El Litoral
area@ellitoral.com
Hay 11 pacientes que se contagiaron la enfermedad en el Nodo Santa Fe. En la provincia hay 130 casos confirmados de dengue.
El Litoral
area@ellitoral.com
En la provincia de Santa Fe se confirmaron 48 nuevos casos de dengue durante la última semana. La cifra creció de 82 a 130 pacientes (un crecimiento del 58%), según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia. En los nodos Rosario y Santa Fe se concentran la mayoría de los pacientes.
En lo que va de 2016, en la Argentina se notificaron 884 casos importados en 20 provincias con pruebas de laboratorio positivas para dengue, de acuerdo a las cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Son personas que viajaron al norte del país (casi 300) y también a Brasil y Paraguay, entre otros países.
En Misiones y Formosa, donde hay brotes importantes de la enfermedad, se estima que hay más de 2.000 casos que se asumen como dengue, ya que por la cantidad de contagios no se realizan las pruebas de laboratorio en todos los pacientes.
En la provincia de Santa Fe, que ya cuenta con 52 casos autóctonos —es decir, personas que se contagiaron aquí— la mayoría de los pacientes viven en Rosario (73 casos), Santa Fe (13), Las Toscas (7), Reconquista (5) y Santo Tomé (3). También se detectaron casos puntuales en Rincón, Recreo, Laguna Paiva y Monte Vera, entre otras localidades.
“De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado)”, informó el Ministerio de Salud de Santa Fe.
Casos de zika
Durante el 2016, en la Argentina se confirmaron 8 casos importados de infección por virus zika, distribuidos en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, y 8 casos importados de fiebre chikungunya detectados en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Salta.
En Santa Fe, hasta el momento, no se confirmaron casos de esta enfermedad, que también contagia el mosquito Aedes Aegypti. En Brasil, las autoridades sanitarias estiman que hay unos 2 millones de casos y 600.000 infectados en Colombia.
El problema con el zika, que se sospecha que provoca microcefalia durante la gestación si la madre se contagia, es que de cada cuatro pacientes infectados uno solo tiene síntomas. Por eso es clave tomar precauciones cuando se viaja a las playas de Brasil o Colombia, entre otros países.
El Ministerio de Salud recomienda usar repelente cada 4 horas y dormir en espacios con protección contra los mosquitos, entre otras medidas.
“Al regresar hay que estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje”, solicitaron desde la cartera sanitaria.
Un mapa de riesgo de dengue
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ministerio de Salud lanzaron el “Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016” para todo el territorio argentino, que incluye la calificación de más de 3.000 localidades según su nivel de vulnerabilidad a la presencia del mosquito portador del virus.
“En comparación con el mapa 2015, vemos que hay una incremento importante de las zonas de mayor riesgo ambiental en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero”, contó Sandra Torrusio a la agencia Télam, gerenta adjunta de Relaciones Institucionales de la Conae.
El mapa se puede consultar en esta dirección web. Los puntos rojos identifican al “riesgo alto”, el naranja el “medio”, el amarillo “medio bajo” y el verde “bajo”.
La asignación del color a una localidad surge de un algoritmo que relaciona datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales que provee la Conae respecto a temperatura, lluvia, humedad y uso del suelo, y los datos específicos colectados en campo por el Ministerio de Salud (social, viral y entomológicos).
Qué hacer ante la sospecha de dengue
El Ministerio de Salud de Santa Fe elaboró una serie de recomendaciones para los pacientes con síntomas gripales que se pueden relacionar con el dengue.
— Consultar precozmente y no automedicarse.
— Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre —para evitar contagiar a través del mosquito Aedes— y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
— Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
— Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
— Restringir las visitas.
— Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para los huevos de mosquitos.