Intensivistas del Hospital de Niños se capacitaron en ventilación mecánica
Cuando los pulmones no tienen la fuerza suficiente para llenarse de aire, la conexión a un respirador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Trabajadores de terapia intensiva del Hospital Alassia se capacitaron en ventilación mecánica. La imagen es ilustrativa.
Profesionales de la Terapia Intensiva del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe participaron de una jornada sobre ventilación mecánica a cargo de la intensivista Analía Fernández (M.N. 90301), del hospital Durand de Buenos Aires e integrante de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva. Desde el nosocomio local entienden que las capacitaciones son claves en la formación y constante crecimiento del personal, razón por la cual celebran cada evento de este tipo porque es un bien para toda la comunidad.
En diálogo con El Litoral, la doctora Analía Fernández explicó que la ventilación mecánica es una tecnología que permite asistir la función respiratoria. "Los pulmones, como sabemos, son fundamentales para proveer de oxígeno a nuestro cuerpo y, además, eliminan un gas que es producto del metabolismo que se llama dióxido de carbono. Todo nuestro cuerpo necesita el oxígeno para vivir y solamente el 21% del aire que respiramos es oxígeno", dijo.
Los que lo hicieron posible. La Fundación del Hospital Alassia, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y el propio Hospital de Niños de Santa Fe hicieron posible el desarrollo de la jornada de capacitación que tuvo lugar en el Ateneo del nosocomio a principios de agosto.
Y continuó: "Cuando los pulmones se ven afectados por una infección respiratoria viral -conocida como bronquiolitis-, por neumonías, por broncoespasmos, por ejemplo, pasan dos cosas: el oxígeno no logra ingresar adecuadamente a través de los pulmones al torrente sanguíneo y, además, para los músculos es muy complejo insuflar los pulmones, no tienen fuerza suficiente para que entre aire en estos pulmones enfermos".
Dicho de otra manera, cuando un niño atraviesa una bronquiolitis, un broncoespasmo, una neumonía, entre otras patologías, los pulmones se vuelven duros y por eso no pueden inyectar aire. En esas circunstancias, le cuesta mucho respirar, lo hace con dificultad.
Cuando un niño ingresa a una terapia con una insuficiencia respiratoria los médicos pueden decidir asistirlo con ventilación mecánica, o sea colocarlo en el respirador, que suple la función de los músculos respiratorios que no logran inflar estos pulmones, pero además permite insuflar oxígeno en cantidades más altas que las que están en el aire y de esa manera asegurar una mejor llegada del oxígeno al torrente sanguíneo.
Es importante aclarar que no solamente puede ser una infección respiratoria lo que lleva el niño al respirador, hay otras razones por las que puede ser necesario hacerlo. Entre ellas si está en coma por una lesión severa del cerebro, y por ende éste no puede controlar la función respiratoria, o cuando se anestesia al niño para una cirugía en la que también es necesario suplir la función respiratoria.
¿La ventilación mecánica es clave entre la vida y la muerte?, preguntó El Litoral a la intensivista Analía Fernández. Y su respuesta fue: "sin lugar a dudas. El oxígeno es imprescindible para vivir, y en ocasiones el uso de esta tecnología puede ayudar a salvar la vida".
Como se trata de una tecnología y práctica en constante evolución, la especialista llegó a Santa Fe para brindar una jornada sobre los últimos avances en ventilación mecánica. Es que hay diferentes formas, algunas menos invasivas que otras.
"En algunas ocasiones en las que la enfermedad es menos grave podemos usar el respirador suministrando el aire a través de una máscara que cubre la nariz y la boca. En otras ocasiones, cuando la enfermedad es más grave, es necesario sedar al niño y ventilarlo a través de un tubo que conecta el respirador con los pulmones", explicó Fernández. Y agregó: "Los avances tecnológicos no sólo nos permiten contar con respiradores cada vez más sofisticados, sino que además nos permiten conocer mejor las enfermedades que tratamos. Por ello la medicina y especialmente la medicina crítica requiere que nos capacitemos permanentemente. Es necesario capacitar en forma permanente a todos los profesionales que integran el equipo de salud multidisciplinario que trabaja en las unidades de cuidados críticos".
En este sentido, resta decir que el hospital Alassia es un centro que activamente promueve la capacitación de su personal y eso permite atender a sus pacientes de acuerdo a la mejor evidencia médica disponible.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.