe ni la de Rosario han firmado los convenios a través de su federación. Algunas individualmente ya están teniendo sus productos con la señalética de Precios Justos", señaló.
Son 1.856 productos que figuran en el listado de la provincia de Santa Fe.
El sector minorista santafesino presenta la dificultad de que del total de los productos incluidos en la lista del nuevo programa, más de la mitad pertenecen a artículos producidos por las grandes empresas supermercadistas nacionales y multinacionales.
"Son 1.856 productos que figuran en el listado de la provincia de Santa Fe, de los cuales la mitad aproximadamente son productos de las propias marcas que tienen las grandes cadenas de supermercados, por lo que las empresas regionales de capitales santafesinos de entrada arrancan con la mitad de posibles productos en góndola", remarcó Aviano y agregó que las dudas en firmar por parte del sector minorista local es conocer "el nivel de control, inspección y de acción por incumplimiento. Nosotros no queremos salir a ‘cazar brujas', sino lo que queremos es que efectivamente si vamos a encontrar un incumplimiento poder imputarlo y hacer que se corrija de manera inmediata".
De igual manera, al analizar el programa de forma general indicó que "está bien encarado desde la organización, la señalética, el control, la pauta cuatrimestral de no aumento mayor de 4 puntos ni 3,5 en el último". Empero el secretario de Comercio Interior resaltó que "en el Consejo Federal de Consumo manifestamos que en Santa Fe necesitamos suscribir el convenio para poder trabajar luego en la descentralización y conocer cuáles son los municipios de la provincia que se quieren sumar".
Canasta Navideña
Aviano anticipó que este martes se lanzará la Canasta Navideña promocional. Si bien no comentó detalles de los artículos que la integrarán, sí confirmó que se ofrecerá en supermercados y autoservicios de firmas santafesinas.
Detalles
Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
El acuerdo consta de dos ejes. Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.
Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.
Además, está disponible una aplicación móvil (Precios Justos) para que el consumidor pueda escanear el código de barras y verificar que el precio sea el convenido. De encontrar diferencias en los montos, el usuario puede denunciar el producto colocando los datos del supermercado.