En Santa Fe harán tamizaje directo para prevenir el cáncer de cuello de útero
La nueva estrategia será mediante un test en las secreciones de la mujer. Si el resultado es negativo, la siguiente prueba debe hacerse cinco años después. Estiman que al 15 % de las mujeres que se les realizará el control, se les detectará el Papiloma Humano.
En Santa Fe harán tamizaje directo para prevenir el cáncer de cuello de útero
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se presentó este viernes un nuevo programa de prevención de cáncer en la mujer, que empezará a implementarse desde marzo en la provincia de Santa Fe, con equipamiento que enviará el Instituto Nacional de Cáncer (INC).
"El cáncer es la segunda causa de muerte en hombres y mujeres. En la mujer el cáncer de mama y cuello de útero nos preocupa, por eso queremos trabajar en el descenso de cifras de incidencia y mortalidad", remarcó Graciela López de Degani, directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, en la rueda de prensa que se desarrolló en la sede de la Agencia de Control del Cáncer, ubicada en el Centro Oncológico del viejo hospital Iturraspe.
El cáncer de cuello de útero se produce por el virus del Papiloma Humano (VPH), que afecta las células. La nueva metodología de detección temprana, que se implementará en todo el territorio santafesino, se hará con un tamizaje de forma directa. Al respecto la referente del Control de Cáncer en Santa Fe comentó que "este tamizaje directo se hace con un test en las secreciones de la mujer, como se hace el Papanicolaou. Así se puede identificar directamente el virus", e indicó que si el test en la mujer es negativo, recién en cinco años debe hacerse un nuevo control.
La sala de lectura de los test de VPH se realizarán en el Centro Oncológico del Iturraspe. A su vez, habrá consultorios de ginecología. Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad de la Provincia, señaló que "es una forma de dar mayor accesibilidad a todas las personas", e informó que "buscaremos hacer una atención integral de la mujer y que se puedan hacer mamografías, atención ginecológicas, el Papanicolaou y la detección del VPH".
Prevención
Una de las formas de prevención del cáncer cervicouterino es la vacuna que se aplica a los 11 años. Sin embargo, López de Degani destacó que "cuando revisamos las estadísticas se ve que hay un 80% de cobertura en la primera dosis, pero en la segunda falla. Es una enfermedad que se puede prevenir".
La especialista mencionó que la enfermedad de VPH afecta sobre todo a mujeres entre los 30 y 60 años, "esta es la población objetivo", sostuvo López de Degani y aclaró que "no significa que las menores de 30 años no se hagan los estudios".
"Estadísticamente sabemos que el 15% de mujeres que van a dar positivo el test. A ese 15% de mujeres las vamos a seguir para detectar la enfermedad, puede ser que el virus esté, pero que no haya producido una lesión; la haya producido de forma premaligna; ó, en el peor de los casos, una lesión invasora", aseveró la especialista. Con estas pruebas se buscará la detección directa del virus, para combatir a tiempo la enfermedad y evitar que más mujeres padezcan de cáncer de cuello de útero.
Día mundial
En 2022, la comunidad mundial del cáncer conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, con el lema "Cerrar la brecha de atención". La jornada mundial es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.