Santa Fe definió un perfil de los intentos de suicidios para su prevención
La herramienta es clave para desplegar estrategias y fue creada por el área de Salud Mental de la Provincia. Según registros del hospital Cullen, en cuatro meses hubo 53 casos. La edad promedio es de 30 años, la mayoría son mujeres, sin empleo, con desgano por la vida, que sufren el desprecio de otras personas.
Santa Fe definió un perfil de los intentos de suicidios para su prevención
¿Cuál es el perfil de una persona suicida? ¿Cómo poder ayudarla? Esas son algunas de las preguntas por las cuales desde el área de Salud Mental de la provincia de Santa Fe comenzaron a estudiar los casos que son atendidos en el hospital José María Cullen. El objetivo es la prevención.
Para ello se creó un dispositivo epidemiológico que se implementó en el Cullen. Se trata de una herramienta que permite acceder a datos sobre intentos de suicidio y autolesiones para luego poder desplegar políticas sanitarias.
Lo que se busca es detectar los casos en forma temprana, así como obtener datos indicativos de la tendencia, a través de una metodología centinela. Este tipo de estrategia permite identificar un mayor número de variables y dimensiones del problema para llevar a cabo un mejor análisis, contribuyendo a la toma de decisiones.
"Para nosotros es una información muy valiosa, porque nos aporta orientación sobre cómo se presentan los casos de intentos de suicidio", dijo Celina Pochettino, directora provincial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud. "Y lo hacemos en un lugar estratégico, como es el Cullen, a donde llega la mayoría de los casos de la ciudad de Santa Fe y zona".
Entender que la depresión es una enfermedad mental multifactorial es clave para ayudar a quien la sufre. La depresión no es una reacción normal a una situación difícil de la vida. No es sólo estar triste. Tampoco es una cuestión de carácter o de poca fortaleza. Y, sobre todo, no es una elección. Así lo definen los especialistas que afirman que la depresión es una enfermedad generalmente influenciada por determinantes de tipo biológico, psicológico, social o emergente.
En el país ocurren más de 3 mil suicidios por año. Ante las alarmantes estadísticas nacionales, la Provincia busca mayor eficiencia para elaborar políticas públicas que reduzcan o atiendan los intentos de suicidio.
El perfil
Según los primeros datos arrojados por el estudio realizado por el área de Salud Mental de la Provincia entre los meses de septiembre (mes de prevención del suicidio) y diciembre pasado -a los que pudo acceder El Litoral-, fueron un total de 53 las personas atendidas en el Hospital Cullen por intentos de suicidio o autolesiones.
En cuanto al perfil, la edad promedio de la personas fue de 30 años, con un valor mínimo de 15 y un máximo de 61.
Otro dato es que el 62% son mujeres. Y en relación a lo laboral, el 58% no trabajan en la actualidad.
Por otra parte, el 47% de las personas que ingresaron a la Guardia del Cullen lo hicieron dentro de las 12 horas de ocurrido el evento. Y el 81% de las situaciones estudiadas tuvieron lugar dentro de la propia vivienda.
"Es una información muy valiosa, porque nos aporta orientación sobre cómo se presentan los casos de intentos de suicidio", dijo la directora de Salud Mental de la provincia, Celina Pochettino. Crédito: Luis Cetraro
En cuanto a los indicios previos al evento manifestado por la persona, muchos presentaban desgano por la vida, pesimismo respecto al futuro, vivencia de desprecio o de indiferencia de otros, y el 20% de los casos presentaban abandono de indicaciones médicas o terapéuticas, entre otros.
Las personas "expresaron haberse sentido solos en el último tiempo", dijo Pochettino, y que "no cuentan con lazos afectivos", agregó. Estos son "datos significativos, porque entendemos la salud mental como el fortalecimiento de los lazos sociales".
En ese sentido, lo que buscan desde el área de Salud Mental "es acompañar a la comunidad y en especial a las personas que están atravesando un mal momento de su vida, a modo de prevención del suicidio. Por ello, estas 53 personas asistidas en el Cullen por casos de emergencia requirieron luego la continuidad de los cuidados.
"Es importante entender que más allá de los equipos de salud, cualquier persona de la comunidad tenga posibilidades de ubicarse como quien puede dar una primera respuesta o acompañamiento a quien no la está pasando bien", dijo la directora de Salud Mental.
El impacto de la crisis
Otra cuestión que "aparece fuerte dentro del estudio es la dificultad de poder visualizar el futuro y tener proyectos", dijo Pochettino. "Esto nos sitúa en esta época en la que vivimos, atravesados por la crisis económica y las dificultades que la pandemia agudizó", señaló luego. Esto "nos lleva a afirmar una vez más que el suicidio es una problemática compleja y comunitaria que requiere respuestas complejas y comunitarias".
Y, en ese sentido, desde el área de Salud Mental comenzaron a desplegar mesas comunitarias de abordaje en las distintas localidades de la provincia, de las que participan los ministerios de Salud, Educación y Cultura, más los actores locales, "porque las estadísticas sitúan a la población joven, entre 15 y 30 años, como la más afectada por el suicidio".
A su vez, se iniciaron capacitaciones y talleres en el centro – norte provincial con una línea de formación específica para suicidios de la OPS. Además del trabajo que los equipos de Salud Mental continúan realizando con los equipos de salud en general y los familiares de pacientes en los casos consumados, es decir, la posvención.
Con todas estas herramientas, la Provincia busca la eficiencia en la prevención, atención y posvención del suicidio.
Registro nacional unificado
En total, fueron 16 los profesionales de distintas disciplinas que participaron de este estudio centinela realizado a fin del año pasado en Santa Fe. El mimo fue llevado adelante por la Provincia en conjunto con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos (ex Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones) del Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este estudio, junto a otros estudios similares realizados por otras provincias, servirá ahora para la creación de un registro nacional unificado y de notificación obligatoria. Para ello, la implementación territorial tuvo lugar en cuatro regiones geográficas: Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Norte (Jujuy), Noreste (Misiones) y Patagonia (Chubut y Río Negro).
Un plan y un programa provincial
Con todo esto, Santa Fe tiene avanzado el borrador de un Programa Provincial de Prevención del Suicidio, y ya viene llevando adelante algunas estrategias concretas. "Pero más allá de estas estrategias, lo que nos interesa es formalizar este programa de abordaje", insistió Pochettino.
Por último, también mencionó la funcionaria los avances en la creación de un nuevo Plan Provincial de Salud Mental "con una construcción participativa que recibió aportes de las cinco regiones de Santa Fe, de equipos de salud, universidades, sindicatos, usuarios y usuarias", finalizó.