Unos 300 santafesinos se chequean lunares para prevenir el cáncer de piel
Las jornadas gratuitas comenzaron el martes y terminan este jueves. Las personas obtienen un diagnóstico primario brindado por un dermatólogo y por un sistema de inteligencia artificial.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo: 1 de cada 3 cánceres es de piel y a su vez, es el que tiene más posibilidades de ser curado. Flavio Raina
En la Estación Belgrano se lleva adelante la campaña federal "Salvá tu piel", la cual consiste en chequeos gratuitos de lunares para concientizar sobre el cáncer de piel. En la ciudad de Santa Fe, los testeos empezaron el martes, continúan este miércoles y finalizarán el jueves con horarios de 10 a 14 y de 15 a 18.
Además del análisis del médico dermatólogo, a los lunares se les toma una foto y se compara con una base de datos que brinda un diagnóstico primario. Flavio Raina
"Santa Fe es un lugar con mucha exposición al sol, así que esto viene muy bien. La gente enseguida se anotó, lo estaba esperando", destacó el intendente Emilio Jatón durante una recorrida que llevó adelante este jueves por el dispositivo móvil que está en la explanada de la Estación Belgrano. También destacó que esta actividad "habla bien de la conjunción de lo privado y lo público para trabajar con un tema que es la salud".
La iniciativa es impulsada por la marca La Roche-Posay, que busca prevenir el cáncer de piel a través de la educación y concientización sobre esta enfermedad. Además, en esta oportunidad se sumó el aporte de una aplicación de inteligencia artificial denominada SkinVision, la cual permite, a través de una foto y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.
César Pauloni, director de Salud del municipio comentó que "a través de la inteligencia artificial, el sistema compara con millones de fotografías de lunares de una base mundial, y envía un reporte con la aproximación diagnóstica, que no anula la consulta con el dermatólogo".
Buena convocatoria
De las tres jornadas se prevé la participación de 300 santafesinos quienes ya pasaron a controlarse y algunos que lo harán en la jornada que resta. "Entendemos que este año a la campaña la pudimos reestructurar de otra forma y otorgar turnos. Las personas se siguen acercando para obtener información importante del cuidado de la piel y del vínculo que hay que tener con el sol, que es el principal agente cancerígeno en la piel", sostuvo Pauloni.
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo: 1 de cada 3 cánceres es de piel y a su vez, es el que tiene más posibilidades de ser curado. El director de Salud destacó que en un 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo. Es por eso que la visita al dermatólogo al menos una vez al año se vuelve fundamental.
Pauloni hizo referencia a los resultados que obtuvieron durante la misma campaña que se desarrolló en 2021. "Pasaron más de 650 personas, de las cuales 480 fueron asistidas por un médico dermatólogo y allí se detectaron 77 personas con anomalías en la piel, es decir, potencial cáncer, quienes fueron derivadas oportunamente a un dermatólogo y posiblemente tratadas", indicó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.