Viernes 26.5.2023
/Última actualización 23:53
La Red de Vecinales por Seguridad realizó una movilización este viernes por la tarde en la esquina de Javier de la Rosa y Lavalle, lugar donde el pasado miércoles mataron a un hombre de 51 años en ocasión de robo. El objetivo fue demandar mayores medidas de seguridad para la zona.
Los manifestantes fueron recibidos por el Comisario de la Comisaría 8va y le exigieron respuestas y soluciones, solicitando una mayor presencia policial, acciones de prevención del delito y programas de desarrollo social destinados a brindar oportunidades a los jóvenes y frenar la propagación de la delincuencia.
Muchas personas se marcharon este viernes feriado para pedir justicia por Marcelo Daniel Gutiérrez Arancibia. Crédito: Luis CetraroRepercusión
Cristina Marchesan, referente de esta entidad, expresó su preocupación y enfatizó en la importancia de abordar el problema desde una perspectiva integral. En diálogo con El Litoral, Marchesan declaró: "El tema de los delitos es un 20 por ciento un problema de Seguridad y un 80 por ciento de Desarrollo Social. Estamos teniendo delincuentes de 12 y 13 años organizados con el modelo de ser 'soldaditos'".
Marchesan también señaló que existe una organización detrás de estos actos delictivos, donde los niños son enviados a robar y los objetos obtenidos son vendidos por adultos a través de redes sociales. "No hay dudas de que hay una organización detrás de esto. Empezaron con las bicicletas, siguieron con asaltos mayores, después robaron a una mujer con un arma de juguete y ahora pasó esto", agregó.
Los vecinos fueron escuchados por el comisario de la Comisaría 8va. Crédito: Luis CetraroLa dirigente explicó además que se ha identificado un patrón en la propagación del delito en la zona. Según Marchesan, la calle Lavalle se ha convertido en un corredor utilizado por los delincuentes para "bajar" hacia Guadalupe Oeste, continuando luego hacia los barrios Transporte y Belgrano, donde anteriormente ocurrió el asesinato del almacenero Oscar Baños en los primeros días de marzo. Marchesan señaló que han logrado decodificar esta ruta del delito, pero no descartan la posibilidad de que existan otras.