A las 8 en punto un considerable chaparrón cayó sobre la ciudad de Santa Fe. A la misma hora en que se habilitaba el acto comicial en todo el país, en la escuela Vélez Sarsfield las 8 mesas con sus respectivas urnas estaban dispuestas para recibir a las y los votantes que este domingo deberán elegir a presidente y vice, diputados nacionales, miembros del Parlasur distrito nacional y Parlasur distrito Santa Fe.
Son cuatro categorías y cinco boletas las que se van a encontrar en el cuarto oscuro quienes se acerquen a ese y a los demás establecimientos habilitados para sufragar en territorio santafesino.
Con este panorama se encontrará el ciudadano en el cuarto oscuro. Crédito: Flavio Raina
Natalia Salas, vicedirectora de la Escuela Velez Sarsfield N.º 13, dialogó con El Litoral minutos antes de las 8 y señaló que a esa hora estaban dispuestas todas las mesas con sus respectivas autoridades, salvo un auxiliar que se encontraba demorado. La situación, de ser necesario, se saldaría con un registro de auxiliares con el que cuenta el establecimiento, una práctica común para evitar demoras e inconvenientes.
“Todo bien, a full”, fue la primera reflexión de Salas quien hizo una invitación a la población: “Que vengan a votar, los esperamos”. En el mismo sentido se pronunciaron dos de las autoridades de mesa de la misma escuela.
La lluvia dijo presente desde temprano en la jornada electoral.
Entre las características particulares que destacaron se encuentra que quien concurra a votar se va a encontrar con un cuarto oscuro bastante más despejado que en las PASO. Como se dijo, son cinco boletas de cuatro cuerpos las que componen la oferta electoral de este domingo para toda la provincia de Santa Fe.
¿La lluvia, que se anuncia para buena parte de la jornada, podría ser un impedimento para ir a votar? Todos en la escuela esperan que no, aunque advierten que en momentos en que cesen las precipitaciones, es posible que se acumule mayor cantidad de gente. Así que habrá que apelar a la paciencia.