No quedó nada. Hace semanas que la costa de Santa Fe dejó de lucir sus mejores paisajes. Tanto en la zona este como la oeste, la Laguna Setúbal tapó la playa y todo se convirtió en un espejo de agua.
El Paraná llegó a 5,36 metros en Santa Fe y la altura del agua en la Laguna Setúbal trajo consigo postales sorprendentes.
No quedó nada. Hace semanas que la costa de Santa Fe dejó de lucir sus mejores paisajes. Tanto en la zona este como la oeste, la Laguna Setúbal tapó la playa y todo se convirtió en un espejo de agua.
Este lunes al mediodía, Prefectura informó que la altura del río Paraná en el puerto de Santa Fe fue de 5,36 metros. Es el número que promedia el caudal de agua en las últimas semanas en las que no para de crecer.
Con la presencia del fenómeno climático de El Niño, se intensificaron las lluvias en el sur de Brasil y el noreste argentino. Esta situación impacta directamente en los ríos Iguazú y Paraná como así también en sus brazos.
La Laguna Setúbal, nutrida por el Río Paraná creció en las últimas semanas deliberadamente e incluso ya obligó a varias familias a autoevacuarse en la ciudad capital y alrededores. Con un gran trabajo fotográfico, El Litoral comparó imágenes de hace pocos meses de la Laguna Setúbal con fotografías actuales para constatar visualmente el impacto de la crecida en la costa santafesina.
En dichas fotos se puede apreciar no sólo el incremento en el nivel del agua sino también la crecida en vegetación. Por ejemplo, los pilotes instalados en la Laguna, que fueron en algún momento sostén de vías ferroviarias, están rodeados de camalotes y vegetación casi hasta su cima.
Una triste imagen también se refleja en uno de los paradores de la costa este donde el agua se “comió” la playa y dejó sin arena la zona. Así mismo, la crecida puede apreciarse en los pilotes del Puente Colgante que ya están cerca de quedar totalmente pasados por agua.
Otra comparación que denota la crecida es la altura del agua en el medidor ubicado en la laguna. Hace unos meses, podía verse casi en su totalidad y hoy está a metros de ser sobrepasado.
Por último, en la zona del Faro, hace un tiempo atrás podía bajarse al sendero peatonal para estar más cerca del agua. Hoy ese sendero está cubierto por la propia Laguna.